16/06/2025
Cuando escuchamos la palabra "tumor", es natural que nos preocupe, y los tumores en tejidos blandos no son la excepción. Estos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo donde haya tejidos como músculos, grasa, tendones, nervios, vasos sanguíneos o tejido conectivo. Si bien muchos de estos tumores son benignos (no cancerosos), algunos pueden ser malignos (cancerosos) y requieren atención especializada.
La preocupación principal radica en determinar la naturaleza del tumor. Un diagnóstico preciso, que a menudo incluye estudios de imagen y biopsias, es crucial para saber si es benigno o maligno y, en este último caso, qué tipo de tratamiento se necesita. Ignorar una masa en los tejidos blandos podría retrasar la detección de un cáncer y dificultar su tratamiento.
En cuanto a la cirugía de los tumores de tejidos blandos, el objetivo principal es extirpar completamente el tumor, incluyendo un margen de tejido sano circundante para asegurar que no queden células cancerosas (en caso de ser maligno). La técnica quirúrgica dependerá de la ubicación, tamaño y tipo de tumor. En algunos casos, se puede realizar cirugía mínimamente invasiva, mientras que en otros se requiere una cirugía más extensa. La cirugía es a menudo el tratamiento principal para los tumores de tejidos blandos, y en casos de tumores malignos, puede complementarse con radioterapia o quimioterapia. ¡Ante cualquier bulto o crecimiento inusual, la consulta médica es fundamental!
📲+52 3329 246 109
Dr. Victor H. Pérez Bocanegra
-Cirujano Bariatra
-Cirugía General del tracto digestivo.
📍 Guadalajara
-CP: 8439993 UdeG
CE: 11028014 UdeG
COFEPRIS: 2414102002A00152-