24/03/2020
CUIDEMOS A NUESTROS NIÑOS
Si bien, durante la pandemia actual, el mejor lugar para nuestros niños son sus casas, también son el lugar donde más accidentes ocurren.
No podemos evitar que los niños sean inquietos y hagan travesuras, más cuando no pueden salir de sus casas, lo cual aumenta el número de accidentes y lesiones. Además la conducta general, es que cuando un niño se lastima papá y mamá quieren llevarlo al hospital, en ocasiones también quieren ir los abuelos, hermanos y otros familiares; lo que incluso en tiempos normales es una conducta de riesgo, ya que los hospitales siempre son una fuente de infección para pacientes previamente sanos.
Por eso es importante que en estos tiempos que vivimos una crisis de salud cuidemos a nuestros niños. No queremos llevar a un niño al hospital por una fractura o un esguince y regresar a casa con un niño con una infección pulmonar, o con un portador asintomático que puede transmitir el virus a una persona en riesgo, como sus abuelitos y que si pudieran tener una enfermedad grave. Y si en un momento nos vemos en la necesidad de llevarlo a un hospital, que lo lleve sólo un adulto, evitar las aglomeraciones en las cercanías a los hospitales, que es donde más riesgo de contagio existe.
La cuarentena es un buen momento para fomentar en ellos hábitos como la lectura. Y se pueden hacer otras actividades, como juegos de mesa y rompecabezas o manualidades. Cuidemos a nuestros niños, evitemos accidentes.
DR. MARIO CESAR ORTEGA VAZQUEZ. Traumatología y Ortopedia