18/04/2025
Viernes Santo.
Vísperas Tenebrae.
Liturgia de Tenebrae (del latín tenebrae, que significa "oscuridad") es una antigua celebración de la Semana Santa. Es una liturgia cargada centrada en la Pasión y Muerte de Cristo.
El uso de las siete velas tiene un profundo significado:
Las velas simbolizan la luz de Cristo y de los apóstoles: Tradicionalmente, seis de las velas simbolizan a los discípulos fieles (exceptuando a Judas), y la séptima, que está en el centro y más alta, representa a Cristo.
La progresiva extinción de las velas durante el servicio refleja la creciente oscuridad del mundo con la pasión y muerte de Jesús. A medida que se cantan los salmos y lecturas, se apaga una vela tras otra, lo que simboliza el abandono y el sufrimiento que Cristo enfrentó.
La última vela no se apaga completamente, sino que se oculta brevemente detrás del altar o se retira, para indicar que aunque Cristo muere, su luz no se extingue del todo: prefigura la resurrección.
Al final del servicio, suele haber un fuerte ruido (el "strepitus"), que simboliza el terremoto tras la muerte de Jesús o el caos del mundo sin Él.
🙏