28/12/2018
Excelente artículo de Doctora Mamá!
⭐️¿JARABES PARA LA TOS?⭐️
Usted lleva a su hijo a la consulta porque presenta tos y algunos síntomas de resfrío. El Pediatra luego de examinar al niño le comenta que tiene un cuadro viral de vía aérea superior y le indica aseo nasal y tratamiento con antitérmicos sólo si hay fiebre, y control clínico en 24 a 48 horas.
Usted empieza a desconfiar del profesional porque "sólo le indicó Paracetamol" y le sugiere si no es conveniente usar algún "jarabe" o un descongestionante para "cortar esa molesta tos". Y acá es muy probable que la respuesta del profesional (si está actualizado) es que sea un ROTUNDO NO, porque...
1. La tos es un mecanimo de defensa del cuerpo, si por medios farmacológicos llegaramos a "cortarla" o disminuirla es probable que las secreciones no sean expulsadas y lógicamente aumente la posibilidad de sobreinfección y complicaciones (neumonías, bronquitis, otitis, etc).
Estos cuadros de por sí pueden presentarse como una evolución natural de la enfermedad en algunos niños pero... ¿para qué aumentar el riesgo?
2. Los niños son más lábiles a la presencia de efectos indeseables por medicamentos como la Codeína si los comparamos con los adultos, y esto es una verdad inobjetable.
3. Otro dato a tener en cuenta es que muchas veces los efectos adversos de los remedios pueden ser evaluados en forma completa recién luego de su liberación al comercio. Así se deduce que dependerá mucho de la vigilancia posterior de su lanzamiento al mercado y de la sospecha acerca de efectos adversos que observemos los médicos cuando indiquemos este tipo de medicamentos.
Medicamentos uno por uno:
⚠️Descongestionantes asociados con antialérgicos (antihistamínicos):
Pueden producir mejoría en algunos casos y generalmente no generan "efecto rebote" pero pueden presentar como efecto indeseable taquicardia, insomnio, irritabilidad y fiebre.
A pesar de mejorar en algunos casos los síntomas molestos no se recomienda su uso en menores de 2 años de edad para los que contienen Clorfenamina y menores de 12 años en los que contienen Pseudoefedrina.
⚠️Antitusígenos (Remedios para cortar la tos):
Como comenté, la tos es un mecanismo de defensa que lógicamente molesta al niño y su familia pero a pesar de esto no debe intentar ser suprimida sino debe ser estudiada, comprendida, tratada en forma adecuada y aceptada como un tipo de respuesta del cuerpo.
Como dato agregado podemos decir que pocos medicamentos tienen efecto "real" sobre la tos y este efecto sólo se produce en altas dosis y por consiguiente aumenta el riesgo de toxicidad.
Los efectos con las dosis usadas habitualmente no son superiores al empleo de placebos (medicamentos que no tienen efectos farmacólogicos real). Sorprendente, no?
Los nuevos antitusivos como el Dextrometrofano son considerados poco tóxicos pero eso no significa que sean inocuos ya que pueden dar somnolencia, náuseas y en algunos casos depresión del Sistema Nervioso Central.
✅Un dato muy interesante acerca de los antitusivos es que es sabido que estos jarabes tienen importante concentración de azúcar y este componente aumenta la producción salival y su deglución interfiriendo con el reflejo de la tos. A su vez el azúcar presenta cierta acción protectora al recubrir las teminales nerviosas, ayudando así por medio de otro mecanismo al efecto antitusivo del jarabe.
No estaban para nada equivocados los Pediatras antiguos que indicaban miel con limón en los cuadros de resfrios simples y virales en los niños.
Puede la miel ser beneficiosa por esto pero NUNCA debe ser dada en menores de 1 año de edad por el riesgo de contraer Botulismo en este grupo de pacientes que tienen normalmente menos defensas orgánicas para esta enfermedad.
Existe un caso particular a tener en cuenta en el adecuado uso de Antitusivos, es el caso de niños mayores de 3 o 4 años de edad con tos irritativa producida por un cuadro viral o gripal que le impide dormir o descansar. En estos niños se puede usar antes de dormir algún antitusivo (sólo dosis nocturna) para ayudar al reposo, pero SIEMPRE bajo la estricta indicación y control por su Pediatra.
⚠️Expectorantes y mucolíticos:
No hay trabajos controlados que demuestren su efectividad en la mejoría de síntomas tanto en niños como adultos, puede que su efecto pase también por el azúcar que contienen y funciona como protectora.
Existen riesgos de nauseas, vómitos y reacciones de hipersensibilidad. Debido a que su acción es hacer las flemas más líquidas, harán que estas aumenten y para el niño sea más dificil movilizarlas si la tos no es lo suficientemente potente para hacerlas llegar a la parte superior del tracto respiratorio y puedan expulsarlas o tragarlas, lo que en varios niños incluso produce vómitos con dichas flemas.
EN RESUMEN...
Ante la presencia de un niño con tos y resfrío la conducta es la de consultar con su Pediatra de cabecera que valorará la causa y su eventual tratamiento.
✔️En caso de ser un proceso viral el tratamiento deberá ser SINTOMATICO.
✔️Mantener una adecuada ingesta de líquidos, en forma lenta y fraccionada para impedir los vómitos post accesos de tos.
✔️Manejo de la fiebre con antitérmicos: es muy importante que en los controles hable con su Pediatra para que le enseñe el manejo adecuado de este síntoma en caso que a futuro su hijo presente fiebre o dolor.
El médico indicará qué medicamento usar y a qué dosis ante estas eventualidades (en Pediatría se calcula con el peso del niño y la marca del medicamento, por lo que NO EXISTE UNA DOSIS UNIVERSAL).
De esta manera no lo estará automedicando, sólo cumplirá una de las pautas preventivas que tiene OBLIGACIÓN de conocer como padre.
Evitaremos así y de una vez por todas la triste situación de ver niños que llegan al Servicio de Urgencias "volando de fiebre" pudiendo esto evitarse en la mayoría de los casos con una buena explicación previa de como manejarse hasta la consulta oportuna.
✔️Recuerde hablar con el Pediatra acerca de las "pautas preventivas" en el manejo de la tos, la fiebre y el dolor de inicio.
✔️La mejor hora de consulta es la diurna y en la consulta de su Pediatra o médico de cabecera.
✔️Los Servicios de Urgencias son para eso: URGENCIAS. Las gripes y resfríos leves de inicio NO constituyen urgencias ni emergencias (riesgo vital o su eventual riesgo) pero deben ser evaludas por un médico dentro de las 48 hrs de iniciado el cuadro. Ahora bien, es muy distinto si su hijo presenta signos de alarma de dificultad respiratoria o infección complicada como: hundimiento de las costillas o alas nasales, coloración azulada de labios, fiebre que no cede pese al uso adecuado de medidas físicas y antitérmicos, ante lo cual debe consultar inmediatamente.
Bibliografía Recomendada:
http://www.cochrane.org/es/CD001831/farmacos-de-venta-libre-para-la-tos-aguda-en-pacientes-ambulatorios-ninos-y-adultos
http://www.cochrane.org/CD004976/ARI_oral-antihistamine-decongestant-analgesic-combinations-for-the-common-cold
http://www.cochrane.org/es/CD006362/agentes-antiinflamatorios-no-esteroides-para-el-resfriado-comun
http://www.archbronconeumol.org/es/tos-el-nino/articulo/S0300289613003001/