25/05/2014
¿Cómo es posible que un diario con la trayectoria de “El Comercio” se preste a ser parte del complot del gobierno de turno, en contra de la salud pública, desinformando totalmente, y agraviando al gremio médico? ¿Es posible que crean que la población es tan ciega para creer en este tipo de afirmaciones? Los pacientes al acudir a un Establecimiento de Salud del MINSA y/o EsSalud, saben donde se están sentando, en un establecimiento que está en riesgo de caérseles encima, poniendo en riesgo su vida y la de sus familiares; saben que no consiguen turno, porque hay pocos médicos, tanto generales y aun más de especialistas para una demanda que crece cada día, por estilos de vida de los cuales los políticos de turno no se preocupan, saben que no hay medicamentos suficientes y muchas veces se agotaron, hace meses incluso años, en los puestos y centros de salud, que no tenemos papel ni para recetarios, pues son ellos los que se llevan la receta en papeles reciclados. El personal de salud, en su conjunto, somos trabajadores como todos, y estamos expuestos a múltiples riesgos, incluso mayores que otros trabajadores, no tenemos la comodidad de un “periodista” de tener un escritorio de lujo, una silla ergonómica, aire acondicionado en el lugar de trabajo, pago por movilidad cada vez que salimos, secretarias que nos traigan un café para los turnos, ni las guardias nocturnas, por si no lo sabe existe una Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se aplica a todos (obreros, mineras, bancos, grifos) lo cual vela por su salud, pero en los trabajadores de salud del MINSA no se aplica, ni se corrigen estos riesgos, tal es así que tenemos médicos, enfermeras, técnicos y demás compañeros que sufren tuberculosis y otras enfermedades, por atender a los pacientes en estas condiciones, ¿Por qué lo hacen? ¿Por qué no dejan ese trabajo? Primero, porque estudiamos por una vocación de servir a la población aun a costa de nuestra vida y salud. Segundo, porque muchos de los trabajadores de salud son padres y madres que tienen hijos que educar, cuidar, no somos de familias acomodadas, que la pasan en grandes trabajos por herencia, somos parte de la población a la cual atendemos.
Pero para pagar a empresas privadas como las de “Solidaridad”, para darles credenciales de Establecimientos de Salud acreditados, con las deficiencias que presentan, allí si están presentes las cámaras, allí si encontramos a los periodistas, para las firmas de “convenios” sin criterio, para ir eliminando poco a poco, las entidades de salud que es de todo el pueblo peruano, para eso si están estos periodistas.
Y tenemos que recordarles no es solo una huelga médica, no es solo MINSA y EsSalud. Nos sumamos todos los que estamos comprometidos con la salud, por vocación, por convicción, por dignidad….
… Viva la Huelga de Salud !!!!!
En la sección satírica, Jota Daniels nos explica los reclamos de los médicos de Essalud