06/07/2020
"INR” (INTERNATIONAL NORMALIZED RADIO).
El INR es la proporción del tiempo de protrombina del paciente con respecto a un control normal, elevado a la potencia del valor ISI específico para el método utilizado; la ISI (Indice de Sensibilidad Internacional) fue creada en 1982, para obtener una tromboplastina estándar usada como referencia, con un intervalo de 1.0 a 2.0.
El INR surgió como una necesidad de estandarizar los diferentes tipos de protrombinas, equivalentes a diferentes tipos de reactivos de distinta procedencia; así como también, una manera de estandarizar los tiempos de coagulación en pacientes con tratamiento anticoagulante oral, ya que, en el pasado, un mismo paciente podría tener diferentes tiempos de coagulación. Ésto, fue debido a las distintas sensibilidades que tenían los reactivos y siendo algo contradictorio a la hora de dar un tratamiento, puesto que, los tiempos no concordaban o no se reflejaban como un mismo resultado.
Para obtener el resultado de la INR, se divide el tiempo de coagulación del paciente entre el tiempo de control normal, usando la ISI como un exponente.
Cada reactivo de protrombina, cuenta con una ISI, el cual, será utilizado para calcular el INR, siendo así, el resultado estandarizado del paciente.
Para calcular el INR se hace la siguiente ecuación:
* INR= (tp del paciente/tp de control normal)ISI (exponente)
Obteniendo el INR, se tomaría con un estándar dependiendo si está elevado o no. Un INR elevado, indicaría cuántas veces está por encima de la medida estándar y ésto, indicaría una alta probabilidad de sufrir sangrados.
De lo contrario, un bajo resultado estaría por debajo de la medida estándar y se consideraria una alta probabilidad de crear coágulos.