15/12/2018
Chupón: ¿es malo para los dientes?
Como podrán imaginarse, esta es una de las preguntas “estrella” ⭐️ que me hacen los padres de mis pacientitos. Seguramente has escuchado que el chupón deforma la dentadura, pero… ¿Es cierto? En este post te aclararé todas tus dudas al respecto.
Antes de empezar quiero aclarar algo. Como asesora de lactancia en formación🤱🏼💕, el chupón no se recomienda 🚫 porque puede afectar el agarre del bebé a la teta, especialmente el primer mes de vida. Sin embargo, como Odontopediatra, este post no pretende fomentar el uso del chupón ni juzgar las razones por las que se ofrece o no. El único objetivo es explicar los efectos del chupón sobre la dentadura.
Ahora sí. Lo primero que deben saber es que cuando una persona se encuentra en reposo, la posición normal de la lengua 👅 es sobre el paladar, presionándolo y ocupando todo el espacio. Además, cuando la mordida es correcta, los dientes incisivos superiores (los que están adelantito) “cubren” ligeramente los inferiores.
En los niños que usan chupón o se chupan el dedo 👍🏼, la lengua se queda “aplastada” hacia abajo. Así, no puede ejercer su función de presionar el paladar y por lo tanto, el hueso maxilar se comprime a lo ancho.
Cuando esto sucede y comienzan a crecer las muelas (entre los 12 y 24 meses), es posible que las superiores “encajen” dentro de las inferiores. A esto se le conoce como “mordida cruzada posterior” y se muestra circulada en la imagen de este post.
En consulta, los Odontopediatras podemos reconocer fácilmente si un niño ha utilizado prolongadamente el chupón. ¿Cómo? ¡Por su sonrisa! Generalmente los incisivos superiores e inferiores no se “tocan” y los colmillos se ven más bajos que los demás dientes (como un look 🧛♂️ “vampirito”). A esto se le conoce como “mordida abierta anterior” y también lo pueden apreciar en la foto del post.
¿Conclusión? Efectivamente, el uso del chupón se relaciona con las malas mordidas🦷❌. Los estudios indican que mientras más prolongado sea el uso del chupón, habrá más probabilidad de desarrollarla, pero no es un factor definitivo, ya que las malas mordidas también tienen un componente genético.
Si tu hijo usó chupón y desarrolló una mala mordida, no te preocupes antes de tiempo. En muchos casos, a los meses de dejar el chupón, las mordidas abiertas se cierran de manera natural. Por el contrario, las mordidas cruzadas posteriores es muy probable que necesiten algún tipo de aparato para corregirlas.
👅 Nunca ofrezcas un chupón a un bebé antes del mes de nacido. Recuerda que lo mejor para TODOS los niños es la lactancia materna 🤱🏼 y la tetina del chupón interfiere con el correcto agarre del bebé al pecho. Además, ¡la lactancia ha demostrado reducir el riesgo de malas mordidas!
👅 Si has ofrecido chupón a tu bebé, utilízalo solo como “pacifier” (es decir, en momentos puntuales para calmarlo). No lo dejes prendido todo el día de su ropita ni permitas que sea tu pequeño quien controle cuando se lo mete a la boca o no. Recuerda que a mayor frecuencia e intensidad del chupón, mayor la probabilidad de alterar la posición de los dientes y la forma del hueso maxilar.
👅 Si tu bebé o niño ya se “enganchó” al chupón, el momento ideal para que lo deje es antes de que las muelas “encajen” entre sí (hacia los 2 años). Consulta con tu odontopediatra si este hábito está afectando su mordida.
¿Tu hijo fue de los “chuponeros”? ¡cuéntame cómo hiciste para que lo dejara! 💪🏽
Referencias
- Dogramaci EJ, Rossi-Fedele G. Establishing the association between nonnutritive sucking and malocclusions: a systematic review and meta-analysis. J Am Dent Assoc 2016; 147(12): 926-34.
- Peres KG. Effect of breastfeeding on malocclusions: a systematic review and meta-analysis. Acta Paediatrica 2015; 104(467): 54-61.
- Schmid KM, Kugler R, Nalabothu P, Bosch C, Verna C. The effect of pacifier sucking on orofacial structures: a systematic literature review. Prog Orthod 2018; 19(1):8.