13/02/2022
Glositis migratoria benigna (lengua geográfica, eritema migratorio o migrante)
📝Alteración de lo normal como consecuencia del desequilibrio en el recambio epitelial de las papilas del dorso de la lengua. Han sido propuestos diversos factores etiológicos que pueden estar relacionado a esta lesión, como el genético, estrés emocional, infecciones por hongos y bacterias, irritación crónica, psoriasis, síndrome de Reiter, síndrome de boca urente entre otros; sin embargo ninguna de las causas muestra una clara relación causal.
🔎Se observan clínicamente como múltiples placas eritematosas, irregulares, con descamación de las papilas filiformes, ubicados inicialmente en los bordes laterales y vértice con progresión al dorso de la lengua; las cuales están rodeadas por bordes levemente elevados de color blanco o blanco amarillento. Se alternan con áreas con áreas de mucosa lingual normal y pueden variar de forma y tamaño (por lo que se denomina geográfica, dando un aspecto de mapamundi), de pocos milímetros a centímetros y localización en el tiempo.
🔎Son usualmente asintomáticas, sin embargo, en ocasiones presenta dolor, sobre todo con alimentos ácidos.
🩺El diagnóstico se establece basándonos en la presentación y apariencia clínica, en su patrón de emigración y tamaño, en ausencia de síntomas y en la cronicidad de las lesiones, y solo en raras ocasiones se requiere de biopsia.
Diagnósticos diferenciales: Glositis romboidal media, Candidiasis, liquen plano, Lupus eritematoso.
💊Tratamiento: No necesita tratamiento. Sin embargo, si se presenta sintomatología, será útil el uso de colutorios con solución anestésica, suplementación con vitaminas o la eliminación de las causas locales de irritación.