23/06/2020
EL ABUSO DE LOS ANTIBIÓTICOS CREA SUPERBACTERIAS.
!Alerta!. Los que expenden los medicamentos en las farmacias no son profesionales y están siendo muy irresponsables porque al mínimo malestar recetan antibióticos sin ninguna receta médica. y lo peor una toma o dos y de los antibióticos más potentes lo cual es muy peligroso. Veamos porque: Los antibióticos son medicamentos utilizados para tratar las infecciones bacterianas, no las virales, por lo tanto antes de tomarlos tenemos que estar seguros por un análisis o por prescripción médica que realmente lo es. y si se requiere tomarlos tiene que tomarse un mínimo de 7 días cada 8 u 12 horas de acuerdo a la prescripción, sin saltearse ninguna toma ni pasarse la hora para que el medicamento cumpla con su objetivo de matar a la bacteria. De lo contrario y lo que normalmente ocurre es que cuando ya nos sentimos mejor porque el medicamento ha iniciado su proceso, lo dejamos de tomar, entonces las bacterias que sobrevivieron (porque no se completó el tratamiento) a dicho antibiótico, mutan en respuesta, se vuelven resistentes y se multiplican. Entonces para matarlos el doctor tiene que recetar uno más fuerte y si la conducta se repite o si ya se volvieron resistentes al antibiótico más fuerte ya no habrá otro antibiótico más fuerte que trate la infección y puede ser fatal.
Si no se toman medidas urgentes, y se cambia la forma de prescribir estos medicamentos, muchas infecciones comunes y lesiones menores volverán a ser potencialmente mortales.
Para prevenir y controlar la propagación de la resistencia a los antibióticos la población general puede:
Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado.
No pedir antibióticos si los profesionales sanitarios dicen que no son necesarios.
Seguir siempre las instrucciones de los profesionales sanitarios con respecto al uso de los antibióticos.
No utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otros.
Prevenir las infecciones lavándose frecuentemente las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto cercano con enfermos, adoptando medidas de protección en las relaciones sexuales y manteniendo las vacunaciones al día.
Preparar los alimentos en condiciones higiénicas tomando como modelo las cinco claves para la inocuidad de los alimentos de la OMS (mantener la limpieza; separar alimentos crudos y cocinados; cocinar completamente; mantener los alimentos a temperaturas seguras; y usar agua y materias primas inocuas), así como elegir alimentos cárnicos de animales a los que no se les haya dado antibióticos. En resumen no te auto mediques con antibióticos.
Espero haberles ayudado. Si es asi déjame un comentario. Y comparte mi página para que otros también puedan recibir temas importantes para su salud. Bendiciones