21/12/2025
¿IMPLORAS POR SER ACEPTADO?
Por Nicanor Alfredo Camacho Núñez
El presente es un artículo de mi autoría publicado en la revista informativa, política, cultural Libre que la dirige el Sr. Lito Hernández Novoa (afiliado a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú). Corresponde a la edición N° 219 - año XXV del mes de diciembre del 2025. La mencionada revista circula en todo el valle Jequetepeque, La Libertad, y en la cual soy articulista desde el 2010.
--------------------------------------------------
Con la autorización de la protagonista y sin mencionar su nombre, voy a comentarles un problema muy frecuente en los gimnasios, debido a la baja autoestima y poca personalidad de muchísimos aficionados al fitness.
Hace un par de años, una asesorada X de unos 30 años de edad me comentaba que desde su adolescencia hasta los 25 años aprox., tuvo varios trastornos alimenticios. Fue adicta a la comida, sufrió atracones, tomaba laxantes, ingería quemadores de grasa; y cuando soportaba esos atracones, la culpa la embargaba. Al día siguiente y durante todo ese día no comía nada. Hizo de todo, incluso en los gimnasios se sobreentrenaba, para tener el “cuerpo perfecto” que la sociedad y las redes sociales “imponen” y de esa manera, estúpidamente, poder encajar o lograr ser aceptada.
No exagero, pero eso, en mayor o menor magnitud, es muchísimo más común de lo que ustedes imaginan; sino observen qué porcentaje de aficionados al fitness (hombres y mujeres) están inyectándose los nocivos anabólicos esteroides. La desesperación por “destacar” o ser “aceptados por su entorno” es atroz y deplorable.
Volviendo a nuestra protagonista y exasesorada X, me decía que realizar todo eso, en el fondo, no la hacía sentir bien, y detonó en ella una autoestima y una personalidad no saludable. Por ello, siempre les advierto a mis asesorados, hombres y mujeres, que cuando una persona se ve a sí misma con esos comportamientos y, además, con la creencia de que no los puede controlar, se vuelve una adicción. Y, precisamente, varios problemas emocionales y psicológicos vienen a consecuencia de los malos hábitos.
Lo que condiciona o prevalece en esos, y en muchos otros casos absurdos, es el EGO; es la falsa identidad. Dicho de otro modo, es la poca autoestima y poca personalidad. Ante esos problemas emocionales-psicológicos, el ego o monstruo de la irracionalidad es muy grande y toma el control de la persona. Es una patología muy común hoy en día; la podemos ver en los gimnasios y en todos sitios. En muchos casos, ese problema tiene un origen material y externo; depende mucho de la opinión de los demás. Por eso, el individuo al salir a la calle, especialmente al ir a los gimnasios, muchísimos se colocan una máscara, como por ejemplo: ¡Qué guapo! ¡Qué linda! ¡Qué joven! ¡Qué sexi! ¡Qué exitoso! ¡Qué bien viste! ¡Qué feliz!, etc., etc.
Dentro de esas patologías, los objetivos del EGO son éxito, fama, riqueza, poder, dominio, notoriedad, aceptación, etc. Para conseguir todo eso, el individuo con poca personalidad adopta inconcientemente actitudes absurdas y negativas, como «competitividad excesiva, envidias, odios, agresividad, violencia, exhibicionismo que es una súplica desesperada por admiración, etc.». Por eso será que Indira Gandhi dijo: “La violencia es el límite de la incompetencia”.
Por todos esos motivos, a mis asesorados fitness, constantemente les recalco que las adicciones y los desórdenes alimenticios APARENTEMENTE cubren esas necesidades, son búsquedas IRRACIONALES para sentirse imaginariamente mejor y cubrir sus carencias ya mencionadas; obviamente mal ejecutadas. Cualquier cosa de la que tú no tienes control y usada en exceso ya es una adicción. Y hay más riesgo de adicciones cuando la autoestima y la personalidad son pequeñas. Ante esta situación, muchas veces me pregunto, ¿tienes tu celular o tu celular te tiene a ti? Paramahansa Yogananda dijo: “No hay nada malo en tener posesiones materiales, lo malo es cuando los bienes materiales nos poseen”.
El primer paso para cambiar malos hábitos por hábitos saludables es aceptar que tienes un problema conductual, emocional o psicológico; para ello empieza de a pocos. Tienes que dejar de seguir en las redes sociales a individuos que no te aportan nada, juntarte con personas que te inspiren y te aporten, con personas cultas e instruidas, con buen equilibrio emocional-psicológico y, sobre todo, SINCERAS. Por mis estudios académicos y mi experiencia-trayectoria profesional les digo que no es fácil, pero la recompensa, les aseguro, es muy grande.
Hoy en día, después de brindarle varios años de ASESORAMIENTO HOLÍSTICO o integral, puedo decir que esa exasesorada ya superó sus desórdenes alimenticios y sobreentrenamiento; ahora se encuentra con una autoestima y una personalidad más firmes. Lógicamente, de vez en cuando solicita mis servicios de consultoría y seguimos ajustando algunas pequeñas cosas en su vida. Por ese motivo, ella misma y en forma personal comenta estos problemas con algunas personas de su entorno, lo cual es un indicador de que su autoestima y su personalidad se encuentran en un buen nivel, salvo mejor parecer.
Cualquier inquietud o asesoría fitness basada en la ciencia, o mejor dicho, ASESORÍA HOLÍSTICA o integral, no dudes en contactarme.
NICANOR ALFREDO CAMACHO NÚÑEZ - "Mr. Nor Perú 1989"
CONSULTOR-ASESOR FITNESS, "Certificado por la Universidad Politécnica de Madrid" y "Recertificado por la Esc. Univ. Real Madrid"
CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEP., "Esc. Univ. Real Madrid"
CERTIFIED PERSONAL FITNESS TRAINER, “IFBB & NASM”
CERTIFIED SPORTS NUTRITIONIST, “IFBB & NASM”
CULTURISMO, MUSCULACIÓN Y FITNESS, “Escuela Inter. de Entrenadores” (Sevilla)
PSICOLOGÍA DEL DEPORTE, “Esc. Internacional de Entrenadores” (Sevilla)
GRAMÁTICA, REDACCIÓN Y ESTILÍSTICA, "Méx." y "Col."
https://instagram.com/consultorasesorfitnesscamacho
https://facebook.com/nicanoralfredo.camachonunez
https://www.tiktok.com/.asesorfit.c
WhatsApp +51 - 942 305 620
c.asesorfit.c@gmail.com
nicanorgramati@gmail.com
Chepén - La Libertad