05/07/2025
𝐇𝐎𝐒𝐏𝐈𝐓𝐀𝐋 𝐑𝐄𝐆𝐈𝐎𝐍𝐀𝐋 𝐃𝐄𝐓𝐄𝐂𝐓𝐀 𝟏𝟎𝟔 𝐂𝐀𝐒𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐀𝐍𝐄𝐌𝐈𝐀 𝐈𝐍𝐅𝐀𝐍𝐓𝐈𝐋 𝐄𝐍 𝐌𝐄𝐍𝐎𝐑𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝟎 𝐀 𝟏𝟏 𝐀𝐍̃𝐎𝐒 𝐄𝐍 𝐋𝐎 𝐐𝐔𝐄 𝐕𝐀 𝐃𝐄𝐋 𝐀𝐍̃𝐎
𝘐𝘯𝘵𝘦𝘯𝘴𝘪𝘧𝘪𝘤𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘵𝘢𝘮𝘪𝘻𝘢𝘫𝘦𝘴 𝘺 𝘴𝘦𝘨𝘶𝘪𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘯𝘶𝘵𝘳𝘪𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘦𝘯 𝘯𝘪𝘯̃𝘰𝘴
El consultorio de nutrición del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón ha registrado de enero a la fecha un total de 106 niños entre 0 y 11 años con anemia, diagnosticados con valores de hemoglobina por debajo de 10.5 g/dl afectando seriamente el desarrollo físico y neurológico de los menores, así como su sistema inmunológico.
Los síntomas más frecuentes observados en estos pacientes son cansancio, palidez, somnolencia, irritabilidad y pérdida del apetito, indicadores clave para sospechar de un cuadro anémico. “Un niño con hemoglobina baja es un niño vulnerable. Se enferma constantemente, presenta infecciones respiratorias, diarreas frecuentes, porque sus defensas están muy bajas”, advirtió la Lic. Yenny Tantarico Facho, responsable de la Estrategia de Alimentación y Nutrición Saludable.
La anemia no solo afecta a los menores, sino también a gestantes, ancianos y personas con deficiencias nutricionales. “Una madre con anemia puede presentar también desnutrición, y como consecuencia, traer al mundo a un bebé con bajo peso, problemas de desarrollo neurológico y otras complicaciones que afectan su futuro”, señaló la nutricionista.
Es importante señalar, que el hospital realiza tamizaje de hemoglobina como parte del control regular a los niños, conforme a las nuevas normativas del Ministerio de Salud. Los casos detectados siguen un control mensual, y en situaciones complejas se solicitan análisis como la ferritina sérica para identificar la causa de la anemia.
En cuanto a la alimentación de los niños menores de dos años, la especialista advierte que no se debe ofrecer el consumo de leche entera de vaca, azúcar y sal, y fomentar la lactancia materna prolongada junto a una alimentación rica en hierro y vitamina C.