01/09/2019
Saquemos de la anemia a nuestros niños con ricos platos con niveles altos en hierro!!!
La anemia es una enfermedad que aparece cuando dejamos de producir suficiente hemoglobina en la sangre debido principalmente a la falta de hierro en nuestro cuerpo.
Si no es tratada a tiempo, la anemia puede tener consecuencias terribles especialmente para nuestros niños, que debido a esta falta de hierro pierden energía y fuerza, su desarrollo cerebral se ve afectado, quedan expuestos a otras enfermedades e infecciones y su rendimiento escolar termina siendo muy bajo.
Por ello es muy importante que incorporemos en la dieta de nuestros niños desde muy temprano, alimentos ricos en hierro, de manera que podamos protegerlos de este mal que afecta a mas del 40 por ciento de nuestros niños menores de tres años, siendo Puno, la region mas afectada, con mas del 70 por ciento de sus niños atacados por la anemia.
Una de las tareas pendientes de nuestra cocina es lograr ese equilibrio virtuoso alcanzado por otras cocinas como la japonesa o la china, que encuentran en su alimentación diaria basada en sus productos y su cultura, un perfecto balance entre placer, belleza y salud. Es decir, que ademas de saber cocinar con buena sazón cada uno de nuestros platos tradicionales, algo que saben hacer todas las familias peruanas, sepamos tambien cuales son sus cualidades nutricionales, de manera que podamos decidir cada dia una alimentación variada que le brinde a nuestros hijos una nutricion que ademas de deliciosa y culturalmente nuestra, sea muy saludable para nuestro cuerpo y nuestras emociones.
Por ello es importante que desde muy temprano, nuestros niños puedan recibir en el colegio, una educación alimentaria constante, no solo a través de desayunos y almuerzos escolares gratuitos en los colegios públicos, basados especialmente en ingredientes de su entorno y recetas de su identidad cultural, sino tambien con cursos y talleres de educación alimentaria aplicada en otras materias de manera que cuando crezcan tengan dentro de si toda la información necesaria para poder elegir diariamente esa alimentación deliciosa, variada, sostenible y beneficiosa en todo sentido para su familia, para su comunidad y para el medio ambiente.
Por ello hoy dedicamos la receta de hoy a un plato de nuestra identidad que se suele hacer poco en casa, pero que por su alto contenido de hierro, debería consumirse mucho mas. Hoy, una deliciosisima sangrecita.
Colocamos la sangre de pollo que compramos en el mercado sobre un colador, la lavamos bajo el chorro de agua fría. Luego la ponemos a cocinar en agua hirviendo.
Una vez cocida, colamos, enjuagamos y picamos.
Aparte echamos aceite en una sartén y hacemos un aderezo con dos tazas de cebolla roja picada finita, 5 dientes de ajo picados, media taza de ajo amarillo picado finito, media taza de cebolla china parte blanca picada. Sazonamos con sal, pimienta, comino y orégano. Luego añadimos media taza de aji amarillo licuado y dejamos cocer unos minutos. Es momento de añadir la sangre picadita, junto con media taza de hierba buena picada, pizca de caldo de pollo y dejamos cocer unos minutos.
Al final, añadimos mas hierbabuena picada, cebolla china parte verde picada, probamos de sal y la servimos con yuca y sarza criolla.