01/03/2024
En el “Día Mundial de la Concientización sobre la Autolesión” se intenta tratar de comprender qué hay detrás de los golpes, quemaduras, cortes o rasguños que se practica una persona a sí misma. Estas prácticas, en general, se realizan sin intención suicida, pero detrás de estas conductas puede haber un malestar psicológico o un trastorno de personalidad que, sin tratamiento, podría desarrollarse negativamente.
¿Qué lleva a una persona a lastimarse? Si bien cada caso es único y cada persona está inserta en un contexto determinado, en general este tipo de conductas puede comenzar en la adolescencia, cuando hay una etapa de cambios y crisis constantes.
Quienes las practican tienden a pensar erróneamente que al provocarse dolor físico disminuyen su dolor psíquico. Entonces, a través de la autolesión buscan regular las emociones displacenteras, al tiempo que intentan -de forma no verbal- pedir ayuda a los demás.
No hay una única razón para que alguien decida lastimarse a sí mismo, existen múltiples causas.
Si una persona de tu entorno muestra autolesiones debes solicitar ayuda psicológica y no estigmatizar a la persona, ofrecer contención y dar espacio al diálogo. Es importante la participación de la familia, amigos y allegados al paciente.