Cuidados Del Adulto Mayor a Domicilio

Cuidados Del Adulto Mayor a Domicilio BRINDO CUIDADOS AL ADULTO MAYOR

Tercera EdadLa longevidad es una aspiración de muchos seres humanos, pero a medida que pasan los años y la vejez se acer...
02/07/2014

Tercera Edad

La longevidad es una aspiración de muchos seres humanos, pero a medida que pasan los años y la vejez se acerca, se vuelve en algo poco deseado. La mayoría de las definiciones del envejecimiento destacan sólo sus aspectos negativos, ya que resaltan la vulnerabilidad, la propensión a las enfermedades, la progresiva marginación y el inevitable acercamiento de la muerte.

Envejecer es un hecho ineludible, pero la manera de enfrentar este proceso es una decisión individual, ya que depende de cada uno hacer realidad el dicho que la juventud va por dentro.

¿Qué es la Tercera Edad?

El término tercera edad surge para no usar en forma despectiva las palabras vejez o ancianidad. Este término se refiere al adulto mayor, es decir mujeres que superan los 60 años y varones mayores de 65. Incluso se está estudiando el uso del término cuarta edad para aquellos mayores de 85 años que son un grupo cada vez más considerable.

La tercera edad es una etapa evolutiva del ser humano que tiene varias dimensiones. Es un fenómeno biológico porque afecta la salud física y mental, tiene una parte sociológica y económica porque se ha alargado las posibilidades de vida y se debe mantener a esas personas. Y es también un fenómeno psicológico, ya que se producen cambios en el funcionamiento cognitivo y emocional.

Como sociedad tendemos a un culto a la belleza y a mantenernos jóvenes, nos asusta la vejez, no la valoramos ni la asociamos con experiencia o sabiduría como ocurre en otras sociedades y por ello hay personas que desprecian esta etapa. En nuestra cultura, si bien hay miembros activos de la tercera edad en el poder judicial, legislativo, educacional o eclesiástico, se tiende a pensar que la opinión de un adulto mayor no vale tanto porque sus facultades mentales pueden estar alteradas. Por eso aquellas personas que se están acercando a esta etapa, más aún para quienes la viven, se sienten excluidos, abandonados y discriminados laboralmente.

En algunas ocasiones, los adultos mayores creen que los más jóvenes no los comprenden e incluso les faltan al respeto, por eso es importante que las nuevas generaciones tengan una actitud cariñosa, respetuosa y protectora hacia ellos, porque así les daremos un trato familiar más digno.

Beneficios saludables de leer un LibroCONEXIONES NEURONALESSegún Guillermo García Ribas, Coordinador del Grupo de Estudi...
01/07/2014

Beneficios saludables de leer un Libro

CONEXIONES NEURONALES

Según Guillermo García Ribas, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), “la lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud, pues se ha demostrado que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales”.

Mientras leemos:

- Obligamos a nuestro cerebro a pensar. – A ordenar ideas. – A interrelacionar conceptos. – A ejercitar la memoria y a imaginar. – Mejoramos nuestra capacidad intelectual.

RESERVA COGNITIVA

Estudios han relacionado el nivel de lectura y escritura con un aumento de la reserva cognitiva.

“Se ha comprobado que cuanto mayor reserva cognitiva posee un individuo, mayor capacidad tiene su cerebro para compensar el daño cerebral generado por ciertas patologías”, indica García.

Debido al envejecimiento progresivo de la población, en los próximos años, el número de afectados por demencia, principalmente alzheimer, crecerá exponencialmente.

“Leer retarda y previene la pérdida de la memoria, por lo que permitiría retrasar la aparición de estas enfermedades y reducir el número de casos”, concluye el experto.

ANTIESTRÉS

Leer, sobre todo relatos de ficción, puede ayudar a reducir el nivel de estrés, que es origen o factor de empeoramiento de muchas dolencias neurológicas como cefaleas, epilepsias o trastornos del sueño. Además, leer un poco antes de irnos a dormir, puede ayudar a desarrollar buenas rutinas de higiene de sueño

Atención clínica del paciente
01/07/2014

Atención clínica del paciente

Somos  profesionales al servicio de la poblacion.SOMOS "HOUSE" ENFERMEROS A DOMICILIO
01/07/2014

Somos profesionales al servicio de la poblacion.
SOMOS "HOUSE" ENFERMEROS A DOMICILIO

Salud y Bienestar en la Tercera Edad
01/07/2014

Salud y Bienestar en la Tercera Edad

01/07/2014

Alimentación en la Tercera edad

Al llegar a la tercera edad el organismo experimenta una serie de cambios, los cuales sumados a la disminución de actividad física y otras enfermedades propias de la edad, influyen y alteran los hábitos alimenticios.

Las demandas energéticas para realizar funciones básicas como respirar, bombear el corazón, etc. comienzan a disminuir un 5% cada década. De esta manera, si las personas mantienen los mismos hábitos alimenticios a los 40, 50 y 60 años la tendencia será a subir de peso, por lo que se debe tomar conciencia de esto y preocuparse de la dieta con anterioridad.

A esto se suma la disminución de la masa muscular y el aumento de la cantidad de grasa, además de sufrir alteraciones en su distribución concentrándose principalmente en la zona abdominal.
ómo y qué comer?

Conforme va avanzando la edad comienzan a aparecer una serie de otros trastornos que también alteran la nutrición de las personas. Entre ellos destaca la pérdida de dentadura.

Como tienen menos piezas dentales o ya utilizan prótesis dentarias no pueden comer cosas de consistencia muy dura, por lo que se recomienda prepararles alimentos blandos o triturados en forma de puré o papillas. Las sopas son también una muy buena opción.

Por otro lado, se recomienda evitar las frituras en la preparación de las comidas, sobre todo porque los adultos mayores suelen tener un colesterol alto. Es preferible, hornear, hervir o cocinar a la plancha los alimentos.

Los sentidos como la vista, el oído y el olfato también sufren ciertos cambios, pero el gusto es el más perjudicado producto de una atrofia en las papilas gustativas. Es necesario una buena presentación de los alimentos y el uso de especies y saborizantes para realzar el sabor de las comidas.

Disminuyen también las secreciones gástricas, la saliva, todo lo referente a los conductos internos del tubo digestivo, lo que hace importante evitar los alimentos irritantes y comer, en porciones pequeñas, tres a cuatro veces al día, para evitar la aparición de gastritis.

Si bien todas estas alteraciones metabólicas son propias de la vejez, hay que tener en consideración que cada persona y cada caso es único y debe ser tratado con la ayuda de médicos y profesionales de la nutrición.

En vista de que con la edad disminuye la movilidad intestinal, es importante añadir fibras en la dieta, como productos integrales y cereales. Se recomienda también el consumo frecuente de frutas y hortalizas que sean coléricas, es decir, que ayuden a eliminar la sal y favorezcan la producción de bilis, como es el caso de la alcachofa, el rabanito, la endibia, la berenjena, el níspero, la frutilla y el plátano.

Las carnes rojas se recomiendan una a dos veces por semana, ya que aportan proteínas. Las frutas debieran ser tres porciones diarias, el pan sólo al desayuno y la once, de preferencia disminuir lo más posible el consumo de sal y azúcar. La deshidratación es un mal frecuente a esta edad, por lo que hay que preocuparse de tomar mucho líquido.

Producto de la disminución del calcio se producen varios problemas óseos, por lo que se requiere un consumo constante de lácteos (yogurt, leche, queso, quesillo, entre otros).

Factores de riesgo

El estado de ánimo influye directamente en la alimentación y en esta etapa de la vida la depresión, la soledad y el aislamiento social pueden llevar a los abuelos a no comer y a desnutrirse. Por otro lado, quienes sufren enfermedades como el Alzehimer, Parkinson y demencia senil también influyen en la nutrición, ya que muchas veces no se acuerdan que ya comieron y lo hacen dos veces, o simplemente no son capaces de alimentarse por sí solos.

El Corazón – Educación al PacienteEl corazón es el órgano principal del aparato circulatorio; está situado en la cavidad...
01/07/2014

El Corazón – Educación al Paciente

El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio; está situado en la cavidad torácica y funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Las enfermedades cardíacas afectan a todo tipo de personas y son una causa importante de discapacidad. Existen muchas formas de enfermedades cardíacas, las más comunes se producen por el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias.

Algunas cardiopatías se desarrollan por un estilo de vida poco conveniente. La obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo son factores de riesgo para desarrollarlas, pero otras son hereditarias y quien las tiene debe llevar una vida sana.

Hipertensión Arterial- Principal factor de riesgo cardiovascular¿Cuándo hablamos de hipertensión arterial?Valores de pre...
01/07/2014

Hipertensión Arterial- Principal factor de riesgo cardiovascular

¿Cuándo hablamos de hipertensión arterial?

Valores de presión arterial sistólica mayores de 139 mmHg y/o presión diastólica mayores de 90 mm de Hg se califican como hipertensión arterial si estos niveles se observan en tres días diferentes.

La presencia de valores muy elevados con evidencias de repercusión visceral (crecimiento de corazón o daño renal), permiten diagnóstico inmediato.

Todo tipo de dolor, estados tensiónales severos o vértigos pueden en ocasiones elevar la presión en forma transitoria pudiendo inducir a error diagnóstico.

El calor y estados posprandiales inducen descenso de presión. La ingesta de líquidos, el tabaco, la distensión vesical y el frío elevan la presión arterial en forma transitoria.

En la noche, durante el reposo al dormir se espera un descenso de presión arterial entre un 10-20%.

El monitoreo de presión arterial de 24 hrs. ha ido ganando terreno en la evaluación del diagnóstico y del tratamiento del hipertenso, siendo en algunas normas internacionales una recomendación en la medida que su costo sea abordable.

Cambios posturales
01/07/2014

Cambios posturales

El AlzheimerLos principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad de Alzheimer que se han detectado son, de ...
01/07/2014

El Alzheimer

Los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad de Alzheimer que se han detectado son, de mayor a menor importancia: un bajo nivel de educación, el tabaquismo, la inactividad física, las depresiones, la hipertensión, la diabetes y la obesidad en la mediana edad. Diferentes estudios indican que la acción sobre estos indicadores podría significar una prevención de la enfermedad. Efectuar cambios de estilo de vida muy simples, como aumentar la actividad física o dejar de fumar, podrían ser de enorme importancia en la prevención de esta enfermedad.

Siempre deberemos visitar a nuestro médico si nuestra pérdida de memoria interfiere con el trabajo o tenemos dificultad para realizar tareas habituales, como hablar, orientarnos en el tiempo y espacio o sufrimos cambios de humor, de conducta y personalidad o perdemos la iniciativa y las ganas de hacer cosas. Nuestro médico realizará un estudio de estos síntomas y profundizará sobre sus causas con el objeto de confirmar un diagnóstico.

Dirección

Huacho

Teléfono

6569089

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Cuidados Del Adulto Mayor a Domicilio publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram