28/03/2023
LOS MUDRAS.
Los mudras son gestos que se hacen con las manos y que son considerados sagrados en la cultura hindú y budista.
La palabra mudra hace referencia a un gesto, una posición de las manos.
Tanto los planetas como las estrellas proyectan diferentes energías sobre la tierra y sus habitantes. Cada uno de los dedos está relacionado con un planeta, y por tanto, también con su energía y beneficios. Así cada dedo está relacionado con uno de los cinco elementos y conectado directamente con un chakra y tiene un efecto concreto:
El dedo pulgar está asociado con el chakra solar, relacionado con el elemento fuego y representa al individuo.
El dedo índice está asociado con el chakra cardiaco, relacionado con el elemento aire y representa la sabiduría, el conocimiento.
El dedo corazón está asociado con el chakra laríngeo (localizado en la garganta), relacionado el elemento éter y representa el compromiso y la paciencia.
El dedo anular está asociado con el chakra pélvico, relacionado el elemento tierra y representa la energía vital, la buena salud.
El dedo meñique está asociado con el chakra llamado plexo solar, relacionado el elemento agua y representa la capacidad para comunicarse.
Es por eso que al poner en contacto nuestros dedos, estamos activando zonas de nuestro cuerpo y también de nuestro cerebro, que hacen que mente y cuerpo se puedan comunicar.
Según la Ayurveda, considerado el sistema de curación holística más antiguo del mundo y a menudo descrito como la ‘ciencia hermana’ del yoga, la enfermedad es el resultado de un desequilibrio en nuestro cuerpo causado por una deficiencia o un exceso de uno de los cinco elementos clave: espacio, aire , fuego, agua y tierra. Se dice que cada uno de estos desempeña un papel específico dentro del cuerpo y están representados por los cinco dedos:
El pulgar – fuego
El índice – viento
El corazón – éter (o espacio)
El anular – tierra
El meñique – agua