27/02/2015
UNAS BUENAS PALABRAS.
(Alientan y motivan el alma viviente) 2da parte.
´´Si he perdido la vida, el tiempo, todo lo que tire,
como anillo al agua, si he perdido la voz en la maleza.
Me queda la palabra.´´ (Julio Cortazar)
Palabra del vocablo griego Logos, denota: no el mero nombre de un objeto, sino ´´La expresión de un sentimiento´´, un significado etimológico y epistemológico más profundo agrega un valor más amplio y es: (La encarnación o concepción de una idea).
Esto nos lleva a entender con mayor claridad por qué debemos aprender a manejar el uso en nuestro léxico de UNAS BUENAS PALABRAS, en el juicio epistemológico y etimológico se declaran dos términos que generan vida, ´´Encarnación y concepción´´.
Es por tal razón que no debemos desmitificar el vocabulario cotidiano porque esto forma parte del conjunto de elementos que constituyen la personalidad, un concepto teológico expresa: ´´…de la abundancia del corazón habla la boca´´ Lucas 6:45. Esta idea teológica no solo encierra un sentimiento sino un agregado de factores que proporcionan la identidad y el perfil psicológico de un humano. En la película (Heredaras el viento) Henry Drummond dijo; ´´Yo no maldigo por el simple placer de hacerlo´´, esto deja en evidencia que una mala palabra no es un medio de desahogo para una situación estresante u conflictiva, sólo demuestra poca inteligencia emocional. La incapacidad de manejar las emociones y ser dominadas por ellas, otra idea teológica manifiesta: ´´La lengua de los sabios adorna la sabiduría más la boca de los necios hablara sandeces´´. Proverbios 15:2.
Las personas que usan excesivas malas palabras (groserías o vulgaridades) para dirigirse a otras personas usando palabras vulgares, despectivas o frases ofensivas, burlonas o consideradas socialmente inaceptables podrían tener tendencia o estar sufriendo de un trastorno neurológico que se denomina coprolalia o cocalalia.
Hoy día aún en medio del ambiente profesional se ha manifestado un uso degradado de las palabras, entre colegas se ha perdido la ética deontológica de la comunicación (abogados, docentes, psicólogos, médicos y otros). Profesionales que usan un lenguaje (promiscuo), para la mayoría de las personas este término solo lo relacionan con la personas que cambia con frecuencia de pareja sexual, pero en su acepción más erudita significa: ´´ Mezclado y confuso´´, esto se ve aún entre los predicadores de la BUENAS NUEVAS (pastores, sacerdotes, evangelistas, y otros religiosos), que su propósito principal es llevar al corazón y el espíritu humano una palabra de GRACIA Y SAZÓN, que ayude al hombre afligido, al desmotivado, a que se animen y tengan esperanzas, lo bombardean con un mensaje de juicio y condenación lleno de dogmatismo religioso y normas denominacionales.
La Palabra de Dios ´´ Exhorta, Anima y Edifica´´ pero jamás confunde, ni condena. Para alguno el primer vocablo ´´Exhortar´´ parece que significa: ´´regañar, insultar, hacer juicio´´, cuando el termino griego es: Parakaleo = denota, ´´Llamar con ruego´´, y este mismo se deriva del vocablo: Paraklesis = que denota: En un discurso que consuela, y en una etimología más antigua traduce: ´´Medicina que alivia la irritación´´. Continuara...
Salvatore Gullo.