24/07/2021
¿Sabes cómo funciona nuestras defensas ante una infección por Coronavirus?
El sistema inmunitario es la capacidad natural del organismo para defenderse de los gérmenes (por ejemplo, virus o bacterias) y resistir a las infecciones.
Los dos tipos de inmunidad son las siguientes:
• Inmunidad innata
• Inmunidad adaptativa
Respuesta inmunitaria innata es la primera línea de defensa, es la respuesta general inmediata a CUALQUIER infección. Las células de la respuesta inmunitaria innata producen químicos los cuales tratan de destruir a las bacterias o virus e inmediatamente activa a la respuesta inmunitaria adaptativa. Estos productos químicos no solo destruyen al virus y/o la bacteria, también puede dañar a nuestras propias células. Esta respuesta innata es inespecífica, es decir no ataca
específicamente al germen que causa la infección.
Respuesta inmunitaria adaptativa es la segunda línea de defensa, se inicia al cabo de 6 a 8 dias desde que se produjo la infección. Este tipo de respuesta es específica a la infección, quiere decir que esta respuesta ataca específicamente al virus.
Este tipo de respuesta es lo que conocemos como anticuerpos. Los anticuerpos son de dos tipos Ig M e Ig G. Los anticuerpos IgM son los anticuerpos tempranos o los que después de 6 días aprox se forman y después de 6 semanas aprox desaparece. Después de formarse los anticuerpos ig M, 2 a 3 días después se forma los anticuerpos IgG que suele quedarse meses o años. A estos anticuerpos también se denominan anticuerpos neutralizantes. Son los anticuerpos (defensas) que quedan para seguir protegiéndonos ante una posible infección por el mismo virus durante buen tiempo.
Después de una infección o después de aplicar la vacuna ante un virus se puede detectar los anticuerpos neutralizantes. Por ejm ante la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, después de la segunda dosis se formarán los anticuerpos neutralizantes, para que ellos nos defiendan del virus.
Una forma de determinar si tienes anticuerpos neutralizantes contra este virus, es el examen denominado dosaje de anticuerpos neutralizantes. Nos determinará si la vacuna pudo formar anticuerpos o si ya tuviste COVID, nos permite saber si aún tienes anticuerpos (defensas)
Así tengamos anticuerpos, no significa que estemos protegidos del todo ante las variantes del virus, por lo cual no dejemos de seguir cuidándonos:
• Utiliza Mascarilla
• Mantén tu distancia
• Lávate las manos frecuentemente
• Ventila los espacios o abre las ventanas
¿ya te vacunaste o tuviste covid19 y quieres saber si tienes anticuerpos neutralizantes?
Ahora en Huaraz en el Centro Médico Santiago Apóstol, puede realizarse dicha prueba con un descuento del 50% (Precio Normal 200 / Precio de Campaña 100 soles) pueden comunicarse al 043 427960 / 913 034 137