16/11/2025
UNA VACUNA UNIVERSAL CONTRA EL CANCER.
Un hallazgo sorprendente podría allanar el camino para una vacuna universal contra el cáncer.
Un equipo de investigación de la Universidad de Florida, dirigido por Elias Sayour, MD, Ph.D., (centro), desarrolló una vacuna de ARNm que potenció los efectos antitumorales de la inmunoterapia en un estudio con un modelo de ratón.
Una vacuna experimental de ARNm potenció los efectos antitumorales de la inmunoterapia en un estudio con un modelo de ratón, acercando a los investigadores un paso más a su objetivo de desarrollar una vacuna universal para “despertar” el sistema inmunitario contra el cáncer.
El estudio de la Universidad de Florida, publicado hoy en Nature Biomedical Engineering , demostró que, como un golpe doble, la combinación de la vacuna experimental con fármacos anticancerígenos comunes llamados inhibidores de puntos de control inmunológico desencadenó una fuerte respuesta antitumoral en ratones de laboratorio.
Un elemento sorprendente, según los investigadores, fue que lograron resultados prometedores no atacando una proteína específica expresada en el tumor, sino simplemente estimulando el sistema inmunitario, impulsándolo a responder como si combatiera un virus. Esto lo consiguieron estimulando la expresión de una proteína llamada PD-L1 dentro de los tumores, lo que los hizo más receptivos al tratamiento. La investigación contó con el apoyo de múltiples agencias federales y fundaciones, incluidos los Institutos Nacionales de la Salud.
El autor principal, Elias Sayour , MD, Ph.D., oncólogo pediátrico de UF Health y profesor Stop Children's Cancer/Bonnie R. Freeman de Investigación en Oncología Pediátrica, dijo que los resultados revelan una posible vía de tratamiento futura —una alternativa a la cirugía, la radiación y la quimioterapia— con amplias implicaciones para combatir muchos tipos de tumores resistentes al tratamiento.
“Este artículo describe una observación muy inesperada y emocionante: que incluso una vacuna no específica para ningún tumor o virus en particular —siempre y cuando sea una vacuna de ARNm— podría producir efectos específicos del tumor”, dijo Sayour, investigador principal del Laboratorio de Ingeniería de ARN del Centro Preston A. Wells Jr. para la Terapia de Tumores Cerebrales de la UF .
“Este hallazgo es una prueba de concepto de que estas vacunas potencialmente podrían comercializarse como vacunas universales contra el cáncer para sensibilizar el sistema inmunológico contra el tumor individual de un paciente”, dijo Sayour, investigador del McKnight Brain Institute y codirector de un programa de investigación en inmuno-oncología y microbioma.
Hasta ahora, en el desarrollo de vacunas contra el cáncer han existido dos ideas principales: encontrar un objetivo específico expresado en muchas personas con cáncer, o diseñar una vacuna específica para los objetivos expresados en el propio cáncer del paciente.
«Este estudio sugiere un tercer paradigma emergente», afirmó Duane Mitchell , MD, Ph.D., coautor del artículo. «Descubrimos que, al usar una vacuna diseñada no para atacar el cáncer específicamente, sino para estimular una fuerte respuesta inmunológica, pudimos generar una reacción anticancerígena muy potente. Por lo tanto, esto tiene un gran potencial para ser utilizado ampliamente en pacientes con cáncer, e incluso podría llevarnos a una vacuna contra el cáncer lista para usar».
Durante más de ocho años, Sayour ha sido pionera en el desarrollo de vacunas anticancerígenas de alta tecnología mediante la combinación de nanopartículas lipídicas y ARNm. El ARNm, abreviatura de ARN mensajero, se encuentra en todas las células —incluidas las tumorales— y sirve como manual para la producción de proteínas.
Este nuevo estudio se basa en un avance significativo logrado el año pasado por el laboratorio de Sayour: en el primer ensayo clínico en humanos, una vacuna de ARNm reprogramó rápidamente el sistema inmunitario para atacar el glioblastoma, un tumor cerebral agresivo con un pronóstico muy desfavorable. Entre los hallazgos más impresionantes del ensayo con cuatro pacientes se encuentra la rapidez con la que el nuevo método —que utilizó una vacuna específica o personalizada, elaborada con las propias células tumorales del paciente— generó una respuesta inmunitaria vigorosa que logró rechazar el tumor.
En el último estudio, el equipo de investigación de Sayour adaptó su tecnología para probar una vacuna de ARNm «generalizada», es decir, no estaba dirigida a un virus específico ni a células cancerosas mutadas, sino que fue diseñada simplemente para provocar una fuerte respuesta del sistema inmunitario. La formulación de ARNm se elaboró de forma similar a las vacunas contra la COVID-19, basándose en una tecnología parecida, pero no estaba dirigida directamente a la conocida proteína espiga del SARS-CoV-2.
En modelos de melanoma en ratones, el equipo observó resultados prometedores en tumores normalmente resistentes al tratamiento al combinar la formulación de ARNm con un fármaco de inmunoterapia común llamado inhibidor de PD-1, un tipo de anticuerpo monoclonal que intenta “educar” al sistema inmunológico para que entienda que un tumor es extraño, dijo Sayour, profesor del Departamento de Neurocirugía Lillian S. Wells y del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la UF .
Profundizando en la investigación, en modelos de ratón con cáncer de piel, hueso y cerebro, los investigadores hallaron efectos beneficiosos al probar una formulación diferente de ARNm como tratamiento único. En algunos modelos, los tumores desaparecieron por completo.
Sayour y sus colegas observaron que el uso de una vacuna de ARNm para activar respuestas inmunitarias aparentemente no relacionadas con el cáncer podría inducir a las células T que antes no funcionaban a multiplicarse y destruir el cáncer si la respuesta provocada por la vacuna es lo suficientemente fuerte.
En conjunto, las implicaciones del estudio son sorprendentes, dijo Mitchell, quien dirige el Instituto de Ciencias Clínicas y Traslacionales de la UF y codirige el Centro Preston A. Wells Jr. para la Terapia de Tumores Cerebrales de la UF.
“Potencialmente, podría ser una forma universal de activar la respuesta inmunitaria del paciente contra el cáncer”, dijo Mitchell. “Y eso sería trascendental si se pudiera generalizar a estudios en humanos”.
Según explicó, los resultados muestran el potencial de una vacuna universal contra el cáncer que podría activar el sistema inmunológico y prepararlo para trabajar conjuntamente con fármacos inhibidores de puntos de control para combatir el cáncer, o en algunos casos, incluso funcionar por sí sola para eliminarlo.
Ahora, el equipo de investigación trabaja para mejorar las formulaciones actuales y avanzar hacia los ensayos clínicos en humanos lo más rápido posible.
Aunque la vacuna experimental de ARNm se encuentra en esta etapa de pruebas preclínicas tempranas —en ratones, no en humanos—, la información sobre los ensayos clínicos en humanos no relacionados disponibles en UF Health puede consultarse aquí .
Uf Health University Florida Health.