02/10/2020
Elastografía.
La elastografía por resonancia magnética es una nueva forma de captar una imagen del cuerpo. Funciona mediante la combinación de una imagen por resonancia magnética con ondas sonoras para crear un mapa visual (elastografía) que muestra la rigidez de los tejidos corporales.
La elastografía por resonancia magnética se utiliza para detectar el endurecimiento del hígado provocado por muchos tipos de enfermedades hepáticas crónicas. Además, tiene el potencial de convertirse en una forma no invasiva de diagnosticar enfermedades en otras partes del cuerpo.
La elastografía por resonancia magnética mide la rigidez del tejido hepático en personas con enfermedad hepática conocida o sospechada. La enfermedad hepática puede provocar cicatrices en el hígado (fibrosis), lo que aumenta la rigidez del tejido hepático.
A menudo, las personas con fibrosis hepática no experimentan ningún signo ni síntoma. Sin embargo, si no se trata, la fibrosis hepática puede avanzar hasta convertirse en cirrosis (fibrosis avanzada y formación de cicatrices), que puede ser mortal. Si se diagnostica, muchas veces, la fibrosis hepática puede tratarse para detener su avance y, en ocasiones, revertirla.
Las investigaciones muestran que la elastografía por resonancia magnética es una herramienta muy efectiva para el diagnóstico de la fibrosis hepática avanzada. Si tienes fibrosis hepática, la elastografía por resonancia magnética puede ayudarte a calcular la gravedad de tu enfermedad hepática, orientar las decisiones de tratamiento y determinar cuán bien responderás al tratamiento.
En la prueba tradicional de fibrosis hepática, se utiliza una aguja para extraer una muestra (biopsia) de tejido hepático. Una exploración de elastografía por resonancia magnética ofrece varias ventajas:
No es invasiva y, por lo general, es más segura y cómoda que la biopsia.
Evalúa todo el hígado, no solo la parte de tejido hepático donde se realiza la biopsia o de la cual se obtienen imágenes con otras pruebas no invasivas.
Puede detectar fibrosis en un estadio más temprano que otros métodos de diagnóstico por imágenes.
Es eficaz en personas con obesidad.
Puede ayudar a predecir el riesgo de tener algunas complicaciones hepáticas, incluida la acumulación de líquido en el abdomen (ascitis).
Un médico especialmente capacitado para interpretar la elastografía por resonancia magnética (radiólogo) analizará las imágenes de tu exploración y le informará los resultados al médico. Tu médico hablará contigo sobre cualquier hallazgo importante y las próximas medidas a tomar.