17/06/2022
Buena noticia
PRODUCTORES DE AJO DE PUNO EXPORTAN POR PRIMERA VEZ
Por primera vez, productores de Acora de la región Puno, exportaron más de 60 toneladas de ajos a los mercados de Colombia y Ecuador. El cargamento será trasladado a la ciudad de Aguas Verdes, en Tumbes; para luego continuar hasta los países de destino.
Participaron en este envío pequeños productores de la asociación de productores Q'ota Laka, del centro poblado de Cocosani, así como de la asociación Cuadrilla 10 en el centro poblado de Copamaya, en el distrito de Acora.
En la zona sur del país, el cultivo del ajo se ha convertido en una alternativa y una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de sus pobladores que tradicionalmente cultivaban papa, cebada y quinua.
En la localidad de Acora, las autoridades municipales y productores asociados, desde el 2020 han emprendido la siembra de ajo en zonas de altura con resultados positivos. En su primera campaña cosecharon más 40 toneladas.
Según el Programa Sierra y Selva Exportadora (SSE) el ajo peruano, por sus múltiples cualidades tiene gran oportunidad de incrementar la demanda externa, por ello se ha propuesto como meta para la campaña del 2023, promover la producción de 4,000 toneladas de ajos.
Fortalecimiento de capacidades
La municipalidad distrital de Acora en coordinación con Sierra y Selva Exportadora convocan a nuevos productores a sumarse a la siembra de ajo, y participar en la apertura de nuevos mercados.
Con ese propósito vienen desarrollando un ciclo de capacitaciones, charlas informativas y asesoramiento técnico para facilitar la entrada de este producto económicamente rentable y alternativo, con proyección a satisfacer la demanda del mercado nacional e internacional.