25/10/2025
🔴 El diagnóstico invisible que salva vidas: conoce el rol de los patólogos clínicos en la salud pediátrica.
✅ En el Hospital de Emergencias Pediátricas (HEP), un grupo de especialistas trabajan en silencio todos los días brindando certezas médicas. Son los patólogos clínicos, profesionales que, a través del análisis de muestras biológicas, permiten establecer diagnósticos precisos que orientan el tratamiento de niñas, niños y adolescentes que llegan desde diversas regiones del país.
✅ Su labor es esencial dentro del hospital. “Nuestro trabajo es de ayuda al diagnóstico; apoyamos al médico en la identificación y seguimiento de enfermedades mediante pruebas de laboratorio”, explica el Dr. Máximo Camiña Quispe, jefe del Departamento de Ayuda al Diagnóstico.
✅ El equipo del HEP integrado por patólogos clínicos y tecnólogos médicos, realizan estudios hematológicos, microbiológicos y bioquímicos; áreas fundamentales para detectar infecciones, enfermedades virales o alteraciones metabólicas que pueden comprometer la salud de nuestros pacientes. “Esta profesión nos ha permitido descubrir enfermedades que no habían sido consideradas, como casos de malaria; o infecciones virales poco frecuentes”, precisa el especialista.
✅ A lo largo de los años, el servicio ha evolucionado significativamente en sus metodologías. “Hace 20 o 25 años se utilizaba macro métodos, que requerían grandes volúmenes de sangre y reactivos. Hoy trabajamos con micro métodos, que emplean pequeñas cantidades de muestra y equipos modernos que ofrecen resultados más precisos y rápidos”, comentó.
✅ Gracias a estas mejoras tecnológicas y al compromiso de su equipo, el laboratorio del HEP se ha convertido en referencia nacional para el diagnóstico de virus respiratorios, gracias a la transferencia tecnológica realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS), que ha permitido implementar pruebas de inmunofluorescencia que fortalecen la respuesta ante enfermedades virales en la población infantil.
✅ En el marco del Día del Patólogo Clínico, el Hospital de Emergencias Pediátricas resalta la dedicación y profesionalismo de estos especialistas, cuyo trabajo, aunque muchas veces no visible para los pacientes, es decisivo en cada diagnóstico, tratamiento y recuperación. Con ciencia, precisión y compromiso humano, los patólogos clínicos continúan siendo una pieza clave en la atención integral de la niñez peruana.
¡👩🏻⚕️ Feliz Día del Patólogo Clínico a nuestros especialistas 👨🏽⚕️!
- ✨ Hospital de Emergencias Pediátricas, 40 años de historia - ¡Siempre Calidad! 👍🏽
́dicos