Proyecto UMA

Proyecto UMA Somos un núcleo de psicología clínica y comunitaria con atención accesible, segura y de calidad. Búscanos en la web.

Usamos medios virtuales y telefónicos con tarifas diferenciadas para todo el país. Las idealizadoras de este proyecto tenemos una larga experiencia con el trabajo clínico y social, en la docencia universitaria e investigando y promoviendo el desarrollo humano y la salud mental comunitaria. Sabemos lo necesario de ofrecer espacios de salud mental seguros y de calidad al público más amplio. Por eso tenemos tarifas accesibles y diferenciadas para que cualquiera que necesite o desee un proceso terapéutico se permita buscarlo y lo encuentre.

Muchas mujeres quedan atrapadas en una red de violencia de la que es difícil salir por estar tejida con la confusión de ...
25/11/2025

Muchas mujeres quedan atrapadas en una red de violencia de la que es difícil salir por estar tejida con la confusión de recibir afecto y maltrato de sus agresores. Esta intermitencia contribuye a normalizar vínculos donde el sometimiento a la agresión es gradual y complica que esta situación se reconozca como un problema.

La violencia experimentada por ellas impacta en su bienestar emocional y en la percepción de sí mismas. En su intento por encontrar sentido a lo que viven, pueden llegar encontrar explicaciones que minimizan la gravedad del maltrato, a veces influenciadas por sentimientos de culpa, miedo o dependencia emocional. Mecanismos de defensa como la negación dificultan el reconocimiento del abuso, reforzando estrategias de afrontamiento que, en algunos casos, pueden llevarlas al aislamiento, especialmente cuando el entorno no valida ni comprende su experiencia.

El tejido de esa red de violencia se fortalece con la existencia de un sistema que perpetúa mandatos y roles sociales rígidos que desfavorecen a las mujeres; por ejemplo, las brechas salariales y violencia económica son algunos de los factores sociales a destacar, pues muchas veces su/s agresor/es controla los recursos y limita sus opciones de independencia. Por ello, es fundamental despojar a la violencia contra las mujeres la etiqueta de “asunto privado” para evitar la revictimización que las responsabiliza únicamente a ellas.

Lo mencionado se exacerba en contextos de autoritarismo y dictadura al imponer ideologías patriarcales que exigen la sumisión femenina, restringen libertades y refuerzan roles tradicionales. Este entorno propicia un ambiente donde la violencia de género se instrumentaliza para intimidar y controlar.

Reflexionar sobre la intersección entre la violencia de género, salud mental y la sociedad es fundamental para diseñar intervenciones multidisciplinarias e integrales que promuevan entornos más saludables y equitativos en la sociedad.

Texto elaborado por Carmen Sara Martínez para Proyecto UMA

Las aproximaciones que buscan comprender lo masculino y el rol paterno son diversas y volátiles en el tiempo. Escucho en...
11/11/2025

Las aproximaciones que buscan comprender lo masculino y el rol paterno son diversas y volátiles en el tiempo. Escucho en el consultorio experiencias de hombres que reconocen patrones y expectativas que deben cumplir. Estos mandatos se viven como propios, pero se sienten ajenos y extraños: “A veces cuando tengo que corregir a mi hijo, siento que tengo que hacerlo con mano dura, pero no quiero hacerlo realmente. No quiero repetir lo que me pasaba a mí con mi papá, pero a veces siento que estoy fallando”.

Lo propio entra en conflicto con un decreto externo, esta experiencia es contradictoria, es difícil de elaborar: “En mi familia mi mamá era quien nos engreía, mi papá era el estricto. Mi esposa me dice que esto no debe ser así, pero me cuesta”.

Es el encuentro introspectivo con lo genuino lo que permite empezar a elaborar más allá: de no repetir y de construir nuevas formas de sentir, nuevas maneras de ser. Mi paciente me dice: “Mi bebé tiene 6 meses y yo lo lleno de besos, ¿esto es correcto?, ¿estaré haciéndolo bien?”

Lo disruptivo es poder reconocer el afecto hacia el otro, la valentía del padre en su reto subversivo es demostrar ese amor y que sea reconocido. Que el hijo y la hija se reconozcan amados.

Texto elaborado por Gabriel Valdizán para Proyecto UMA

🚨 ¡ÚLTIMO DÍA PARA POSTULAR! 🚨¿Estás en el último año de Psicología y buscas un espacio para tu internado?En Proyecto UM...
31/10/2025

🚨 ¡ÚLTIMO DÍA PARA POSTULAR! 🚨

¿Estás en el último año de Psicología y buscas un espacio para tu internado?

En Proyecto UMA extendimos nuestra convocatoria abierta para que puedas ser parte de nuestro equipo.

🗓️ Postula hasta el 7 de noviembre
⚠️ Revisa los requisitos e información completa en 👉 www.proyecto-uma.com

Si tienes consultas, escríbenos a:
📧 comunicacion@proyecto-uma.com

Taller gratuito | Intervención en crisis y primeros auxilios psicológicosAnte el contexto de la crisis política y de rep...
22/10/2025

Taller gratuito | Intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos

Ante el contexto de la crisis política y de represión de la manifestación ciudadana, desde Proyecto UMA nos sumamos abriendo un espacio de capacitación para el cuidado emocional.

Apostamos por sostener la capacidad de pensar, resistir colectivamente el malestar y fortalecer los vínculos que hacen posible la organización social.

📍 Modalidad virtual
📅 Viernes 24 de octubre
🕗 De 7:00 p.m. a 8:30 p.m.
📩 El link para ingresar al taller se enviará el mismo día a quienes se inscriban previamente.

📝 Inscríbete aquí hasta el viernes 24 a la 1pm: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScFcoKeft3hDcuOYWLo6LqK4nLG4j7FHHyTZRNCbAGgiXhi-w/viewform

𝗖𝗢𝗡𝗩𝗢𝗖𝗔𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔 𝗔𝗕𝗜𝗘𝗥𝗧𝗔En Proyecto UMA buscamos estudiantes de último año de la carrera de psicología y que tengan interés ...
15/10/2025

𝗖𝗢𝗡𝗩𝗢𝗖𝗔𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔 𝗔𝗕𝗜𝗘𝗥𝗧𝗔

En Proyecto UMA buscamos estudiantes de último año de la carrera de psicología y que tengan interés en realizar su internado con nosotrxs.

🗓️ Postulaciones hasta el 31 de octubre.

⚠️ Puedes encontrar todos los requisitos e información detallada en nuestra página web: https://www.proyecto-uma.com
(En nuestras historias destacadas también puedes encontrar el link)

Si tienes dudas o consultas adicionales, puedes enviarnos un correo a la siguiente dirección:
📧 comunicacion@proyecto-uma.com

El Perú es un país que alberga 55 pueblos indígenas u originarios, poseedores de diversas variedades de lengua, costumbr...
12/10/2025

El Perú es un país que alberga 55 pueblos indígenas u originarios, poseedores de diversas variedades de lengua, costumbres y una cultura que los hace particulares entre sí. Esta diversidad refleja distintas formas de expresarse y modos de vivir en comunidad. Según los resultados del último censo, cerca de 6 millones de peruanos se identifican como tales. Sin embargo, son pueblos que enfrentan persistentes desigualdades sociales, exclusión social y una historia reciente marcada por la violencia política.

Aunque el Ministerio de Salud viene realizando esfuerzos para transitar de un modelo hospitalario hacia un modelo comunitario en la atención de la salud mental; aún son esfuerzos institucionales que no reflejan diálogos interculturales con los pueblos indígenas, es decir, no reconocen ni integran sus distintas formas de nombrar, sentir y vivir la angustia y el sufrimiento.

“Amaya qunqaruwankikucho, qawaykamuwankiku” es una frase en quechua que a menudo escuchamos quienes trabajamos con ellos y quiere decir “No se vayan a olvidar de nosotros, visítanos siempre”. Ello demanda teorizar “desde" y "con" las comunidades para que, desde nuestra práctica psicológica, se tenga una escucha contextualizada a cada realidad social; es decir, disponerse a escuchar otros sentidos de vivir y sentir, pues el relato individual es también un relato comunitario. Esa escucha sensible y contextualizadora contribuye a validar sus voces, discursos y experiencias sin despojarlas de su historia.

Texto elaborado por Enrique Antay para Proyecto UMA

Frente a la profunda crisis política, en Proyecto UMA apostamos por una psicología que escuche, denuncie y acompañe, par...
11/10/2025

Frente a la profunda crisis política, en Proyecto UMA apostamos por una psicología que escuche, denuncie y acompañe, para resistir a la violencia con memoria, organización y dignidad. Reafirmamos que la salud mental es inseparable de la justicia para la reparación del vínculo social en nuestro país.

La obra de Freud abrió caminos para comprender el malestar psíquico en su dimensión individual y social. Su legado nos i...
23/09/2025

La obra de Freud abrió caminos para comprender el malestar psíquico en su dimensión individual y social.

Su legado nos invita a pensar el síntoma como mensaje, y la escucha como acto transformador, especialmente en contextos de vulnerabilidad, incertidumbre y sufrimiento colectivo.

Al espacio clínico llegan personas exhaustas, desconectadas de sí mismas, angustiadas. Hablan con cautela sobre su dolor...
12/09/2025

Al espacio clínico llegan personas exhaustas, desconectadas de sí mismas, angustiadas. Hablan con cautela sobre su dolor, ya sea por temor, vergüenza o porque, simplemente, decirlo en voz alta les resulta insoportable. A esto se suma la fantasía de cómo será recibido lo dicho. Muchas veces, llegan acompañadas de un estado depresivo y expresan que “la vida no tiene sentido”, señalando una crisis profunda en el deseo de vivir.

Este sufrimiento psíquico es tan intenso que muchas veces no se trata de un deseo de morir, sino de dejar de sentir dolor emocional en el extremo de la propia agresividad.

Solemos pensar que la agresividad es propia de conductas violentas o de situaciones de conflicto. Sin embargo, está presente en lo cotidiano, incluso en el acto de alimentarnos, donde transformamos o “destruimos” lo que consumimos. No se trata de preguntar si hay agresividad, sino de interrogar dónde está y cómo actúa en el vínculo con el otro y con uno mismo.

Recuerdo a una consultante con conductas autoagresivas cuyo anhelo era ser reconocida por su familia. Ella contaba: “no me dicen nada, ni me gritan”. Eso hacía que se cuestionara su existencia ante el silencio que dolía, y pensé que el terror puede habitar cuando nadie ve, pregunta, escucha o acoge ante el sufrimiento.

A veces, solo basta con estar, y tirar suavemente del hilo. El lenguaje —en palabras, gestos o silencios— es el puente con el otro. Una sola frase puede sostener a alguien en el mundo o empujar a abandonarlo. Cuidar la salud mental es también cuidar el modo en que hablamos y escuchamos.

Texto elaborado por Yodeli Acuña para Proyecto UMA.

A 22 años de la entrega del Informe Final de la CVR, recordamos que el testimonio es un acto de coraje por el impacto ps...
28/08/2025

A 22 años de la entrega del Informe Final de la CVR, recordamos que el testimonio es un acto de coraje por el impacto psíquico y político.

Escuchar el dolor dignifica a las víctimas y repara en tanto se acompaña en el recuerdo de lo invivible. Disponerse a escuchar también es reconocer la memoria colectiva, insistir y sostener el lazo social a pesar del horror padecido.

Las Fiestas Patrias nos invitan a reflexionar sobre lo colectivo y su complejidad. Por ello, reafirmamos que el espacio ...
28/07/2025

Las Fiestas Patrias nos invitan a reflexionar sobre lo colectivo y su complejidad. Por ello, reafirmamos que el espacio público debe estar guiado por el respeto, la ética y el bienestar común.

Construir país implica reconocer al otro como sujeto digno, no como amenaza.

En la consulta psicológica, algunos adultos mayores relatan con detalle los malestares físicos que se han vuelto parte d...
03/07/2025

En la consulta psicológica, algunos adultos mayores relatan con detalle los malestares físicos que se han vuelto parte de su día a día: enfermedades crónicas, afecciones degenerativas. Sin embargo, cuando se trata del dolor emocional, la voz se baja, las palabras se eligen con cautela o, a veces, no se eligen en absoluto. Ronda el “no debería sentirme así”, “debo ser fuerte”, “¿qué van a decir de mí?” Así, el malestar se encapsula en el cuerpo y las emociones quedan en un segundo plano, como si lo que no se nombra dejara de existir.

No todas las personas mayores tienen acceso a un sistema de salud que contemple también su bienestar emocional. En la sociedad, el discurso sobre la salud del adulto mayor suele centrarse en lo funcional, es decir, mantener el cuerpo en marcha, pero, ¿qué pasa con la tristeza que se esconde tras las sonrisas de cortesía, con el miedo a depender de otros, con la frustración, el enojo, la incertidumbre? Sentirse escuchado, acompañado y en vínculo con otros no solo alivia, sino que también le da sentido a la rutina. Cuando esos lazos se debilitan o se rompen, la vejez, en lugar de ser un tiempo fértil para fortalecer vínculos o crear otros nuevos, se convierte en una etapa marcada por la ausencia de trabajo, de seres queridos, de propósito.

En terapia, se abre un espacio donde las historias pueden salir del silencio, donde lo que quedó atrapado en el tiempo encuentra palabras. Los afectos, antes encapsulados o negados, comienzan a tomar forma. No se trata de quedar anclado en el pasado, sino de resignificarlo, de dejar que sus ecos se vivan de otro modo en el presente. Porque, mientras el cuerpo envejece, la vida sigue demandando encuentros, conversaciones, momentos en los que el adulto mayor no solo sea espectador, sino también protagonista.

Texto elaborado por Rosy Mamani para Proyecto UMA

Dirección

Lima

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 17:00
Martes 09:00 - 17:00
Miércoles 09:00 - 17:00
Jueves 09:00 - 17:00
Viernes 09:00 - 17:00
Sábado 09:00 - 12:00

Teléfono

+51964495048

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Proyecto UMA publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Proyecto UMA:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría