11/08/2021
LO QUE NO SABIAS SOBRE LAS NUEVAS VARIANTES Y LA VACUNACIÓN
Es importante conocer que un virus es un agente infeccioso que toma fuerza cuando invade las células de un organismo vivo, por ejemplo del ser humano; de esta manera, el virus tiene la capacidad de multiplicarse y generar enfermedad. Por otra parte, naturalmente, el cuerpo humano posee defensas para combatir este y otros tipos de infecciones.
Ahora, cada vez que el virus de la COVID-19, es decir, el SARS Cov-2, ingresa al cuerpo de una persona, se multiplica, y en este proceso, puede sufrir cambios en su material genético (mutaciones) que le podrían ser beneficiosos, por ejemplo: estas mutaciones le podrían permitir que sea más fácil su ingreso al cuerpo del próximo ser humano a infectar, o que su capacidad para generar la enfermedad sea mayor, entre otros. Por lo tanto, cuando esa primera persona enferma contagie a una persona sana, podrá transmitirle el virus no en su forma original, sino en su forma modificada, y esto podría tratarse de una nueva variante del virus.
Por otra parte, la vacuna es un elemento protector ante esta invasión, ya que genera defensas específicas contra el SARS Cov-2, preparando al organismo para que, si llegara a estar en contacto con el virus de la COVID 19, la persona pueda defenderse de la mejor manera posible. Cabe acotar que la vacunación es la mejor manera de generar las defensas contra el virus, ya que no causa la enfermedad.
Cuando se logra una vacunación masiva, lo que sucede es que el virus se debilita, pues al disminuir los contagios entre las personas, disminuye esa oportunidad que tenía el virus de multiplicarse y por lo tanto, de mutar; es decir, se rompe la cadena. De hecho, eso es lo que más deseamos en estos dias, poder lograr que la mayoría de la población se vacune contra la COVID-19, para poder lograr la tan anhelada inmunidad colectiva.
Las vacunas salvan vidas. ¡Cuídate y cuida de los tuyos!
Dra. Auristeliz Ocque
Atención de casos Covid-19
📞+51 993 940 242
📍Lima, Perú