26/12/2025
La podología moderna no se deriva de la pedicurista moderna, la podología actual se deriva de antiguos pedicuristas, les explico:
Siglo XIX: Se consolida como profesión independiente, con figuras como Lewis Durlacher en Inglaterra, considerado el fundador de la podología moderna.
Siglo XVIII: El francés Laforest publicó "El arte de tratar los pies" (1781) y empezó a enseñar la disciplina, marcando un hito en su formalización médica.
Siglo XIX: La Revolución Industrial aumentó los problemas podológicos por el calzado inadecuado, impulsando la creación del término "pedicuro" y gremios de cirujanos.
Inglaterra: En el siglo XVII, los podólogos trabajaban como ambulantes, ofreciendo servicios puerta a puerta.
Estados Unidos: En 1895 se fundó la primera organización, la New York Pedic Society, y en 1912, la primera escuela de podología en Chicago.
Toda la terminología fue traducida del inglés al español, por lo que el término inglés "podiatrist" fue traducido Cómo podíatra y después podólogo, algún tiempo después fue acuñado el término "chiropodidta" lo que hoy día conocemos como quiropodista. Con la proliferación de los salones de belleza y de compañías que vendían su metodología de belleza fue creada la "pedicurist" la cual no tenía nada que ver ni con los podía atrás, quiropodistas o callistas, por lo cual parece ser que comenzó a haber confusión de parte de muchos usuarios al respecto. Hoy día el quiropodista y el podólogo tienen formaciones muy específicas, el podólogo es profesional formado de salud en instituciones vinculadas a servicios de salud, el cual está facultado y capacitado para realizar diagnósticos y tratamientos de enfermedades de los pies, por otro lado el pediatra es el médico cirujano del pie, la quiropodista se dedica exclusivamente a la realización de el servicio instrumentalizado del pie conocido como quiropodia, los callistas ya han desaparecido, pues muchos de estos comenzaron a adjudicarse el término "podólogo", todavía podemos mencionar como en algunos países existe la llamada "podocosmiatra" cuya función está limitada únicamente a cuestiones estéticas del pie.
Lo que ocurrió en Nueva York en los años 30 bajo líderes como Goldwag fue el "estirón" definitivo de la profesión:
Legislación: Lograron que el estado de Nueva York regulara quién podía tocar un pie con fines curativos, separando legalmente al médico (podólogo) del trabajador estético.
Educación: Estrecharon lazos con el First Institute of Podiatry (que hoy es el New York College of Podiatric Medicine), asegurando que los nuevos profesionales tuvieran formación universitaria. La evidencia muestra claramente que la podología evolucionó a través del quehacer médico con sociedades fundadas por médicos dedicadas al estudio del pie.
COMPARTIR