06/10/2025
5 de octubre de 2025, celebramos el día de la medicina Peruana.
Podemos amar esta apasionante carrera pero siempre plantearé una reflexión que los años de médico me vienen enseñando : ¿ es justo que siempre tengamos que hacer lo mejor con lo mínimo necesario ? ¿Acaso los pacientes y personal de salud no merecemos respeto y debemos pedir las condiciones ÓPTIMAS para poder ofrecer el mejor servicio posible ?
¿ Si mejoraran los sueldos en el sector salud y las ofertas laborales fuera de Lima , no creen que habría un mayor aliciente para no tener que buscar más de dos trabajos para llenar la canasta básica ? Estamos obligados a vivir para trabajar.
Cuántas veces ha pasado que con vergüenza ajena escuchamos , “este médico/a me trata muy mal en el hospital pero en la clínica es bueno pero se demora solo 5 minutos…”
Y a los futuros colegas , alumnos , desde los primeros ciclos les exijo a fusionarse con su profesión más allá de que a veces puedan sentirse explotados por el papeleo burocrático que hasta a mí me tiene cansado . Siempre levanten la mano para opinar, tengan juicio crítico y sepan que deben tratar de integrar desde el ADN que aprendieron en biología hasta la última molécula aprobada para la diabetes que salió en una publicación ayer.
El médico suele ser visto como un dios pero entiendan , SOMOS FALIBLES, y no hay nada más humano que decirle a un paciente “ disculpe señor/a pero considero que de parte de mi especialidad no debemos continuar el manejo, sugiero a tal o cuál colega “. Hay que tener grandeza de espíritu para saber que hay especialistas mucho más entrenados en ciertos campos y que además no exploten con medicamentos de marca ni exámenes complicados que no vienen al caso. Considero que puedo tener muchos defectos , pero trato de destacarme como humano , profesional , docente , hijo y de ser posible en un futuro , mentor .