03/10/2021
La crianza en brazos, es aquella que nos invita a cargar a nuestros hijos, a criarlos muy cerca a nosotros, a manifestar nuestro amor a través de los abrazos. Llevar en brazos a nuestros hijos, les brinda sensaciones similares a aquellas vividas mientras se encontraban en nuestro vientre; incluida la protección y seguridad que sentían en el embarazo. El contacto físico con sus padres, es una necesidad básica de un bebé, tanto como dormir o comer.
Además al llevar a nuestros hijos tan cerquita, solemos besarlos, hablarles, hacerles caricias y eso les da felicidad y ayuda en su autoestima.
La crianza en brazos, el llevar a nuestros bebés pegaditos a nosotros, no es algo nuevo, no es una moda. Pensemos en nuestros antepasados, veamos a las madres de las distintas etnias originarias de nuestros países. Siempre llevan a sus bebés en brazos, usando una lliclla peruana o un rebozo mexicano o una kanga africana. Y es que la crianza en brazos, también incluye el porteo.
Llevar a nuestro bebes en brazos tiene muchas ventajas, el estar en contacto con mama o papa favorece el vinculo afectivo, mejora la digestión, evita el reflujo, reduce el estrés, disminuye el llanto, favorece el sueño además de ayudar en la lactancia y reducir el riesgo de plagiocefalia postural. Asimismo, favorece el desarrollo cognitivo y emocional de los niños -entre ellos la independencia y la seguridad- demostrando asi que los beneficios serán para toda la vida.
Todos estos beneficios han sido comprobados con estudios cientificos (entre ellos se pueden ver “Increased carrying reduces infant crying: a randomized controlled trial” de U.A. Hunzike y R.G. Barr y “El concepto del continuum. En busca del bienestar perdido” de Jean Liedloff). Asi que la próxima vez que alguien te diga que estás malcriando a tu hijo por llevarlo tanto en brazos; no dudes del gran trabajo que estás haciendo e invitalo a leer sobre crianza en brazos y a que vaya a casa a abrazar a sus hijos para sentir la felicidad, de tenerlos pegaditos al corazón.
Celebra con nosotras, del 1 al 9 de octubre, la Semana Internacional de la Crianza en Brazos!❤️
La imagen utilizada se denomina "shine brighter, fly higher" y pertenece a la artista Katie M. Berggren.