09/12/2021
"EL METODO DE LA MANO"
HOLA AMIGOS!! Sabían que no es necesario obsesionarse con tener una BALANZA DE COCINA para estar pesando cada alimento que se les recomienda en sus ESQUEMAS DETÉTICOS?
El poder de alimentarte bien ESTÁ EN TUS MANOS, y nunca tan bien dicho. Sabemos que hay que alimentarse de forma sana, es decir, hay que comer variado, todo ello en sus cantidades adecuadas, pero muchas veces nos preguntamos: ¿Dónde hay que limitar la cantidad de un alimento?
Recuerden que la MEJOR ALIMENTACIÓN consiste en repartir de forma saludable los alimentos de cada comida principal (almuerzo y cena) de la siguiente manera: la mitad de un plato debe contener VERDURAS, ya sea cocida o cruda (se recomienda ir variando...pero en la mayor parte, de preferencia CRUDAS o frescas) y la otra mitad restante debe dividirse a la vez en dos partes más, obteniendo dos cuartos del plato, cada uno de los cuales debe contener carbohidratos y PROTEINAS respectivamente.
Ahora bien, si queremos ser más específicos y adaptar la cantidad de los alimentos según nuestra constitución física, podemos utilizar otra herramienta sencilla y práctica llamada “EL MÉTODO DE LA MANO” y es que nuestras manos suelen ser proporcionales al tamaño de nuestro cuerpo, resultando curiosamente una buena guía para orientarnos sobre la cantidad de alimentos que debe ingerir cada uno.
Hay que tener en cuenta que, en lo general, una persona adulta tiene las manos de MAYOR TAMAÑO que las de un niño, y de la misma manera, un hombre tiene las manos más grandes que una mujer, y es aquí donde juega un papel muy importante la CONSTITUCIÓN CORPORAL de cada individuo. Todo se resume en esta regla de tres: a más grande es nuestro cuerpo, mayor gasto energético tendremos, por lo que necesitaremos mayor cantidad de energía y alimentos.
Si hay duda sobre qué cantidad de cada grupo de alimentos debemos ingerir, bastará con fijarnos en el tamaño de nuestras manos...para ello es suficiente con saber el aproximado de pesos pero en MEDIDAS CASERAS (siempre en crudo) y así poder llevar un mejor control de la cantidad para no excedernos 🙂
Por ello comparto con ustedes esta información ilustrativa que nos ayudará a tomar decisiones...sin desesperarnos en el intento!
Espero les sea de utilidad.
Atte.
Lic. José Antonio Quispe Palacios.
NUTRICIONISTA.
CNP 6677