08/05/2020
El consumo de Aphanizomenon flos-aquae tiene efectos rápidos en la circulación y función de las células inmunitarias en los seres humanos
Jensen GS, Ginsberg DI, Huerta P, Citton M, Drapeau C. Diario de la American Nutraceutical Association . 2000; 2 (3): 50-58.
Conclusión: se encontró que Aphanizomenon flos-aquae ayuda a aumentar el desplazamiento de las células inmunitarias, lo que lleva a un aumento de la vigilancia inmunológica, pero no estimula directamente el sistema inmunitario.
Resumen: las células inmunitarias que los humanos tienen son el sistema de defensa contra invasores extraños que pueden causar enfermedades. Hay varios tipos de células inmunes que pueden moverse por todo el cuerpo y hacia varias células en el cuerpo. Sin suficientes células inmunitarias, una persona no podría combatir las bacterias o los virus con los que entra en contacto, lo que los hace vulnerables a las enfermedades. Este estudio proporcionó algas Aphanizomenon flos-aquae (AFA) a sujetos humanos para probar si podría tener un efecto positivo en la actividad de las células inmunitarias.
Las algas AFA contienen fitoquímicos, que son varios compuestos químicos que han demostrado propiedades beneficiosas para los humanos. Estos fitoquímicos pueden afectar muchas partes del cuerpo, incluidas ciertas funciones de las células inmunitarias. Para determinar el efecto de las AFA en las células inmunitarias, a los sujetos de prueba se les administró 1,5 gramos del suplemento de AFA o un placebo (suplemento falso) durante el experimento de dos días. Se tomaron muestras de sangre de los sujetos para probar la activación de las células inmunes.
Los resultados indicaron que los sujetos que recibieron AFA tuvieron un aumento general en el número de células inmunitarias en la sangre. Aquellos que consumieron AFA también tenían más moléculas de adhesión, que ayudan a las células inmunitarias a unirse a las células para que puedan ingresar a ellas. Sin embargo, los datos no apoyaron un efecto directo de AFA en las células inmunes porque los resultados ocurrieron demasiado rápido. En cambio, la AFA puede activar la comunicación al cerebro, lo que lleva a que el cerebro aumente la circulación de las células inmunitarias en la sangre. Con esta información pudieron determinar que la AFA puede ayudar en el tráfico de células inmunitarias pero no la activación directa de las células inmunitarias. Este aumento del tráfico de células inmunes conduce a una mejor vigilancia y protección contra los invasores.
Nota: Nuestras células inmunitarias se encuentran entre algunas de las más importantes de nuestro cuerpo. Sin cantidades adecuadas de estas células, nuestros cuerpos no podrían combatir las enfermedades. Cuando una nueva bacteria o virus invade nuestro cuerpo, aún no ha desarrollado las herramientas llamadas anticuerpos para combatir a ese invasor en particular y los resultados de la enfermedad. .
Las células inmunitarias deben poder distinguir entre las células invasoras y las propias células sanas del cuerpo para funcionar correctamente. Cuando una persona tiene un sistema inmunológico que ataca a sus propias células sanas, tiene un trastorno autoinmune. También se supone que el sistema inmunológico mata los tumores, pero algunos tumores pueden evitar la detección o inhibir las células inmunitarias y, eventualmente, pueden convertirse en cáncer. También hay ciertos virus como el VIH que causan inmunodeficiencia y hacen a las personas mucho más vulnerables a las infecciones y al crecimiento de tumores.
La AFA aumentó el movimiento de las células inmunitarias, lo que le brinda al cuerpo una mejor vigilancia para la detección temprana y la protección contra invasores virales o bacterianos. La detección temprana es importante porque los patógenos se pueden multiplicar muy rápidamente y las células inmunitarias deben comenzar a luchar antes de que el patógeno se multiplique lo suficiente como para causar una enfermedad