02/11/2016
Mujeres con incertidumbre sobre la densidad mamaria en la mamografía, los riesgos de cáncer de mama
31 de octubre de 2016
Las mujeres son cada vez más conscientes del término "densidad mamaria", pero no están tan familiarizados con su relación con el riesgo de cáncer de mama o mamografías.
En particular, las mujeres judías afroamericanas y asquenazíes, que pueden estar en un mayor riesgo de cáncer de mama, parecen estar menos informadas sobre la densidad mamaria.
"Hay un movimiento nacional para aumentar la conciencia de las mujeres sobre la densidad mamaria y ayudarlas a tomar mejores decisiones de salud", dijo Jennifer Harvey, autora del estudio y codirectora del Programa de Cuidados de la Mama de la Universidad de Virginia en Charlottesville, Virginia.
"Aunque las mujeres son más conscientes de este tema, no entienden las implicancias del significado tener mamas densas. Puede ser muy común."
La densidad mamaria compara la cantidad de grasa con la cantidad de tejido glandular mamario en una imagen de mamografía. Los senos densos contienen más tejido glandular y fibroso que el tejido graso. Normalmente, la densidad de mama disminuye a medida que las mujeres envejecen.
Estudios previos han encontrado que la densidad de mama reduce la sensibilidad de la mamografía porque hay más tejido para escanear y estudiar. Además, la densidad se considera un factor de riesgo independiente para el cáncer de mama debido al aumento de la producción de estrógenos, la herencia genética y los factores de crecimiento elevado en el tejido mamario de las mujeres con senos densos.
En este estudio, Harvey y sus colegas entrevistaron a 1.024 mujeres aleatoriamente seleccionadas de Virginia entre las edades de 35 y 70 por teléfono. Hicieron preguntas acerca de la densidad mamaria, el riesgo de cáncer de mama y las mamografías. Virginia es uno de los 24 estados que requieren por ley que los pacientes sean notificados cuando la mamografía encuentra que tienen senos densos.
Más del 90 % de las mujeres entrevistadas dijeron que se les examinó de alguna manera por despistaje de cáncer de mama en los últimos 5 años y el 75 % realizaron una mamografía en los últimos 5 años.
Aproximadamente la mitad de las mujeres que realizaron una mamografía en el último año tuvieron información en su atención médica acerca de la densidad de sus senos. Sin embargo, alrededor del 30 % dijo que no estaban familiarizados con el concepto de "densidad mamaria".
Sólo el 5 % respondió correctamente las 3 preguntas sobre el conocimiento de la densidad de mama.
"Aunque los profesionales de la salud pueden decir que las mujeres no necesitan mamografías cada año, sugerimos que las mujeres con senos densos realmente lo hagan anualmente". "La densidad no sólo disminuye nuestra capacidad de ver el cáncer, sino que también aumenta el riesgo de cáncer, lo que hace que este mensaje sea aún más importante".
El estudio evalúa el conocimiento, pero no sugiere formas de educar a las mujeres sobre el riesgo de cáncer de mama. El siguiente paso es explicar el riesgo a las mujeres de una manera que sea "eficiente y eficaz y no cause ansiedad indebida".
FUENTE: http://bit.ly/2dJEH5L
J Am Coll Radiol 2016.