11/02/2022
𝗗𝗜𝗖𝗘𝗡 𝗤𝗨𝗘 𝗟𝗢 𝗠𝗘𝗝𝗢𝗥 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗩𝗜𝗗𝗔 𝗡𝗢 𝗦𝗘 𝗣𝗟𝗔𝗡𝗘𝗔, 𝗦𝗜𝗠𝗣𝗟𝗘𝗠𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗦𝗨𝗖𝗘𝗗𝗘.
Así es que como llegaste mi vida mi hermoso niño Mágico.
El 2 de abril del año 2018 nació Ethan, mi hijo, quién es fuente de inspiración, para crear este grupo, “𝗠𝗶 𝗰𝗼𝗿𝗮𝘇ó𝗻 𝗲𝘀 𝗮𝘇𝘂𝗹 ¿𝘆 𝗲𝗹 𝘁𝘂𝘆𝗼?”.
Ethan me convirtió en la mamá más feliz del mundo, y como toda madre primeriza, quería saberlo todo, cumplí al pie de la letra mes a mes con todas las indicaciones del pediatra, y en la consulta de control de 10 meses, su pediatra, indico realizarle una resonancia magnética al cerebro de mi pequeño, por presentar 𝗖𝗥Á𝗡𝗘𝗢 𝗠𝗔𝗖𝗥𝗢 𝗖𝗘𝗙Á𝗟𝗜𝗖𝗢, es decir, un cráneo más grande de lo normal.
Aquí empezó parte de la historia, luego de realizarle la resonancia magnética a mi hijo, encontraron en su cerebro un 𝗤𝗨𝗜𝗦𝗧𝗘 𝗔𝗥𝗔𝗖𝗡𝗢𝗜𝗗𝗘𝗢 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗧𝗘𝗠𝗣𝗢𝗥𝗔𝗟 𝗜𝗭𝗤𝗨𝗜𝗘𝗥𝗢.
Como cualquier madre este resultado me aterrorizo y realice al pediatra mil y un preguntas, quién luego de calmar algunas dudas, sugirió llevar a Ethan con un 𝗡𝗘𝗨𝗥𝗢-𝗣𝗘𝗗𝗜𝗔𝗧𝗥𝗔.
Visite varios hospitales y clínicas, ninguna respuesta calmaba el miedo que tenía en el corazón. Por intermedio de un amigo, profesional de la salud, llegué a manos de uno de los mejores Neuropediatras del Perú, el 𝗗𝗿. 𝗜𝗩𝗔𝗡 𝗘𝗦𝗣𝗜𝗡𝗢𝗭𝗔.
¿𝗤𝘂é 𝗽𝗮𝘀𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗘𝘁𝗵𝗮𝗻?
Al llegar al consultorio, la recepción del doctor fue extraña para mi, apenas si me saludo, desde que llegamos el doctor interactúo con Ethan, en todo momento trato de hacer contacto con él, pero casi todo intento fue imposible, el doctor, luego de evaluarlo, se dirige a mi y pregunta con una voz gruesa y firme: ¿Cuál es el motivo de su visita señora?
Respondí: Traigo a mi hijo con usted, porque quiero que me explique qué quiere decir el informe de la resonancia magnética que le han realizado al cerebro a Ethan.
El doctor : Claro permítame la resonancia...
Al revisarla detenidamente respondió:
señora, es un Quiste Aracnoideo, y esta ubicado en el temporal izquierdo del cerebro de su hijo; pero tranquila no le esta afectando en nada a su menor.
Sentí que mi alma regresaba al cuerpo, hasta que escuché el "PERO", observo en Ethan algunas actitudes que caracterizan el 𝘁𝗿𝗮𝘀𝘁𝗼𝗿𝗻𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗰𝘁𝗿𝗼 𝗮𝘂𝘁𝗶𝘀𝘁𝗮 (𝗧𝗘𝗔), y añadió, voy a realizarle algunas preguntas sobre el desarrollo de Ethan. Fue una especie de cuestionario que desarrollé detenidamente; al finalizar la evaluación, el diagnóstico del doctor fue el siguiente:
- Retraso mixto del desarrollo.
- Síndrome de hiperactividad.
- y vamos a realizar un descarte de 𝗔𝗨𝗧𝗜𝗦𝗠𝗢 (𝗧𝗘𝗔), su hijo presenta varias característica propias del TEA.
Para el descarte de autismo, Ethan debe llevar las siguientes terapias:
-Terapia de lenguaje.
-Terapia Sensorial y
-Terapia Psicológica.
En cuatro meses regresa.
Sali, con los ojos llenos de lágrimas, y llame por teléfono a personas a quiénes creía importante en mi vida, y mi sorpresa fue tan grande, al sentir su indiferencia.
La palabras mas doloras fueron: "Tu tienes la culpa de que mi nieto sea un retrasado", aunque fui la única en defenderlo tratando de explicar que no era una enfermedad sino una condición de vida, era inevitable sentirme mal y con el corazón roto.
Llegue a casa, me senté y lloré y lloré como una niña, le pedí a Dios que me ayude y que me la fuerza necesaria para salir adelante.
Llame y visite clínicas especializadas en terapia para niños con 𝗧𝗘𝗔, pero no encontraba cita, las más próximas eran a un mes. Mi angustia aumentaba a cada paso que daba.
No podía parar, ingrese a páginas de redes sociales, visite muchas, y me uní a cada una de ellas, ya casi mis esperanzas se agotaban, hasta que una luz apareció en mi camino.
La madrina de mi hijo ZULMA, me paso el nombre de una página dónde impartirían una charla gratuita sobre la concientización del trato para personas con 𝗧𝗘𝗔, y es así, como conocí a Sandra Bo**ta, “𝗧𝗲𝗿𝗮𝗽𝗲𝘂𝘁𝗮 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗰𝗶𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗱𝗮 𝗲𝗻 𝗻𝗶ñ𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗧𝗘𝗔”.
La llame y agendamos una cita.
Ethan inicio con sus terapias de lenguaje, y hoy después de mes y medio de terapia, mi hijo ha tenido grandes avances, él era un niño no verbal, y a la fecha, ya pronuncia algunas palabras.
Con en amor y el esmero de Sandra Bo**ta, renacieron mis esperanzas, es por ello que hoy inicio una nueva página en mi vida.
Mi hijo y las ganas de orientar a mamitas que atraviesan por lo mismo, es que he formado este grupo, con la determinación de ayudar a más personas con la misma 𝗖𝗢𝗡𝗗𝗜𝗖𝗜Ó𝗡 de mi hijo.
Es por ello que hoy "𝗠𝗜 𝗖𝗢𝗥𝗔𝗭𝗢𝗡 𝗘𝗦 𝗔𝗭𝗨𝗟 ¿𝗬 𝗘𝗟 𝗧𝗨𝗬𝗢?".
# Bo**taEduca