01/12/2025
𝐈𝐍𝐌𝐏 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚 𝐜𝐚𝐦𝐩𝐚𝐧̃𝐚 𝐝𝐞 𝐭𝐚𝐦𝐢𝐳𝐚𝐣𝐞 𝐲 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐃𝐢́𝐚 𝐌𝐮𝐧𝐝𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐋𝐮𝐜𝐡𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐕𝐈𝐇
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, el Instituto Nacional Materno Perinatal - Maternidad de Lima realizó diversas actividades con el objetivo de promover la prevención y erradicar la discriminación hacia las personas que viven con el virus. Como parte de la jornada, se realizó una Campaña de Tamizaje de VIH dirigida a los servidores y al público general, en donde se realizó una atención integral, que incluía consejería, tanto antes como después de la toma de muestras, así como un estricto protocolo para la entrega de resultados.
Además, para promover la conciencia, se distribuyó material informativo y el personal portó lazos rojos en sus solapas. El evento central y más simbólico fue la formación de un Lazo Humano por la Vida, en la cual participaron servidores de todas las áreas y usuarios, un acto que reafirmó el compromiso del INMP con la prevención, la sensibilización y la eliminación del estigma.
En su mensaje, el director del INMP, Dr. Félix Ayala Peralta, destacó los avances globales en la lucha contra el VIH, pero enfatizó que la batalla no ha terminado, señalando que millones de personas aún carecen de acceso a tratamiento debido al rechazo y la discriminación.
Asimismo, remarcó el liderazgo histórico del INMP, especialmente en el campo materno-neonatal, por haber sido pionero nacional en usar medicamentos antirretrovirales para prevenir la transmisión de madre a bebé, por haber creado un área de medicina preventiva especializada en mujeres con VIH que fue modelo en Latinoamérica, y por mantenerse a la vanguardia con el equipo GeneXpert de biología molecular, que permite medir la carga viral de gestantes en solo un par de horas, optimizando el manejo clínico.
Finalmente, se hizo un reconocimiento especial a los médicos César Loarte y Justo Varas Avalos, a la osbtetra Katherin Moreno Reyes y a la Técnica en Enfermería Elsa Bravo Buiza, felicitados por los pacientes por su trato cálido respetuoso y libre de discriminación a los pacientes que viven con VIH.