El Instituto de la Familia de la Facultad de Derecho de la UNIFÉ fue fundado por Gabriela Araníbar Fernández Dávila (+) Abogada, titulada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de Maestría y Doctorado en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Desarrolla sus actividades conforme a sus normas de su creación: Acuerdo de Consejo Universitario Nº 541 del 14 de junio de 2000, Resolución Rectoral Nº 105-2000-CU, ratificado por la Asamblea Universitaria Extraordinaria de fecha 24 de febrero de 2001, y de acuerdo con la normatividad legal vigente y el Estatuto de la
Universidad. Constituyen los objetivos principales del Instituto de la Familia de la Facultad de Derecho de la UNIFÉ los siguientes:
1.Analizar interdisciplinariamente los problemas de las familias, desde una perspectiva de carácter preventivo, terapéutico y conciliatorio.
2. Contribuir al esclarecimiento y solución de los problemas específicos que se presentan en el seno de las familias, que requieran el apoyo y la asistencia especializada del Instituto.
3. Apoyar y asesorar a personas naturales o jurídicas, así como a otros grupos sociales cuya finalidad es la protección de las familias y el matrimonio, brindando servicios de consultoría.
4. Promover, coordinar, realizar estudios e investigaciones sobre asuntos de familia y otras áreas complementarias, desde una perspectiva interdisciplinaria y desde una visión de valores y principios humanos, dentro de los lineamientos del Estatuto de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ).
5. Investigar y estudiar la realidad de las familias peruanas promoviendo su consolidación, propiciando la defensa de la misma y de sus integrantes, así como el fortalecimiento del matrimonio.
6. Fomentar la vocación de profesores(as), alumnas y egresadas por la investigación y la docencia en el área de familia en condiciones adecuadas para lograr la excelencia académica.
7. Establecer vínculos académicos e intercambio científico con otros institutos similares del páis y del extranjero. Cuenta con un Consejo Asesor integrado por investigadores y docentes de la Facultad de Derecho, conformado por 4 abogados, 1 filósofa y 1 médico.