22/12/2025
🔴 𝗗𝗶𝘀𝗲𝗻̃𝗮𝗻 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗰𝗲𝗿𝗼 𝘂𝗻𝗮 𝗿𝗲́𝗽𝗹𝗶𝗰𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼́𝗿𝗶𝗰𝗼 𝗙𝗼𝗿𝗱 𝗦𝗽𝗲𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗦𝗽𝗲𝗲𝗱𝘀𝘁𝗲𝗿 𝟰𝟬 𝗱𝗲 𝟭𝟵𝟯𝟴
▶️ Se trata del Ford Special Speedster 40 de 1938, un vehículo completamente disruptivo para su época, pero que tiene la particularidad de haber sido creado por el único hijo y heredero de Henry Ford, Edsel Bryant Ford, quien por entonces era presidente del gigante automotriz.
▶️ Los argentinos Francisco Orden y Arturo Arrebillaga, quienes ya habían construido varias réplicas del auto original que llegó a ganar premios en Autoclásica, convocaron al ingeniero Pedro Campo para crear un Ford Special Speedster 40 al que denominaron SP40. Se trata de un restomod, o los muy de moda autos clásicos restaurados y, al hacerlo, modificados con tecnología y componentes modernos.
▶️ El mecenas es el empresario y coleccionista Jorge Gómez, famoso por dos hitos: haber sido el primer latinoamericano en comprar un Pagani, en el año 2005, y ser el primero en realizar una exposición de arte en el Museo Porsche, en Alemania, con su exclusiva colección de capó de Porsche intervenidos por distintos artistas plásticos.
▶️ Gómez se convirtió en el primer comprador del SP40, pero además, por ser quién está colaborando con hacer conocido el auto entre su exclusivo círculo de coleccionistas, precisamente, los que tienen en sus garages al menos un Pagani también.
▶️ Dos años después, con el vehículo totalmente terminado y probado por pilotos profesionales y coleccionistas de autos especiales, el SP40 está listo para viajar a Florida, donde se presentará oficialmente un Miami en el mes de marzo.
▶️ El SP40 es un roadster impulsado por el motor Coyota 5.0 litros V8 del Ford Mustang GT, con caja de cambios manual de 5 velocidades. Es un auto pensado para quien busca placer de conducir. El concepto es que parezca un auto antiguo pero moderno. En cada detalle se aprecia. Desde los botones y las terminaciones del tablero de madera, hasta el modo de apertura del capó, que sube hacia uno de los laterales para que el cierre contra los guardabarros sea milimétricamente perfecto.
▶️ “El concepto se llama restomod porque es la unión de las palabras restored and modified. Pero en nuestro caso no es una restauración, sino que es fabricado desde cero, pues no usamos un auto donante ya que el original es un ‘one off’. Un auto único, y el auto original está en el museo de Ford hoy”, explicó Orden.
▶️ Si bien los creadores del SP40 no quieren hacer público su precio porque creen que antes de comprarlo hay que verlo, manejarlo y apreciar cada pieza y detalle, el vehículo costará una cifra cercana al medio millón de dólares.
Fuente: Infobae