11/08/2025
¿En qué se diferencia Sahaja Yoga de otros tipos de Yoga?
Sahaja Yoga se diferencia de otros tipos de Yoga porque comienza con la Autorrealización en lugar de ser ésta el sueño inalcanzable de una meta lejana.
Tradicionalmente, un gurú solía tener sólo un puñado de discípulos y velar por su crecimiento durante toda la vida, guiando su limpieza interior día a día. Pocas almas eran capaces de alcanzar la Autorrealización después de muchos años de pasar por diversas etapas (yama, niyama, técnicas de respiración, posturas, etc.). Para esas pocas almas, era como tratar de limpiar una habitación completamente oscura sin tener ninguna luz.
En estos tiempos modernos - que Shri Mataji llama los Tiempos del Florecimiento debido al estado alcanzado por la conciencia humana colectivamente - ella ha ideado un método por el cual este acontecimiento (Autorrealización) se logra espontáneamente (Sahaja), sin ningún esfuerzo. Entonces se enciende una pequeña luz en nuestro interior (una nueva dimensión se abre a nuestra conciencia) y a través de la meditación Sahaja Yoga podemos crecer mucho más rápido, sin tener que pasar por ninguna penitencia, mientras llevamos una vida normal en medio de nuestras propias familias y sociedades.
Esto se debe a que, a la luz de la nueva conciencia, nos convertimos en nuestros propios gurús, nuestros propios guías. Después de la Autorrealización, podemos sentir una suave brisa fresca que fluye por encima de la cabeza y también desde el centro de nuestras palmas. Podemos sentir en las yemas de los dedos cualquier bloqueo en nuestros centros energéticos y podemos limpiarlos utilizando esta energía que se ha despertado en nosotros (Kundalini). Además, nos volvemos conscientes colectivamente, es decir, podemos sentir los centros de los demás y curarlos también. El hecho de que todos somos parte integral del Todo se convierte en una realidad tangible en nuestra vida diaria.
Volvernos uno con el Espíritu puro en nosotros es el objetivo final de la vida humana descrito en diversos términos en todas las religiones y tradiciones espirituales del mundo. La autorrealización es el primer paso: una vez establecida esta conexión, es necesario nutrirla con nuestra atención y meditación regular, lo que nos permitirá descubrir por qué estamos aquí y, en última instancia, cumplir el destino de nuestra vida.