13/05/2019
Esta Apelación conjunta se publicó después de una reunión de dos días de la Junta de Jefes Ejecutivos (CEB) del sistema de las Naciones Unidas celebrada en Ginebra. Los jefes de las entidades de la ONU destacaron los pasos ambiciosos y concretos que deben tomarse antes de la Cumbre de Acción por el Clima de la ONU que tendrá lugar en el secretario general de la ONU, António Guterres, el 23 de septiembre de 2019.
La apelación conjunta:
Nosotros, los líderes de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas *, hacemos un llamamiento a los Estados miembros para que aumenten la ambición y tomen medidas concretas para limitar los aumentos de la temperatura global a 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales y para adaptarnos a los efectos del cambio climático, a medida que se esfuerzan cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos, incluido el derecho a la salud, el derecho a la seguridad alimentaria, el derecho al desarrollo, los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, los migrantes, los niños, las personas con discapacidad y las personas en situación de vulnerabilidad, así como la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, la equidad intergeneracional y el trabajo decente y una transición justa para todos, como se establece en el Acuerdo de París. Como se establece en el Informe Especial del IPCC sobre el Calentamiento Global, es necesario limitar el calentamiento global a 1.5 ° C para evitar cambios irreversibles. Lograr este objetivo requerirá cambios en una escala sin precedentes en todos los niveles, pero aún es posible si actuamos ahora. Con gran urgencia, pedimos a los Estados Miembros que vengan a Nueva York en septiembre con planes concretos y realistas para mejorar sus contribuciones determinadas a nivel nacional para 2020 y en apoyo a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
I. mitigación
2. Pedimos a los Estados miembros que tomen medidas urgentes para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales, reconociendo que la mitigación del cambio climático es un imperativo moral, ético y económico.
3. El sistema de las Naciones Unidas apoya a los Estados Miembros para que asuman y cumplan con sus compromisos en virtud del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluso a través de las contribuciones determinadas a nivel nacional y las estrategias de desarrollo a largo plazo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, fortaleciendo las sinergias y evitando el comercio. y garantizar la coherencia de las políticas en la implementación de la agenda de desarrollo sostenible.
4. Si bien reconocemos el progreso y las decisiones adoptadas por las organizaciones individuales de las Naciones Unidas, nos comprometemos a fortalecer nuestro apoyo mediante la movilización de financiamiento climático a mayor escala, facilitando la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades, para permitir que los Estados miembros aumenten la ambición en sus contribuciones determinadas a nivel nacional para reducir el efecto invernadero. las emisiones de gases en un 45 por ciento para 2030 y alcanzaron la meta de cero emisiones netas en 2050; y lograr beneficios colaterales de desarrollo sostenible que marcarán una diferencia en las vidas de todos los pueblos.
II Adaptación
5. Hacemos un llamado a los Estados Miembros para asegurar que se tomen las medidas de adaptación adecuadas para proteger a las personas, los medios de vida y los ecosistemas, en particular las personas en las regiones más vulnerables a los impactos del cambio climático, incluidos los que están en riesgo a través del desplazamiento forzado y la migración. Instamos a los Estados Miembros a que identifiquen y desarrollen capacidades y soluciones de adaptación en comunidades y ecosistemas vulnerables, y que dediquen los máximos recursos disponibles y apoyen la realización progresiva de los derechos económicos, sociales y culturales de todas las personas para garantizar que nadie se quede atrás.
6. El sistema de las Naciones Unidas apoya a los Estados Miembros para que persigan un desarrollo sostenible inclusivo e informado sobre el riesgo y fortalezcan las acciones para monitorear, prevenir y gestionar los riesgos climáticos y de desastres, incluso mediante la promoción de los planes nacionales de adaptación y el desarrollo de una reducción nacional coherente del riesgo de desastres. estrategias.
7. Estamos comprometidos a fortalecer nuestra capacidad de respuesta a las necesidades de los Estados miembros para reducir los impactos adversos del cambio climático, incluida la estabilidad de las regiones, estados, ciudades y comunidades, aumentar la resiliencia, aumentar los esfuerzos para proporcionar servicios seguros, limpios, accesibles y Agua potable y saneamiento asequibles para todos, abordar las pérdidas y los daños causados por los desastres provocados por el clima y mejorar la capacidad de respuesta de los sistemas de protección social a los eventos relacionados con el clima. Estamos dispuestos a ayudar a los países, especialmente a los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados, a implementar acciones concretas para fortalecer la adaptación y la resiliencia, y alentamos a los Estados Miembros a que vengan y muestren estas acciones en la Cumbre.
III. Financiar
8. El financiamiento climático es fundamental para llevar a cabo acciones en la escala necesaria para abordar el cambio climático. En el contexto de una mayor movilización de recursos financieros, los países desarrollados deben cumplir con el objetivo de movilizar a los gobiernos y al sector privado para alcanzar el objetivo de USD 100 mil millones por año para 2020 para apoyar la acción climática en los países en desarrollo y mejorar sus esfuerzos para escalar -up recursos financieros.
9. Hacemos hincapié en que los Estados deben maximizar el impacto positivo de la financiación climática garantizando que la financiación climática se utiliza para maximizar el cambio de transformación para reducir las emisiones y crear una capacidad de adaptación al cambio climático sistémico; es accesible y los beneficios son los más propensos a verse afectados, incluidas las mujeres, los jóvenes y los niños; protege contra los posibles impactos negativos de la financiación climática mediante el establecimiento y la implementación de salvaguardias efectivas en materia de derechos humanos, sociales y ambientales; y garantiza el acceso a un recurso efectivo en caso de daño.
10. Hacemos un llamado a los Estados Miembros para que construyan marcos de políticas que faciliten el acceso a las finanzas públicas y privadas, y que implementen y amplíen las políticas públicas para redirigir los flujos financieros hacia un desarrollo con baja emisión de emisiones y resiliente al clima.
11. Nos comprometemos a fortalecer este esfuerzo de todo el sistema para crear un entorno propicio para la inversión, incorporar la acción climática en la planificación financiera nacional relevante e integrar los instrumentos basados en el mercado para atraer de manera sostenible y aumentar la inversión responsable del sector privado. Alentamos a los Estados miembros a compartir sus planes de trabajo nacionales de financiamiento climático, enfoques viables e historias de éxito.
IV. Innovación
12. Hacemos un llamado a los Estados miembros para que emprendan acciones climáticas ambiciosas con oportunidades para innovaciones en la promoción del desarrollo sostenible.
13. El sistema de las Naciones Unidas apoya la mejora de la capacidad de los Estados Miembros para desarrollar y utilizar datos relevantes e innovaciones tecnológicas para encontrar soluciones para los desafíos del clima y el desarrollo sostenible y la gestión y reducción del riesgo de desastres, incluido el uso de tecnologías nuevas y emergentes, incluida la información. y tecnologías de la comunicación, datos y herramientas. La Cuarta Revolución Industrial ofrece un tremendo potencial para un cambio de paradigma hacia vías de desarrollo resistentes al clima con bajas emisiones.
14. Sin embargo, la innovación no solo implica tecnología, sino también enfoques de previsión, nuevos modelos de negocios e instrumentos financieros, así como cooperación y asociaciones innovadoras, incluida la cooperación regional reforzada, que son esenciales para garantizar una rápida y efectiva cooperación a medio y largo plazo. transición a una vía de desarrollo de baja emisión de alta resiliencia.
15. Estamos comprometidos con el fortalecimiento de este apoyo y la creación de asociaciones innovadoras con todas las partes interesadas relevantes, incluidos el mundo académico, la comunidad científica, las ONG, los niños y los jóvenes, los grupos de mujeres y los empresarios, los sindicatos, el sector privado y los gobiernos locales, para impulsar acciones concertadas. En áreas de mitigación / adaptación / finanzas / tecnología del cambio climático. Alentamos a los Estados miembros a compartir sus enfoques innovadores para combatir el cambio climático con otros países en la Cumbre.
V. El sistema de las Naciones Unidas.
16. El sistema de las Naciones Unidas está comprometido a elevar su propia ambición de tomar medidas concretas para combatir el cambio climático e integrar consideraciones de desarrollo más sistemáticamente sostenibles en la forma en que operamos. Sobre la base de los esfuerzos actuales, desarrollaremos una estrategia de sostenibilidad ambiental y social para todo el sistema de las Naciones Unidas 2020-2030, a fin de garantizar que el sistema de las Naciones Unidas practique los principios que promueve y encarna sistemáticamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible, abordando el cuadro completo de cuestiones ambientales y ambientales. Sostenibilidad social en sus políticas, estrategias, programas, proyectos, instalaciones y operaciones.
17. En particular, nos comprometemos a reducir nuestros impactos ambientales a través de acciones específicas sobre emisiones de GEI, gestión de residuos, contaminación del aire y del agua y degradación de la biodiversidad. En el área de emisiones de GEI, en particular, tenemos la intención de alinearnos con las recomendaciones del informe del IPCC y tomaremos medidas concretas para reducir la demanda de energía en todas las instalaciones y operaciones, la transición a las energías renovables y las mejoras en nuestra gestión de viajes y transporte. y neutralidad climática.
18. Adoptaremos enfoques de gestión ambiental basados en los principios de mejoras continuas y en la integración de consideraciones de desarrollo sostenible en todas nuestras funciones de gestión interna para asegurar que se capturen oportunidades de mejora siempre que sea posible, incluso a través de la aplicación de salvaguardas ambientales y sociales en los proyectos. y programas. Sobre la base de la iniciativa Greening the Blue, ampliaremos y mejoraremos nuestro marco de informes de sostenibilidad para comunicarnos de manera transparente sobre nuestro progreso, nuestros esfuerzos y los desafíos en el camino.
19. En la Cumbre de Acción por el Clima del Secretario General en septiembre, presentaremos nuestros esfuerzos de todo el sistema para alcanzar la neutralidad climática en nuestras operaciones internas para el año 2020 y mejorar la sostenibilidad ambiental y social en todas las actividades de las Naciones Unidas.
*UN Secretariat, ILO, FAO, UNESCO, ICAO, WHO, WBG, UPU, ITU, WMO, IMO, WIPO, IFAD, UNIDO, UNWTO, IOM, UNCTAD, UNDP, UNEP, UNHCR, UNRWA, UNICEF, UNFPA, WFP, UNODC, UN-Habitat, UN Women, UNOPS, UNU, OHCHR, UNAIDS, UNFCCC, ECA, ECE, ECLAC, ESCAP, ESCWA
____________________________