Dr. Eduardo Verástegui Alfaro

Dr. Eduardo Verástegui Alfaro Dr. Eduardo Verástegui Alfaro. Medico pediatra y cirujano pediatra.

24/10/2017

DIABETES EN LOS NIÑOS.
¿Sabes cuáles son las síntomas de la diabetes en los niños?

La diabetes de tipo 1 (insulino dependiente) es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia. Ocurre cuando el páncreas no produce suficiente cantidad de insulina para regular los niveles de azúcar en sangre.
Cada vez hay más niños diabéticos en España. La enfermedad tiene un importante factor genético, pero no es el único, es necesario un factor ambiental como puede ser un virus, un tóxico, algo en la comida o una causa que aún no conocemos para que la diabetes se manifieste.
La diabetes puede pasar desapercibida debido a que sus síntomas parecen ser inofensivos, pero detectarla a tiempo es fundamental para realizar un diagnóstico precoz y comenzar cuanto antes un tratamiento que disminuya las complicaciones que se relacionan con la enfermedad.
Es importante que estemos atentos a una serie de síntomas que pueden indicarnos la presencia de diabetes en el niño:
Síntomas de diabetes en niños: Está atenta
• O***a frecuente: un niño con diabetes necesita orinar con más frecuencia y en volúmenes mayores. Un signo que puede resultar sospechoso es que comience a mojar la cama cuando ya no lo hacía.
• Sed constante: debido a que pierde mucho líquido al orinar, el niño se siente inusualmente sediento.
• Hambre excesiva
• Pérdida de peso inexplicable: a pesar de estar siempre hambriento, el niño no gana peso y a menudo lo pierde.
• Fatiga y debilidad: el niño se siente cansado pues su cuerpo no puede convertir la glucosa en energía
• Irritabilidad: causada por el hambre y la ansiedad que le produce.
• Visión borrosa
• También se puede sospechar de diabetes si aparece una infección fúngica vaginal (candiasis) en una niña prepuberal.
• Náuseas, mal aliento, dolor de estómago frecuente y problemas de respiración pueden ser signos de cetoacidosis diabética.
Si el niño presenta alguno de estos síntomas, aunque la sospecha sea mínima, es necesario consultarlo con el pediatra. Él valorará los síntomas y si lo considera realizará los análisis de glucosa rutinarios para confirmar o descartar la enfermedad.
Fuente: web bebes y mas

24/10/2017

5 ENFERMEDADES MAS CONTAGIOSAS EN LOS NIÑOS:

Los niños suelen ser más propensos a enfermar que los adultos. Lo que sucede es que su sistema inmunológico aún está en proceso de maduración, por lo que suele ser más sensible a los agentes patógenos del ambiente, lo que explica por qué las enfermedades contagiosas se transmiten con tanta facilidad en la infancia.
De hecho, los padres deben tener en cuenta que las enfermedades contagiosas están causadas por la propagación de bacterias o virus debido al contacto físico de mucosidades infectadas o al compartir objetos con una persona enferma, como ocurre en los casos de infestación por insectos o en las infecciones por hongos. Lo peor es que ningún niño está a salvo pues, aunque las vacunas son una buena estrategia para protegerlos, no resultan eficaces al 100%.
GRIPE.
Se trata de una enfermedad muy frecuente entre los pequeños, provocada por una infección de la garganta o los pulmones, ya sea por un agente vírico o bacteriano. Por lo general, se transmite a través del contacto directo con las mucosidades infectadas, pero también puede contagiarse mediante el uso de objetos personales infectados. Suele provocar fiebre, dolor de garganta, tos, decaimiento, inapetencia, diarreas, vómitos, dolores musculares y de cabeza. En ocasiones también se puede complicar provocando infecciones respiratorias como la neumonía. No obstante, es usual que remita sin mayores dificultades al cabo de varios días, incluso sin tratamiento.
VARICELA.
La varicela es una infección viral muy usual en la infancia, causada por el virus de la varicela zoster. Sus manifestaciones más evidentes son unas manchas rojas, ampollas o vesículas que pueden diseminarse por todo el cuerpo, extendiéndose a los brazos, las piernas y la cara. Además, provoca picazón, fiebre moderada y síntomas similares a la gripe. Suele transmitirse de un niño a otro por el contacto directo con el líquido que se halla dentro de las ampollas, sobre todo si el pequeño no ha desarrollado los anticuerpos. El tratamiento más usual es la loción de calamina para secar las ampollas y los antihistamínicos para reducir la picazón. También se utiliza paracetamol o ibuprofeno para la fiebre y los antibióticos si las manchas se infectan. Los signos suelen desaparecer al cabo de algunas semanas.
TOSFERINA.
La tosferina es otra de las enfermedades infantiles más contagiosas que afecta al sistema respiratorio. Es causada por la bacteria Bordetella pertussis, y suele provocar fiebre, secreción nasal y largos ataques de tos seguidos de una respiración sibilante. En ocasiones también puede provocar vómitos, diarreas y sensación de asfixia. Los síntomas suelen empeorar durante la noche y, aunque rara vez se complican, pueden generar una discapacidad permanente o incluso la muerte cuando se trata de niños con un sistema respiratorio poco desarrollado. Su tratamiento más habitual son los antibióticos, para combatir la bacteria responsable de la enfermedad, así como los antitusivos y expectorantes para aliviar la tos. Para acelerar la recuperación también se recomienda tomar aire fresco.
ERITEMA INFECIOSO.
Es una enfermedad muy habitual, sobre todo en los niños entre 4 y 12 años. Se debe a una infección provocada por el parvovirus B19, que suele contagiarse a través de las secreciones de la nariz y la boca de una persona infectada. Entre sus síntomas más comunes se encuentran: la fiebre, el dolor de cabeza y la rinorrea, así como motas rojas en las mejillas, que más tarde se pueden extender a los brazos, los muslos y las nalgas. Tal parece como si el niño hubiera recibido una bofetada, por lo que también se le conoce como el “síndrome de la bofetada en la mejilla”. Sin embargo, cerca del 20% de los niños no padece ningún síntoma, por lo que la enfermedad pasa desapercibida. Para esta patología no existe tratamiento, sin embargo, al cabo de algunas semanas desaparece por sí sola.
ROSÉOLA.
Esta enfermedad viral afecta sobre todo a los bebés y niños menores de tres años. Está causada por un virus denominado Herpesvirus Humano 6 que provoca fiebre alta, enrojecimiento de los ojos, irritabilidad, rinorrea y dolor de garganta. Más tarde estos síntomas ceden y dan lugar a una erupción en forma de manchas pálidas de color rojizo y con ligeras elevaciones. Por lo general, afecta todo el cuerpo, desde los brazos y piernas hasta el cuello y el rostro. La enfermedad no tiene un tratamiento específico pero los síntomas suelen ceder por sí solos al cabo de una semana. Durante este período, se recomienda colocar ropa ligera o desvestir al niño para que no sufra demasiado calor, darle paracetamol o ibuprofeno para reducir y controlar la fiebre y, abundante líquido para evitar la deshidratación.
Fuente: web etapa infantil.com

JUEGOS PARA NIÑOS DE DOS AÑOS.Cada niño tiene su propio ritmo en su desarrollo y, con la misma edad, puede que un peque ...
31/05/2017

JUEGOS PARA NIÑOS DE DOS AÑOS.
Cada niño tiene su propio ritmo en su desarrollo y, con la misma edad, puede que un peque se suba solo a lo alto del castillo en el parque, mientras que otro necesite la ayuda de un adulto.
Sin embargo, por lo general, los niños de dos años son capaces de andar y de correr solos, abren puertas, trepan a los muebles, les gusta imitar a los mayores, comen solos, saltan, pasan las páginas de un libro, pintan garabatos, construyen torres, responden a órdenes sencillas, pueden mantener una conversación y juegan solos o con otros niños.
Si con dos años el niño no es capaz de decir más que un par de palabras, se cae con frecuencia, tiene dificultad para subir y bajar escaleras o no puede dibujar un círculo, se debe acudir al pediatra para ver si hay algún problema de desarrollo.
Aprendizaje y estimulación
Con dos años, los niños observan lo que les rodea y comparan, clasifican y analizan, estableciendo relaciones y categorías, como alto y bajo, muchos y pocos, o grande y pequeño. La repetición de actividades y la rutina les permiten diferenciar los momentos del día, conceptos como antes y después, y se sienten seguros, ganando autonomía. Las rabietas también alcanzan su máximo nivel en esta etapa. Su vocabulario también avanza, por lo que debemos hablarles al pasear, al ver cosas nuevas, y durante las actividades diarias.
Los juegos para niños de dos años les permiten relacionarse con los demás, mientras aprenden a tomar sus propias decisiones, a desarrollar su creatividad, practicar nuevas habilidades, o descubrir las propiedades de las cosas.
Juguetes y juegos para niños de 2 años
Para los dos años, los juegos ideales son los que permiten a los niños ordenar materiales de forma lógica y clasificar los objetos, algo que les encanta. Escuchar música, bailar y aprender canciones, correr y saltar, jugar con arena y agua, o los juegos de imitación, tanto para imitar a personajes de los cuentos, como cuidar de los muñecos.
También son interesantes los juegos de observación, como el tradicional ‘veo-veo’, los juegos que estimulan sus sentidos, como ‘¿Este alimento, es dulce o salado?’ o ‘¿A qué huele esto?’, y los juegos de memoria con tarjetas.
Los juegos de construcción, de ensamblar piezas, juguetes musicales, muñecos, plastilina, dominó, pinturas o juegos de empujar también son ideales para esta edad.
Otro de los juegos para niños de dos años que les encanta es el de leerles cuentos, sobre todo antes de dormir, que, además, mejoran su capacidad para escuchar y su expresión verbal.

HIPERPATERNIDAD Y SUS CONSECUENCIAS.La hiperpaternidad, por desgracia, impide aspectos fundamentales para el desarrollo ...
31/05/2017

HIPERPATERNIDAD Y SUS CONSECUENCIAS.
La hiperpaternidad, por desgracia, impide aspectos fundamentales para el desarrollo infantil, como son la capacidad de esfuerzo o el tiempo para jugar: una de las actividades más fundamentales para el aprendizaje y, sobre todo, la felicidad del niño.
Pero esto no es todo, un niño educado bajo el seno de padres helicópteros y/o apisonadora recibe tanta sobreprotección que acaba sin saber cómo enfrentarse a la vida, o cómo aprender a enfrentarse a ella. De esta forma, la atención desorbitada está dando lugar a una generación de niños llenos de miedos y preocupaciones.
La hiperpaternidad, además, hace que los niños adquieran actitudes engreídas y tengan una inflada noción de sí mismos, tal y como afirma Millet. Durante toda su vida, sus padres les han dicho que son muy especiales y que pueden llegar a cualquier lugar que se propongan. Sin embargo, y aunque suene contradictorio, son incapaces de resolver problemas por sí mismos.
Cristina Gutiérrez Lestón, una reputada educadora y codirectora de ‘La Granja’, una fundación cuyo objetivo es mejorar la educación en España, afirma estar muy de acuerdo con Eva Millet, y añade que, en los 32 años que lleva trabajando en el sector educativo, nunca había visto a tantos niños con miedos generados por la hiperpaternidad. Cuando los padres sobreprotegen a su hijo, es su propio miedo el que los está “educando”, su miedo a que no sean felices o no tengan amigos, lo cual acaba resultando contraproducente y frustrante para ambos, puesto que la vida está llena de dificultades (en el trabajo, en la escuela o en las relaciones amistosas y amorosas). Para Guitérrez Lestón, amar a un hijo no es evitarle constantemente las piedras del camino; el objetivo es que comprenda que, sea como sea, sus padres le querrán de forma incondicional.
Fuente: web mi bebe y yo

Llega la época navideña y vacaciones,  hay que evitar a que caigan enfermos.¿Cómo podemos hacer para que nuestros hijos ...
19/12/2016

Llega la época navideña y vacaciones, hay que evitar a que caigan enfermos.
¿Cómo podemos hacer para que nuestros hijos puedan combatir los gérmenes y evitar que enfermen estas navidades?
Hábitos saludables que puede servir para mejorar sistema inmunológico de un niño.
• Comer más frutas y verduras.
Muchos nutrientes presentes en frutas y verduras son capaces de aumentar la producción de glóbulos blancos, que son las células encargadas de combatir las infecciones, y de interferón, un anticuerpo que recubre la superficie de las células e impide que sean infectadas por los virus.
• Higiene.
Es importante que los niños aprendan la importancia de lavarse las manos con jabón antes y después de cada comida, después de jugar en la calle, de tocar a un animal, de sonarse la nariz, de volver del colegio,…
La higiene evita la propagación de los gérmenes, y por tanto reduce el riesgo de infección.

• Descanso.
Si un niño no descansa lo suficiente es más susceptible a sufrir enfermedades, ya que se ha demostrado que la falta de sueño reduce la respuesta inmune del organismo frente a los gérmenes.
• Reducir el estrés.
Al igual que en los adultos, el sistema inmune de los niños reaccionan de la misma manera al estrés.
El aumento de los niveles de las hormonas del estrés reduce la capacidad del sistema inmune para hacer frente a las infecciones.

• Ejercicio.
El ejercicio aumenta la actividad del sistema inmune.
Actividades al aire libre como los paseos en bicicleta, caminar por el campo, el patinaje, baloncesto o el tenis pueden mejorar la capacidad de los niños de evitar las infecciones.

• Evitar la exposición del humo del tabaco.
Los niños son más susceptibles que los adultos a los efectos dañinos del humo del tabaco porque respiran a un ritmo más rápido. El humo del tabaco aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante, bronquitis, infecciones del oído y asma.

• No abusar del uso de antibióticos.
Cuando un niño solo tiene un resfriado o una gripe no es adecuado darle antibióticos.
El abuso de antibióticos hace que cada vez aparezcan más bacterias resistentes a los antibióticos, lo que hace que con el tiempo muchas infecciones sean difíciles de curar.

• Alimentos probióticos.
Los probióticos son microorganismos vivos cuya ingesta es beneficiosa para la salud, ya que contribuyen a restaurar los microorganismos que viven habitualmente en el intestino y evitan las infecciones.

• Suplementos.
Algunos suplementos pueden reforzar el sistema inmunológico de un niño como el zinc o vitamina C. La clave es tomarlos de forma regular y no esperar a que el niño esté enfermo.
Antes de darle a un niño este tipo de suplementos es importante consultar con el pediatra.

FUENTE: WEB. euroresidentes.com

AFTAS EN LOS NIÑOS.Lo primero que vamos a explicar es qué son las llagas de la boca de nuestros hijos: Las aftas bucales...
13/10/2016

AFTAS EN LOS NIÑOS.

Lo primero que vamos a explicar es qué son las llagas de la boca de nuestros hijos: Las aftas bucales son heridas en la mucosa de la boca, casi como quemaduras, con un centro blanquecino o amarillento y un borde enrojecido. Molestan mucho a la hora de comer, a veces a la hora de hablar y duelen si las rozamos o frotamos con la lengua o los dientes.
Hay quien las ha relacionado con los herpes, porque salen de vez en cuando y a los días se van, pero no es lo mismo ni tienen realmente relación.
Por qué aparecen las llagas en la boca
Cuando vemos a algún niño con llagas en la boca solemos pensar que se debe a una falta de higiene. Bien, es cierto que si los niños no se lavan los dientes tanto como debieran pueden aparecer aftas, sin embargo, también es cierto que pueden aparecer también cuando la higiene sea correcta, porque hay muchos más motivos que las provocan.
Las aftas bucales pueden producirse por infecciones virales que afectan a la boca o por infecciones bacterianas (fruto de una mala higiene, como hemos dicho). También pueden producirse en momentos en que andamos bajos de defensas, con el sistema inmunitario tocado por alguna situación previa y, cómo no, pueden aparecer si el dentista ha hecho algo en la boca de nuestros hijos (una intervención o limpieza demasiado agresiva).
Otro motivo que parece estar relacionado es la falta de vitaminas y minerales en nuestro cuerpo, siendo la carencia de hierro, vitamina b12 y ácido fólico la que más puede afectar.
Cómo prevenir las llagas en la boca de nuestros hijos
Pues sabiendo las causas, lo único que hay que hacer para evitar su aparición es tenerlo todo en cuenta y obrar en consecuencia. Con esto no digo otra cosa que ofrecer a nuestros hijos una dieta variada para que no haya carencias y una buena hidratación. Con todo ello los tejidos se mantienen en buen estado y la boca húmeda e hidratada para evitar tan molestos contratiempos.
Evidentemente, para prevenir, deberemos también estar atentos a la higiene dental de los niños. Así evitaremos que se acumule placa bacteriana y minimizaremos las probabilidades de que aparezcan.
Si al final aparecen, sabed que desaparecen solas, sin hacer nada, pasados unos días, teniendo en cuenta que pueden llegar a doler mucho y que, en ese caso, es recomendable tratarlas para calmar el dolor.
Fuente: web bebes y mas
Dr. Eduardo Verástegui

DOLOR DE OIDO EN LOS NIÑOS.La infección de oído es uno de los mas molestosos  para el ser humano,  peor aun en un niño, ...
13/10/2016

DOLOR DE OIDO EN LOS NIÑOS.

La infección de oído es uno de los mas molestosos para el ser humano, peor aun en un niño, el principal síntoma es el dolor. Tu niño quizá te diga que le duele el oído. Si aún no habla pero está irritable o se jala la oreja, una infección de oído puede ser una clara posibilidad. Un resfriado o una infección sinusal recientes, pueden ser otra señal. Puede desarrollar o no fiebre.

¿Qué produce las infecciones de oído?
Una infección de oído la suele causar una bacteria, pero también la puede causar un virus. Surge cuando se acumula líquido en el área alrededor del tímpano y después se infecta.

Por lo general, cualquier líquido que se mete en esta área sale rápidamente, pero si la trompa de Eustaquio está bloqueada (lo cual es común durante los resfríos, las infecciones sinusales o incluso debido a alergias en determinadas estaciones del año), el líquido queda atrapado en el oído medio.

A los gérmenes les gusta crecer en lugares oscuros, cálidos y húmedos, así que un oído lleno de líquido constituye un caldo de cultivo perfecto. A medida que empeora la infección, también empeora la inflamación dentro y alrededor del tímpano y, como consecuencia, el dolor.

La fiebre puede desarrollarse a medida que el cuerpo del niño intenta combatir la infección. El término médico de esta condición es otitis media aguda, que es una inflamación crónica del oído medio con una acumulación de fluido, dolor, enrojecimiento en el tímpano y en algunas ocasiones fiebre.

Usar chupón (chupete) puede incrementar el riesgo de infecciones en el oído medio en bebés y niños pequeños. En un estudio se encontró que la incidencia de ese tipo de infecciones era 33 por ciento menos en bebés que no usaron chupones.

Los bebés y niños son particularmente susceptibles a las infecciones de oído porque sus trompas de Eustaquio son cortas (alrededor de 1/2 pulgada o 1 centímetro y medio) y están en posición horizontal. A medida que los niños crecen y se convierten en adultos, las trompas triplican su longitud a 1 1/2 pulgada (cerca de 4 centímetros) y adquieren una posición más vertical, de modo que el líquido puede drenar con mayor facilidad.

¿Cuándo debo llamar al médico?
Llama al médico ante el primer signo de infección. El doctor necesitará examinar el oído del niño con un instrumento llamado otoscopio. Un tímpano enrojecido, inflamado y que posiblemente esté escurriendo algún fluido, es muy probable que esté infectado.

El doctor también podría verificar si el tímpano se mueve en respuesta a un aparato llamado otoscopio neumático, que suelta un breve chorro de aire en el oído. Si no se mueve, es una señal de que el fluido se está acumulando en el oído medio y este podría estar infectado.
Si tu hijo tiene entre 6 meses y dos años de edad y presenta síntomas no graves solo en un oído, o si tiene dos años y los síntomas afectan ambos oídos, lo primero será observarlo. Si no mejora dentro de las 48 a 72 horas siguientes sin tratamiento, entonces podrían considerar que el médico recete antibiótico.
Fuente: web baby center
Dr. Eduardo Verástegui

TIPOS DE HERIDAS EN LOS NIÑOS.Las heridas y cortes pueden ser:1- Incisas o Cortantes. Cuando son causadas por cuchillos,...
13/10/2016

TIPOS DE HERIDAS EN LOS NIÑOS.

Las heridas y cortes pueden ser:
1- Incisas o Cortantes. Cuando son causadas por cuchillos, trozos de cristales, latas, hojas de papel. Por lo general son poco profundas, con bordes limpios, y con hemorragias moderada o abundante.
2- Contusas. Cuando son causadas por golpes (de piedras, palos…), caídas o choques. Presentan bordes con magulladuras e irregularidades.
3- Punzantes. Cuando son causadas por objetos puntiagudos como las agujas, tijeras, clavos u otras herramientas puntiagudas. Suelen ser más profundas y estrechas, y tienen más propensión a infectarse, dependiendo del estado del instrumento causante.
4- Por raspones. Cuando son causadas por objetos de bordes irregulares, fuertes rozamientos o fricciones. Pueden generar desgarros de la piel. Suele presentar hemorragias abundantes.
Hay otras consideraciones que se puede observar en las heridas. Aparte de lo que pueda causar las heridas en los niños, también se puede clasificarlas como:
1- Heridas abiertas. Las que separan los tejidos blandos de la piel y que por lo tanto poseen mayor probabilidad de infección.
2- Heridas cerradas. Las que no separan los tejidos de la piel. Generan hematoma, es decir, hemorragia debajo de la piel, o hemorragias en viseras o cavidades. Por lo general son producidas por golpes y requieren atención médica si llega a comprometer la función de algún órgano o la circulación sanguínea.
3- Heridas simples. Son las que no comprometen a los órganos y afectan solo a la piel. Las más conocidas son los arañazos, rozaduras, raspones y cortes.
4- Heridas complicadas. Son las más profundas y extensas, que presenten hemorragia abundante. Por lo general son las causadas por lesiones en músculos, nervios, tendones, órganos internos, vasos sanguíneos.
Fuente: web guía infantil
Dr. Eduardo Verástegui

HERIDAS EN LOS NIÑOS. ¿Qué son las heridas? Las heridas son lesiones que rompen la integridad de la piel.Las heridas, as...
13/10/2016

HERIDAS EN LOS NIÑOS. ¿Qué son las heridas? Las heridas son lesiones que rompen la integridad de la piel.
Las heridas, así como los cortes, rasguños y rozaduras pueden ser producidas por golpes, caídas, por la rotura de cristales, el uso de latas, chuchillos, tijeras, y por accidentes ajenos a ellos, en el hogar o fuera de él.
Las heridas, sean por cortes, arañazos, picaduras, rasguños o rozaduras, forman parte de la vida de los niños. Estas lesiones, tan conocidas por padres de niños pequeños y no tan pequeños, suelen ocurrir por diversas razones y en cualquier lugar, en casa, en el colegio, en el parque, playa o campo, en la calle, así como en muchos otros espacios.
La inquietud, así como la inexperiencia de los niños en sus actividades cotidianas, como jugar, saltar, patinar, andar en bicicleta, manipular objetos cortantes, etc., pueden exponerles a algunos accidentes, y consecuentemente a las heridas que tanto pueden ser leves como los raspones o graves como los cortes profundos.
CUÁLES SON LOS TIPOS DE HERIDAS
Son muchos los tipos de heridas a las que están expuestos los niños.
Por su torpeza natural aún en algunas situaciones, los niños son más propensos a sufrirlas
Las heridas afectan la piel de los niños de forma superficial o profunda. Las heridas superficiales o leves, no requieren intervención médica. En la mayoría de los casos, solo piden limpieza, la aplicación de un antiséptico y protección.
Las heridas profundas o graves por lo general son las que implican músculos, nervios y órganos internos. Dependiendo de la gravedad de la herida, será necesario llevar el niño al médico. Este es el caso, por ejemplo, de una hemorragia persistente, un golpe muy fuerte o una fractura.
Fuente: web guía infantil
Dr. Eduardo Verástegui.

La Fruta en los niños.Las frutas son uno de los principales aliados de los dientes. Los fortalecen porque requieren una ...
11/10/2016

La Fruta en los niños.

Las frutas son uno de los principales aliados de los dientes. Los fortalecen porque requieren una buena masticación y también porque estimulan la producción de saliva, que es el neutralizador natural más efectivo de los microorganismos nocivos de la boca.
Gracias a que entre el 80% y 95% de su composición es agua, facilitan la eliminación de toxinas del cuerpo y nos ayudan además a mantenernos bien hidratados.
Todas son fuente de antioxidantes que protegen frente a enfermedades degenerativas, cardiovasculares y el cáncer.
Son tan ricas en fibra natural que contribuyen a regular la función intestinal, son la mejor arma contra el estreñimiento y, unido a su escaso aporte calórico, hace que sean idóneas para prevenir y regular la hipercolesterolemia, la diabetes y la obesidad.
Las que aportan potasio, como el plátano, son buenísimas para mantener el tono muscular. Y si el niño suda mucho porque hace ejercicio, ayudan a prevenir los calambres. Comer frutas aporta elasticidad a la piel y da salud, vigor y un mejor aspecto al cabello.
Sus nutrientes son de fácil absorción, se puede comer a cualquier hora (sus azúcares simples proporcionan al cuerpo energía inmediata en forma de calorías sanas) y combinan bien con todo tipo de alimentos: dulces y salados.
Dar a los niños frutas ricas en vitamina C (como los cítricos) disminuye el riesgo de que padezcan infecciones respiratorias, porque refuerzan su organismo. Esta vitamina ayuda a asimilar elementos como hierro, calcio y fósforo y previene la debilidad, la anemia, los dolores articulares y la irritabilidad. Entre las frutas con un alto contenido de vitamina C están la fresa, la frambuesa, el kiwi, la naranja, la mandarina, el melón, la piña y las manzanas.
El consumo de vitamina A (en la naranja, mandarina, melocotón...) también contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico, previene problemas visuales, ayuda a combatir las infecciones respiratorias, favorece el crecimiento y facilita los procesos de cicatrización de la piel.
Así que ya saben, hay que darle mucha fruta a los hijos.
Fuente: web crecer feliz.
Dr. Eduardo Verástegui

Niños de más de 5 años.¡Qué rápido que pasa el tiempo! ¡Tu hijo ya tiene más de cinco añitos! A esta edad ya ha consegui...
11/10/2016

Niños de más de 5 años.

¡Qué rápido que pasa el tiempo! ¡Tu hijo ya tiene más de cinco añitos! A esta edad ya ha conseguido alcanzar muchas de las metas de su desarrollo, tanto a nivel psicomotor como físico: aprender a ir al baño solito, dejar el chupón o empezar a socializarse con otros niños en el cole.
Ahora, llega el momento de observar el comportamiento del pequeño para ayudarle a crecer de forma saludable y feliz. Los celos del hermanito, los trastornos del aprendizaje, a menudo relacionados con la hiperactividad infantil, ciertos aspectos de su carácter, como la timidez o el hecho de ser zurdo. Son aspectos del crecimiento de tu hijo que pueden preocuparte y de los que te informamos con detalle.
Vamos a ser tu guía en relación con todo aquello que tenga que ver con tu hijo ahora que ya es mayorcito: los juegos adecuados a su edad, las lecturas apropiadas, manualidades que realizar juntos o actividades físicas que pueden serle beneficiosas. ¡En esta sección encontrarás toda la información para que tu niño o tu niña crezcan sanos y felices!
Fuente: web mi bebe y yo
Dr. Eduardo Verástegui

Dirección

Pedro Ruiz Gallo 103/Esq. Cdra 11. Avenida Brasil/Pueblo Libre
Lima
LIMA21

Horario de Apertura

Lunes 17:00 - 20:00
Martes 17:00 - 20:00
Miércoles 17:00 - 20:00
Jueves 17:00 - 20:00
Viernes 17:00 - 20:00

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Dr. Eduardo Verástegui Alfaro publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram