BioSalud.org

BioSalud.org Despertando al Ser: Salud Holística y Desarrollo Humano: BioSaludPeru.org

Dr. Fernando Martin Arizábal Loaiza
Médico Cirujano
C.M.P. 26276

* Medicina Natural, Sintergetica y Constelaciones Familiares
* Médico Cirujano, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba-Bolivia.
* Post Grado en Medicina Bioenergética (Medellín-Colombia).
* Post Grado en Terapia Neural y Concepciones médicas alternativas (Popayán-Colombia).
* Estudios y formación en Sintergética en Colombia, Ecuador, Venezuela y Chile.
* Constelador familiar acreditado y certificado por el Centro Bert Hellinger, Buenos Aires-Argentina.
* Miembro de la Sociedad Peruana de Medicina Alternativa y Complementaria (Perú).
* Miembro de la Asociación de Médicos e Investigadores en Bioenergética (Colombia).
* Miembro de la Sociedad Peruana de Psicoterapia (Perú).
* Docente del Diplomado en Medicina Alternativa y Complementaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).
* Docente del Programa de Maestría en Bioenergética de la Universidad Católica de Santa María (Perú).
* Conferencista, facilitador y docente internacional en temas relacionados a la salud holística, crecimiento personal y desarrollo humano.

12/04/2020

Además de sanar a leprosos, ciegos, epilépticos y paralíticos, el legado de Jesucristo en la ciencia médica es clave: demolió la teoría arcaica de que las enfermedades son producto del castigo divino.

¿DONDE ESTAS, DIOS MIO?Desesperada pregunta que en algún momento de la vida lanzamos al cielo. Gritos de dolor, llanto  ...
17/06/2013

¿DONDE ESTAS, DIOS MIO?

Desesperada pregunta que en algún momento de la vida lanzamos al cielo. Gritos de dolor, llanto y gemido de búsqueda vana. Estado de huérfanos abandonados en busca del padre o la madre ausente.
Caminantes perdidos en medio de la desesperanza, necesidad e incertidumbre. Agitados pensamientos, oraciones, ofrendas y dádivas a cambio de escucha y respuesta inmediata. Fe sostenida en tiempo futuro, sinónimo de esperanza y respuesta.
Dios que creamos a imagen y semejanza nuestra, reflejo distorsionado de nuestros atributos físicos, emocionales y mentales.
Dios blanco, negro, rubio y mestizo.
Dios del rico y también del pobre. Muchas veces colérico, celoso y castigador. Otras, bueno y cariñoso.
Dios del dolor, de la desgracia y también de la alegría. Dios católico, cristiano, protestante y musulmán.
Dios de indulgencias y penitencias, de temor y a veces de amor.
Dios sordo para algunos y tuerto para otros.
Dios de la permisibilidad y del desengaño.
Dios, dioses y endiosados.
Buscamos al Dios trascendente afuera y nunca lo encontramos. Hasta que un día, muy cansados y agotados, dejamos de buscar afuera y miramos hacia adentro.
Nos abrimos a la Vida y vemos que la Vida misma es Dios.
Vida expresada en un gran concierto de múltiples colores, facetas y notas musicales. Obra maestra que no olvida ningún detalle. Inspiración cósmica sin comienzo ni final.
Encontramos entonces a Dios en el padre y la madre, en los amigos y los enemigos.
En el mendigo y en el rico. En el pecador y en el santo.
En el enfermo y el sano. En el delincuente y el beato.
En la guerra y en la paz. En el hambre y la abundancia.
En la naturaleza y el cielo. En las galaxias y estrellas, lo mismo que en el poema y el lienzo.
En la oración y también en el orgasmo.
En tus ojos y cabellera. En tu sonrisa y tus lágrimas.
En tus pensamientos y temores, lo mismo que en tus anhelos y frustraciones.
Dios está en el átomo, en el neutrón y el electrón. En la economía, política y filosofía. En la savia y la sangre. En las hojas de los árboles y las células del organismo.
Se expresa en cada sonido melodioso de las aves que trinan y en el fuego abrasador de un volcán en erupción.
Permanece en la mano tierna de un bebé y en las arrugas de un anciano.
Se nos muestra en un atardecer placentero de verano y en una noche de frió invernal.
Nos recuerda su presencia cuando besas a la amada y también cuando corriges al hijo.
Habla a través del dolor muchas veces para despertarnos pero también nos recuerda que la Vida es amor.
Dios está en ti, en mí y en todos. Trasciende todo espacio, tiempo y lugar. Dejemos de buscar a ese Dios trascendente externo tuerto, sordo y mudo. Regresemos al interior para descubrir en nosotros y en los otros a ese Dios de amor que emana desde la profundidad de nuestros corazones.
De esa manera nos daremos cuenta que Dios es la expresión de todas las cosas y que en él nos movemos, vivimos y tenemos nuestro ser.
Dr. Fernando Arizábal

LAS CONSTELACIONES FAMILIARESEs un método terapéutico sistémico y fenomenológico que busca establecer el orden del amor ...
17/06/2013

LAS CONSTELACIONES FAMILIARES
Es un método terapéutico sistémico y fenomenológico que busca establecer el orden del amor en los grupos humanos. Cuando estos Órdenes del amor están alterados por diversas circunstancias o hechos que han sucedido en el individuo o en la familia, el amor no puede fluir; y provoca trastornos en el sistema familiar así como en la vida de cada uno de sus miembros.

Estos trastornos pueden ser desde enfermedades, adicciones, separaciones, conflictos, situaciones dolorosas a repetición, sucesos trágicos, experiencias de infortunio, abuso sexual, abortos, suicidios, accidentes y diversas conductas que ponen en peligro la vida y la integridad del individuo y la familia.

A través del desarrollo y la participación en una constelación familiar, se puede restablecer el orden del amor y encontrar una solución al conflicto que quedara impreso en el alma del participante; liberando así una gran energía de sanación y permitiendo que vuelva a fluir el amor en el sistema familiar.

LOS ÓRDENES DEL AMOR
Las familias son sistemas abiertos que tienden a auto regularse para asegurar su supervivencia pero que a su vez se nutren, interactúan y se vinculan con otros sistemas familiares y sus componentes individuales, estando todos ellos sujetos a la acción y a la influencia de ciertas leyes de actividad.
A éste conjunto de leyes biológicas, familiares, sociales y espirituales que rigen el funcionamiento de los núcleos humanos es lo que Bert Hellinger llama “los órdenes del amor”, y a la relación dinámica que se genera entre los individuos o componentes de un sistema familiar es lo que denominamos una “constelación”.

Una de las grandes virtudes de las constelaciones es que nos permite restablecer el orden que va a favorecer a las generaciones venideras, pues lo que nos ha mostrado la experiencia, es que muchos temas no resueltos en las familias pueden terminar reproduciéndose y afectando a algún miembro de una generación posterior que de manera inconsciente termina identificándose con alguno de los miembros involucrados en la situación no resuelta.

LA MEDICINA SINTERGÈTICALa Sintergètica  desde una visión sistémica  fusiona en un modelo coherente, compatible  y unifi...
17/06/2013

LA MEDICINA SINTERGÈTICA
La Sintergètica desde una visión sistémica fusiona en un modelo coherente, compatible y unificado las diversas medicinas energéticas o vibracionales, el Ayurveda Hindú, la Medicina Tradicional China y nuestra medicina occidental; rescatando así lo mejor de cada campo terapéutico y aplicándola en una praxis integrativa en el campo clínico.

Es una propuesta terapéutica integral que partiendo de una nueva visión de la vida, de la salud, de la enfermedad y del ser humano, propone un nuevo código de lectura de la patología clínica y del modelo de la relación médico- paciente. Todo esto en el marco del fomento de la humanización de la medicina, a través de una pedagogía terapéutica que implica al paciente en la prevención de la enfermedad y la creación de su propia salud. Planteando además una metodología terapéutica no invasiva.

Creada por el Dr. Jorge Iván Carvajal Posada médico, científico, filósofo y místico colombiano; es una propuesta que pretende responder a la necesidad de un cambio en la concepción del mundo, del hombre y la medicina, que nos pueda conducir a una dimensión más humana y participativa de la salud.
Nace como una disciplina de síntesis, en la cual no solo se reconoce la validez de una observación objetiva del aspecto físico del paciente sino que reivindica la necesidad de una aproximación subjetiva al hombre, cuya desarmonía y enfermedad se arraiga frecuentemente en la profundidad de sus emociones y en los conflictos relacionales no resueltos; siendo estos los que en algún momento de la vida bloquean el normal flujo energético y producen la enfermedad.

Posee una visión holística, mira al paciente como una integridad y totalidad biopsicosocial, que está en permanente relación con el medio que lo circunda. Considera la enfermedad como un camino o proceso de crecimiento, y el estado relativo de salud como un programa dinámico de interacciones entre el microcosmos, el hombre, y el cosmos en el cual está inscrito.

Es decir, rescata para la medicina al hombre en el contexto vivo de su humanidad y no solamente como un mecanismo al cual se le puede cambiar o arreglar alguna pieza. No pretende ser una especialidad más, ni tampoco niega a la ciencia ni a la medicina convencional, por el contrario se sustenta firmemente en disciplinas como la Medicina interna, Neurofisiología, Psiconeuroinmunología, Física cuántica, Biofísica, Biología molecular, Psicobiología y Psicología transpersonal entre otras. Rescatando así lo mejor de cada campo terapéutico para que dentro de una práctica coherente puedan estar al servicio de la humanidad.

DE CULPA Y CULPABLESLa vida no es un misterio a resolver sino un camino por recorrer; travesía cósmica, viaje transitori...
17/06/2013

DE CULPA Y CULPABLES
La vida no es un misterio a resolver sino un camino por recorrer; travesía cósmica, viaje transitorio. Escuela de la vida, maestra vida. Cuna de aprendizaje y vivencias, nos brinda siempre aquello que necesitamos para crecer, y muchas veces no lo que queremos obtener.
Viajar ligero es la clave, transitar liviano lo ideal, descargando las experiencias y vivencias negativas. Esto es quitarse las culpas, los cargos y las cargas del pasado, sabiendo que a cada instante estamos construyendo nuestro futuro, que el ayer quedó atrás y solo podemos existir en el presente.
Aprender de lo negativo para no repetir y de lo positivo también para que se pueda incrementar. Despojarse de las culpas. Tú culpa, la mía y la de lo demás.
Culpa y culpables, adjetivos y calificativos cual mochilas pesadas a veces nos tienen que acompañar en el itinerario del viaje.
Culpables nos sentimos y hacemos sentir. Culpables hacemos y designamos, creamos y así permitimos que como reguero de pólvora nos persiga el dolor y la insatisfacción a lo largo de nuestro recorrido.
Quitarse la culpa, es recobrar la conciencia, el alma, tu ser interior. Es rescatar tu inocencia, la cualidad prístina, clara y sin mancha que siempre te acompaña. Ese diamante interior que está esperando relucir cuando las capas del carbón se vayan cayendo.
Despojarte de esa condición te libera, te hace ligero, leve. Empiezas a conocer la gracia y recién vives multidimensionalmente.
Ya no te quedas en tu cuadrícula y encasillamiento de miedos, temores y turbaciones personales. En aquello que le llamamos el “hubiera sido” o “el hubiera hecho”, te das cuenta al fin que el pasado ya está lejos. Entonces empiezas a comprender que la vida es más que eso, más que un momento de dolor causado o error cometido. Te sientes humano, te sensibilizas y puedes gritar a los cuatro vientos: ¡Soy humano...tengo derecho a equivocarme! ¡Me equivoqué...lo siento!
Recuerda siempre que por más errores que hayas cometido, daño producido y sufrimiento ocasionado, puedes recuperar tu inocencia cuando aprendes, haces consciencia de lo cometido y no lo vuelves a repetir. La existencia nuevamente te cobijará, la vida te arrullará y te sentirás otra vez en casa.
Atrévete a ser feliz, a viajar disfrutando el recorrido que te asignó la vida. Siembra en tu corazón la fuerza de las tres semillas blancas, toda época es propicia, basta de sufrir.
1. Auto confesión: Confiésate a ti mismo, a tu conciencia, allí tú posees toda la potestad de la creación para redimir tu experiencia. Tu ser interior te espera, el alma te escucha. Reconoce tu error, hazlo tuyo sin crítica, miedo ni juicio, solo reconoce. Responde desde tu centro, sé responsable. Asume lo que te corresponde.
2. Autodeterminación: Aprende del dolor ocasionado, dale un significado y sobre todo de manera determinante no lo vuelvas a repetir. Recuerda que aquello que haces a tu semejante, te haces a ti mismo; que todo lo que siembras lo vas a cosechar. Ten coraje de establecer en tu interior ésta lección.
3. Antídoto: Pueda ser que el daño esté hecho pero las consecuencias de la acción no sabemos cuándo se darán y caerán como fruto maduro. Aplica una fuerza contraria a la que utilizaste en tu error y realiza acciones positivas para reparar el daño que causaste. Hazlo desde de tu ser, de corazón; no por miedo o temor, sino por la necesidad imperiosa de aliviar y sanar esas heridas y huellas de sufrimiento que ocasionaste.
Ahora deja que las semillas germinen dentro de ti, dale tiempo al tiempo, pronto llegará la época de cosecha.
A paso firme sigue tu viaje caminante, con los pies en la tierra y la mirada en el cielo. Te esperan valles y mesetas, montes y llanuras; lluvia, granizo y trueno. Invierno y verano. Pero ten por seguro que al final verás la primavera rebosante y el gran arco iris que te espera en la cima de la montaña.
Viajeros somos y en el camino nos encontramos; allí nos conocemos, compartimos, amamos y luego continuamos. Es un instante en el infinito.
Dr. Fernando Arizábal.

CULTURA  DE  SINTESISDesde hace un  buen tiempo que la visión del mundo, el universo y de nosotros mismos está cambiando...
17/06/2013

CULTURA DE SINTESIS
Desde hace un buen tiempo que la visión del mundo, el universo y de nosotros mismos está cambiando. Estamos trascendiendo ya ese antiguo paradigma de creer que estamos viviendo en un planeta frío, hostil, inerte y aislado. Donde también nosotros como habitantes andamos perdidos, huérfanos y resignados a las leyes de una vida que no conocemos, cual veletas en un día de tormenta y viento, sin rumbo y sentido.

Entonces, empezamos a vislumbrar, a darnos cuenta y encontrar un mundo interdependiente, integrado, relacionado, orgánico y ecológico; muy lejos de los valores actuales de competitividad, egoísmo, consumismo, injusticia, separación y explotación que predominan en nuestra actual sociedad. A la vez, vamos descubriendo paulatinamente las inagotables posibilidades de plenitud y desarrollo latentes en el interior de cada ser humano.

La encrucijada actual y la nueva relación entre el ser humano, el planeta y el universo también está permitiendo que esté surgiendo una nueva visión de la vida que emerge en todas las ramas del saber: Física, Biología, Medicina, Psicología, Economía, Educación, Sociología, Política y Arte entre otras.
Se hace cada vez más evidente que el universo es un tejido unificado y cada uno de nosotros constituye una parte significativa de él. El Universo es parte de nosotros y nosotros parte de él. Es tiempo de comprender que vivimos inmersos en una red de sistemas totalmente integrados y relacionados de manera interdependiente.

Que cada pensamiento, sentimiento y acción que realizamos tiene una repercusión en nuestro entorno; para bien o para mal. Empezando su radio de acción de esas actitudes sobre nosotros mismos, la familia, la comunidad, el país, el continente y el planeta entero. Es decir, somos tan responsables de lo que nos ocurre y de sus consecuencias derivadas de nuestros actos.

La crisis actual por la que atraviesa nuestro planeta en su conjunto es producto del estadío de evolución de la conciencia de la humanidad; por ello es inconcebible una solución radical, definitiva y permanente sin una transformación interior y sin un avance hacia la conciencia global y sistémica.
Tener la arrogancia desde una perspectiva egocéntrica colocando el camino del hombre por encima del sendero de la evolución nos llevará a la destrucción y aniquilamiento.

Nuestra responsabilidad consiste en repensar al hombre como una unidad ecosistémica compleja que involucra y contiene la síntesis del todo. Esta síntesis reside en la conciencia, y sólo aquel que perciba más allá del cuerpo y la mente accederá a niveles de orden y estructuración superior.

Construir una cultura de síntesis es ampliar nuestra visión de nosotros y de los otros; ver un panorama amplio, inclusivo e integrador; donde los opuestos se vuelven complementarios, las diferencias encuentras puntos de convergencia, lo distinto se asemeja, la verdad se puede decir de diferentes maneras, los múltiples colores pueden formar un precioso arco iris y las diferentes notas pueden componer una bella melodía. Que la vida asemeja un diamante de mil caras, donde cada faceta es una forma de ver la existencia, pero sobre todo donde cada uno de nosotros vea en los demás su propio reflejo, comprendiendo que lo que haces a tu semejante te haces a ti mismo y que lo que siembras cosechas. Esto es despertar.

Despertamos cuando nos convertimos en agentes de cambio, vínculos relacionales de la gran trama de la vida. Eslabones de la gran cadena del ser y partícipes de la gran sinfonía del universo. Cada uno dando su nota particular, tocando el instrumento que le corresponde y en la posición que la vida le encomendó. Ser conciente es percibir lo esencial en cada uno de nosotros y en los demás, en nuestros actos y en la naturaleza de todo lo que nos rodea.

Cuando despertamos podemos decir, esto sí es conmigo, ese dolor lo siento y eso que pasa también tiene que ver con nosotros; dejamos así, la indiferencia por responsabilidad. El tinte de exclusivismo por la inclusividad y la inercia e inacción por la participatividad. Nos sentimos vivos, activos y creativos; renunciado al automatismo, la repetición y la rutina. Salimos de la auto conmiseración y lastima dándonos cuenta que somos nosotros los artífices de nuestro propio destino. Entramos así, en la vía de la síntesis: El bien común con compromiso global sobre todas las cosas.

Despertar a una nueva conciencia y establecer una cultura de síntesis, involucra una gran responsabilidad en el ejercicio de la verdad, y solamente la verdad nos hará libres.
Dr. Fernando Arizábal.

EL PODER SANADOR DEL PERDONVivir en el pasado es morir al presente, nos perdemos el ahora cuando estamos en el ayer. El ...
17/06/2013

EL PODER SANADOR DEL PERDON
Vivir en el pasado es morir al presente, nos perdemos el ahora cuando estamos en el ayer. El pasado ata, atrapa y mata. El presente libera, crea y da vida. Sólo en el tiempo del ahora nos permitiremos vivir satisfactoriamente. El pasado es el recuerdo doloroso, el sentimiento que se convirtió en resentimiento, la experiencia dolorosa que le llamamos culpa. El amor que se transformó en odio, la sensibilidad que se vuelve sensiblería. Experiencias de dolor, miedo, culpa, insatisfacción y tristeza. Pesada carga que a veces llevamos con nosotros, equipaje que no nos permite vivir sino sobrevivir a duras p***s.
Accedemos al presente cuando perdonamos, nos perdonamos y perdonamos a los demás. Perdón, palabra mágica y sanadora. Perdonar no es aceptar los hechos ocurridos, no es olvidar, tampoco es negar lo que nos pasó. El perdón no justifica pero tampoco juzga. El perdón te libera del pasado y te pone en tiempo presente.
El ahora, tiempo de Dios. Momento maravilloso donde existen todas las posibilidades de cambio y transformación; en el cual tú comprendes y no solo entiendes, aceptas pero no te resignas, aprendes para crecer y no para sufrir. Dejas de ser víctima y te conviertes en aprendiz. Recuperas de esa manera el poder que alguna vez en ese pasado, lo habías extraviado. Poder de dirigir, determinar y direccionar tu vida. Poder de amar, comprender y aprender. De construir un futuro a partir del presente.
El perdón no interroga, no tiene preguntas del pasado, porque ese pasado ya no existe. No importa lo sucedido porque ya sucedió. Pero si es importante lo que hagas en el presente porque eso determinará tu futuro. No te conviertas en victima de otras víctimas, ni en actor de dramas de dolor y sufrimiento. Crea tu propia obra de teatro. Sé tú el guionista, el director y el observador.
Abre tu corazón al perdón, libérate de toda esa carga que te esta pesando y no te deja avanzar. Perdona desde la comprensión amorosa, no para que cambies a los que te dañaron o justifiques los hechos acontecidos. Perdona para que seas feliz y recuperes la paz. Comprende que detrás de todo hecho por más doloroso y funesto que acontece siempre existe un significado profundo.
Perdónate a ti mismo, recupera tu integridad y tu inocencia.
Sobre todas las cosas que hayas hecho, cometido o protagonizado; considera que sigues siendo inocente a pesar de todo.
Libérate del miedo, del dolor y de la culpa. Siente que todos tenemos el derecho de equivocarnos alguna vez, pero también disponemos de la obligación de aprender para no repetir la experiencia dolorosa.
Perdona a los demás, mira en cada agresor una víctima de su pasado. En cada hecho de dolor una enseñanza que aprender. No dejes que te conviertan en víctima de otras víctimas y en victimario de los demás.
Acepta los hechos que te ocurrieron, no como resignación sino como actitud transformadora para el cambio. Convierte ese odio y resentimiento en comprensión amorosa, la culpa en aprendizaje y el miedo en coraje.Despierta de la pesadilla tenebrosa del pasado a la vida cálida en presente que te espera.
Perdón, perdonarnos, perdonar. Hace mucho tiempo alguien nos había ya enseñado lo mismo cuando dijo: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Ahora es el momento de aprender, porque ya no hay más tiempo que perder.
Dr. Fernando Arizabal.

FUEGO DEL CORAZÓN"Contempla el presente con los ojos del corazón y vive.Penetra en el futuro con la comprension del cora...
16/06/2013

FUEGO DEL CORAZÓN
"Contempla el presente con los ojos del corazón y vive.
Penetra en el futuro con la comprension del corazòn y construye.
Recuerda las acumulaciones del pasado mediante el corazón y sana.
Escucha con los oídos del corazón el sufrimiento del mundo y sirve.
El Corazón es fuego purificador, llama ardiente de Luz y Vida."

http://www.biosaludperu.org/terapia-modulacion.phpTerapia de Modulacion Energetica
19/03/2012

http://www.biosaludperu.org/terapia-modulacion.php
Terapia de Modulacion Energetica

En la práctica, el fundamento básico de la medicina sintergética es reconocer en el paciente la existencia de un cuerpo vital o energético de carácter electromagnético. Este representa el nivel de paso o intercambio de todas las energías que circulan en el organismo; siendo sensible entre otros...

Vida y salud no son más que integridad o plenitud, por eso se puede morir sano o vivir enfermo. La diferencia está en la...
19/03/2012

Vida y salud no son más que integridad o plenitud, por eso se puede morir sano o vivir enfermo. La diferencia está en la actitud, pues se es libre para ver en muerte o enfermedad tanto de catástrofe como de oportunidad. El secreto está en ser siempre el aprendiz, pues el sentido de salud y enfermedad, vida y muerte es aprender, paso a paso, la lección del Ser.

Dirección

Avenida Javier Prado Este 228, Dpto 301, San Isidro
Lima
LIMA27

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando BioSalud.org publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría