03/12/2020
WHERE IS THE PERUVIAN?
Conocí al Dr. Michel Odent el año 2015 en un taller que dictó en Fort Lauderdale. Imposible no incorporar los conocimientos de este magnífico médico sobre el embarazo, parto y postparto en lo que él ha definido como Salud Primal. En ese taller llegué con retraso a una de las sesiones después del almuerzo y me dijeron que él estuvo preguntando: “Where is the Peruvian?”
En los 80’s nació una niña en el Hospital de Pithiviers, una pequeña ciudad a 85 km al norte de Paris. Fue ayudada a venir al mundo por el Dr. Michel Odent, quien era el jefe de cirugía y la maternidad, y ya famoso por ser quien estudió y describió la importantísima Primera Hora del recién nacido y la necesidad de estar con su madre, el uso de las piscinas para trabajo de parto, las ventajas del acompañamiento en el parto con las Doulas y muchas otras cosas más.
Y como el destino siempre nos trae sorpresas, una paciente francesa me cuenta en las últimas semanas de su embarazo: “mi mamá me dice que yo nací con un famoso médico francés”. Le pregunto: “El doctor Michel Odent?” y me responde que si! No podía creerlo: ahora yo iba a ayudar a parir a esa niña nacida en Pithiviers, con el amor y pasión que he adquirido en los últimos 25 años (los cuales se iniciaron con grandes maestros en Cayetano Heredia y Boston y que alcanzaron su máxima expresión con las enseñanzas del Dr. Odent). El destino me daba un regalo una vez más: Mathilde Labrette (la niña de Pithiviers) quien había tenido una cesárea en su primer embarazo deseaba ahora intentar un parto vaginal y me había escogido para ayudarla. Todo transcurrió con normalidad y el parto vaginal fue posible en la Clínica San Felipe, donde ya es habitual atender partos vaginales después de cesárea.
Where is the Peruvian? El peruano, Dr. Odent, está en el Perú ayudando a mujeres de diferentes partes del mundo a tener embarazos y partos respetados y seguros, sean estos vaginales o por cesárea. El 40% de nuestras pacientes son extranjeras, de todos los países de las 3 américas y de algunos países de los otros 4 continentes. Hemos tenido todo tipo de anécdotas, como la de aquella mujer de Emiratos Árabes que por recomendación de una mujer norteamericana vino con toda su familia a tener su tercer parto vaginal conmigo y al mes postparto regresó a su país (¿?!!).
Hacemos nuestro trabajo con pasión y respeto. Respeto por las mujeres, respeto por la fisiología del embarazo y parto y sobre todo respeto por los niños.
Como dice el Dr. Odent:
“Para cambiar el mundo hay que cambiar la forma de nacer”