12/11/2020
La salsa Pesto, que en nuestro país usada con algunos cambios pero consumida por muchos como plato de Tallarines verdes y muchas veces acompañado por un filete de res. Aqui algo de su historia...
El pesto (se pronuncia en idioma ligur: /'pestu/) es un condimento o salsa típica originaria de la Liguria (Italia). Su ingrediente principal es la albahaca (Ocimum basilicum) o mejor, albahaca genovesa. Además de la albahaca, se muelen piñones y ajo, todo ello aderezado con queso parmesano y/o queso de oveja (pecorino, dependiendo de las tradiciones locales), y aceite de oliva. La palabra «pesto» viene del genovés pestare, que significa machacar o moler en un mortero, que es la forma en que tradicionalmente se prepara esta salsa. Los pestos industriales que se venden en botes sustituyen la mayor parte del aceite de oliva por requesón y proteínas de leche. En el envase, además, se aconseja diluir la salsa en leche. El resultado suele ser una especie de bechamel líquida, ligeramente verde o de color salmón, que poco tiene que ver en sabor y textura con los pestos caseros.
Les comparto aquí la receta que preparamos nosotros con mucho amor y pasión con los cambios que en nuestro país gusta más.
Pesto criollo:
Albahaca 600gr(solo hojas y lavadas y doradas en aceite de oliva), espinaca 300gr (hojas lavadas y doradas con aceite de oliva) queso fresco (de mercado nosotros usamos el de Huarochiri que es más saladito), 5 dientes de ajo soasados, pecanas tostadas 120gr, 400ml de leche evaporada, quedo parmesano al gusto y sal. Todo va a la licuadora hasta que esté bien integrado todo y listo para agregarle a una deliciosa pasta al dente la que más te guste larga o corta.
A disfrutar!!!!
Espero hayan disfrutado esta historia y la receta.
Que tengan un lindo día y con fe que vamos a salir adelante.