26/09/2025
Evaluar la piel según el cuestionario de Baumann me brindó más confianza en la estética facial, ya que buscar tratamiento y crear un protocolo basado únicamente en los cuatro tipos de piel (grasa, seca, normal y mixta) es un error. Hay muchas especificidades cutáneas involucradas, como la resistencia, la firmeza, la sensibilidad y más.
Aquí encontré un fallo que mucha gente comete sin darse cuenta: el problema de la higienización de rutina de la piel.
La clienta me comentó que usaba una espuma con ácido glicólico todos los días, mañana y noche, porque creía que, al ser una "espuma", haría un trabajo más suave. 😥 Pronto, reportó aún una apariencia tirante de su piel y líneas de expresión más pronunciadas. ¿Qué estaba pasando allí? Ella simplemente se realizaba una "exfoliación química" todos los días, sin darse cuenta de que estaba eliminando todo el "sebo natural" de la piel, adelgazándola y desequilibrando la barrera cutánea.
Es importante entender que no es necesario desechar ningún producto que tengas. Úselo solo con la frecuencia y en el momento adecuados. En cuanto al limpiador hidratante,
Le recomendé que lo usara a diario. El limpiador con ácido debería usarse solo dos veces por semana, por la noche, ya que la piel necesita eliminar más impurezas y residuos de los cosméticos usados y acumulados durante el día.
Hoy en día, algunas personas ya desaconsejan a hacer la higienización por la mañana porque mantener el sebo natural de la piel es sinónimo de belleza, además de prevenir el envejecimiento prematuro. Esta es una piel que va necesitar mucha hidratación y reparo de la barrera cutánea. 😉