31/03/2023
El chocolate de los Andes. Rica en proteínas, aminoácidos y hierro
En el jugo, panqueques, panes, en la leche que mejor momento para probar el “chocolate andino”: la kañiwa. Este pequeño grano puneño es unas cuatro veces más pequeño que la quinua y dos veces más chico que la kiwicha. Se ha cultivado desde la época de la cultura Tihuanaco en las orillas del Lago Titicaca. Entre sus propiedades tenemos mayor proporción de proteínas que la quinua y un gran contenido de hierro.
¿Pero Usted dirá esto será rico?
Y le contestamos: es riquísimo. Deiter Linares, director de Perú Natural, comenta que la probó en reciente visita a la ciudad de Juliaca, donde se la encuentra en cada esquina, igual de popular que en Lima es la quinua con manzana. Su sabor y color efectivamente recuerdan al chocolate y se combina muy bien con la leche y la miel.
¿Cuántos niños embutidos con dulces químicos, bocaditos de colores fosforescentes, crecerían mejor y sanitos con esta maravillosa harina de kañiwa?
Dejemos de “premiar” a nuestros niños con verdaderos alimentos chatarra, llenos de azúcar, preservantes y colorantes. Descubramos a través de la comida el gran país donde nos toco en suerte nacer. Coma tres veces por semana kañiwa, dos veces quinua, aunque sea una vez kiwicha. De esta manera el Perú volverá a ser lo que le corresponde: un país bien nutrido, fuerte y listo para encontrar su futuro. Por cierto la harina de kañiwa es tan simple de usar que un niño de cinco años puede prepararla en cinco minutos, viene pretostada y lista para mezclar en leche, jugos, sopas, mazamorras o lo que se le antoje. Recuerde darle el toque de dulzor con miel liquida de la selva, algarrobina, miel de chancaca o stevia. Mientras más natural es mejor. Mientras más peruano, mejor. La kañiwa no solo es un grano que nos nutrirá mejor. También es una forma de viajar a nuestra historia. De comprender que somos un pueblo único en la tierra. Que el hombre andino, el cholo, el mestizo, es heredero de hombres super inteligentes que domesticaron alimentos de importancia mundial como: la papa, el maíz, la papaya, la piña, el maní, el girasol, el tomate. La pizza italiana sin tomates peruanos, que seria,