31/01/2026
APRENDIZAJE CIATA : PLAN VIRÚ SVA ( 2016- 2036)
Promoviendo la prevención de la violencia desde las escuelas, a partir del 24 de septiembre de 1993.
¿Por qué se celebra el Día de la Paz en los centros educativos a nivel mundial los 30 de enero?
El 30 de enero se celebra este día, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz.
La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En en Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.
En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.
Una educación inspirada en una cultura de no violencia, paz y buen trato permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.
El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato.
¿Qué podemos aprender del Día de la Paz?
El Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) se celebra cada 30 de enero para conmemorar el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, promoviendo en centros educativos de todo el mundo la cultura de paz, el respeto, la tolerancia y la resolución pacífica de conflictos, consolidado desde 1964.
Objetivo: Fomentar una educación en y para la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos.
Origen: Fue fundado por el profesor español Llorenç Vidal en 1964 y reconocido por la UNESCO, buscando recordar el legado de paz de Mahatma Gandhi.
Actividades: Se realizan jornadas de reflexión, manualidades (como palomas de la paz), debates, lecturas y la creación de comisiones de convivencia para evitar la violencia escolar.