09/11/2025
Recomendación de buenas prácticas 1:
Los médicos deben limitar la duración del tratamiento antibiótico a 5 días en pacientes con exacerbaciones de EPOC y bronquitis aguda no complicada que presenten signos clínicos de infección bacteriana (aumento de la purulencia del esputo, disnea y/o aumento del volumen del esputo).
Recomendación de buenas prácticas 2:
Los médicos deben prescribir antibióticos para la neumonía adquirida en la comunidad durante un mínimo de 5 días. La prolongación del tratamiento después de 5 días de antibióticos debe guiarse por medidas validadas de estabilidad clínica, que incluyen la resolución de las alteraciones de los signos vitales, la capacidad de alimentarse y la normalidad del estado mental.
Recomendación de buenas prácticas 3:
En mujeres con cistitis bacteriana no complicada, los médicos deben prescribir antibióticos de corta duración con nitrofurantoína durante 5 días, trimetoprima-sulfametoxazol (TMP-SMZ) durante 3 días o fosfomicina en dosis única. En hombres y mujeres con pielonefritis no complicada, los médicos deben prescribir un tratamiento de corta duración con fluoroquinolonas (de 5 a 7 días) o TMP-SMZ (14 días), según la sensibilidad a los antibióticos.
Recomendación de buenas prácticas 4:
En pacientes con celulitis no purulenta, se recomienda un tratamiento de 5 a 6 días con antibióticos activos contra estreptococos, especialmente en pacientes capaces de automonitorizar su estado y que reciben un seguimiento estrecho por parte de su médico de atención primaria.