Marco Antonio Vivar

Marco Antonio Vivar Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Marco Antonio Vivar, Medicina y salud, Lima.

16/02/2026

ACCESO A LAS ESCENAS Y A LOS PACIENTES X

RESCATE EN ESPACIOS REDUCIDOS

La Occupational Safety and Health Administration (OSHA) la Administración Ocupacional de la Seguridad de la Salud (OSHA) ha definido dos tipos de acceso a UN ESPACIO REDUCIDO de ACCESO LIBRE y ACCESO RESTRINGIDO.

Un espacio reducido de acceso libre tiene el tamaño suficiente para que el Profesional de Rescate se introduzca en el realice su tarea.

Sin embargo, este Profesional puede tener medios limitados de acceso o salida, y el espacio no suele ser adecuado para su ocupación continuada.

Un espacio reducido de acceso restringido puede presentar una atmósfera peligrosa, algún material que puede dejar atrapado al Profesional que accede al o una configuración que puede impedir la salida al Profesional de Rescate. Estos espacios también pueden presentar otros Peligros de Seguridad o Riesgos para la Salud.

Las estadísticas de la Oficina de la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) la Administración Ocupacional de la Seguridad de la Salud (OSHA) demuestran que del 60 al 80% de las muertes que tienen lugar en incidentes relacionados con espacios reducidos afecta a personas sin FORMACIÓN QUE INTENTAN EL RESCATE.

Suele tratarse de espectadores o personal de Rescate que no ha recibido FORMACIÓN ESPECÍFICA para las operaciones en espacios reducidos y que creen que puedan sacar rápidamente a la Victima o Paciente de la zona de Peligro.

Hasta el 90% de estos fallecimientos se deben a la exposición a sustancias PELIGROSAS por INHALACIÓN. Otros Peligros del Rescate en espacios reducidos son:

• CAÍDAS

• SUELOS DESLIZANTES

• TROPEZONES

• PELIGROS MECÁNICOS

• PELIGROS ELÉCTRICOS

• PELIGROS DE EXPLOSIÓN (ES DECIR, GASES CON PRESIÓN ELEVADA)

• AHOGAMIENTO/INMERSIÓN

• TEMPERATURAS EXCESIVAS (CALOR O FRIÓ)

• PELIGROS PREDETERMINADOS

• PELIGROS INTRODUCIDOS POR EL PROPIO RESCATADOR

El Técnico de Emergencias Médicas no ha de entrar NUNCA en un espacio reducido a menos que posea la FORMACIÓN ESPECÍFICA, lo recursos necesarios y la autorización para esto.

El Técnico de Emergencias Médicas debe de considerar que las Victimas o Pacientes evacuadas de un espacio reducido pueden padecer diversas lesiones traumáticas además de problemas respiratorios por la inhalación de productos peligrosos.

MIGUEL LÓPEZ CABRERA DR. A.P.H. TEM-P, FP, FM,, INSTRUCTOR

FUNDACIÓN CAEM RD. / ALERTA MÉDICA RD.

31/01/2026

Echa un vistazo al video de reanimando.

TACTICAL COMBAT CASUALTY CAREEl transporte en medicina de combate es un proceso crítico que implica el traslado de un he...
05/12/2025

TACTICAL COMBAT CASUALTY CARE
El transporte en medicina de combate es un proceso crítico que implica el traslado de un herido desde la zona de peligro, la atención basada en protocolos específicamente modificados para entornos hostiles hasta la atención médica en hospitales de campaña, utilizando técnicas manuales, equipo especializado o evacuación aeromédica (MEDEVAC), priorizando la estabilidad del paciente y su seguridad hasta la llegada a un centro médico. Este proceso se basa en el programa Tactical Combat Casualty Care (TCCC), que enfatiza la protección, el tratamiento y la evacuación en ese orden.

01/11/2025
24/09/2025

La epistaxis es la patología otorrinolaringológica más frecuente atendida en urgencias. En el siguiente artículo se expone su localización anatómica, etiopatogenia, sintomatología clínica, así como las posibles complicaciones. También trataremos el procedimiento diagnóstico, basado fundamentalmente en la exploración y los diferentes modos terapéuticos, los cuales, aunque específicos del especialista, deben ser conocidos y aplicados por cualquier médico adscrito a un servicio de urgencias.

La epistaxis es la hemorragia procedente de los vasos que irrigan las fosas nasales y constituye la patología otorrinolaringológica más frecuente por la que los pacientes acuden a urgencias. Generalmente suele ser de evolución no grave, autolimitada, pero en ocasiones la pérdida hemática puede ser importante y comprometer la vida, sobre todo si existe una patología basal que debilite al paciente, pudiendo incluso llevar a la muerte (la llamada «hemorragia nasal incoercible»). Por tanto, las epistaxis no deben ser consideradas, a priori, tan sólo como una hemorragia banal de carácter aislado, sino como un probable signo de otra enfermedad que se ha de investigar y diagnosticar.

Actuaciones médicas erróneas:

1) Nunca debemos intentar cohibir una epistaxis de forma farmacológica (vitamina C, K, etc.). El tratamiento inicial no es médico, sino sencillamente de tipo instrumental.

2) Es un error tratar de evaluar la pérdida de sangre tras una epistaxis severa con los valores del hematocrito o hemoglobina, ya que es necesario que pasen unas 24-48 horas para que se modifiquen dichos valores.

3) Se deben repetir hasta dos intentos un taponamiento anterior antes de realizar uno posterior.

Fuente del texto:
Biblioteca Médica Elsevier

Fuente de la image:
MSP

Dr. Omar G. Guillermo Henríquez
Divulgación científica


Dirección

Lima

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Marco Antonio Vivar publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría