08/06/2020
¿ESTA EL RUNNING ASOCIADO A UN MENOR RIESGO DE MORTLIDAD GENERAL, POR CAUSAS CARDIOVASCULARES O CÁNCER?
Si te gusta correr, aunque sea una vez a la semana este artículo te interesa. Si no te gusta, te interesa aún más!!
Este artículo es una revisión sistemática con metaanálisis, es decir, los autores buscaron en bases de datos otros estudios que relacionaran el running con el riesgo de muerte en general, por enfermedades cardiovasculares y por cáncer. En total seleccionaron 14 estudios con una muestra total de 232149 participantes. Durante el tiempo de seguimiento, de entre 5.5 y 35 años se reportaron un total de 25951 muertes. El análisis de los datos mostró que entre la población corredora había un 27% menor riesgo de muerte por causas generales, 30% menor riesgo de muerte por causas cardiovasculares y un 23% menor riesgo de muerte por cáncer comparado con la población no corredora.
Otro de los hallazgos interesantes de este estudio, es que los autores no encontraron diferencias significativas en la dosis: frecuencia semanal, intensidad, paso o volumen total de carrera.
Llegaron a la conclusión que incrementar el índice de participación en el running, independientemente de la dosis, llevaría a mejoras sustanciales en la salud general y en la esperanza de vida. Cualquier cantidad de carrera, incluso 1 vez a la semana, es mejor que no correr nunca, pero las mayores dosis no están necesariamente asociadas a mayores beneficios en cuanto a la mortalidad.
Puedes leer el artículo aquí: https://bjsm.bmj.com/content/early/2019/09/25/bjsports-2018-100493.full