01/09/2018
Según la Medicina Tradicional China (M.T.C) existen cinco elementos o Reinos Mutantes; Agua(水, shǔi), Madera(木, mù), Fuego (火, huǒ), Tierra(土, tǔ) y Metal(金, jīn), cada uno de los cuales se corresponde con un órgano y una entraña.
Los 5 órganos que se describen son Riñón, Hígado, Corazón, Bazo y Pulmón. Las 5 entrañas que se describen son Vejiga, Vesícula Biliar, Intestino Delgado, Estómago e Intestino Grueso. Respectivamente para cada elemento.
El origen se remonta a la dinastía Zhou (siglo XII a.C.) cuando ya se hablaba de la existencia de cinco constituyentes básicos de la materia y se rige por cuatro leyes básicas:
• Ley de Generación o ciclo Sheng. Cada elemento genera y es generado. En el Su Wen, se explica así: “La madera alimenta al fuego, El fuego produce tierra, La tierra genera al metal, El metal produce agua, El agua alimenta a la madera”
• Ley de Dominancia o ciclo Ke. Un elemento Domina al que le sigue y es dominado por el que le antecede.En el Su Wen, se explica así: “La madera debilita a la tierra, La tierra estanca al agua, El agua apaga el fuego, El fuego derrite al metal, El metal corta la madera”
• Ley de Sobredominancia o ciclo Cheng. Se presenta un exceso en el elemento que domina hasta llegar al agotamiento y se produce la contradominancia. En el Su Wen, se explica así: “La Madera arremete a la Tierra; la Tierra arremete Agua; el Agua arremete al Fuego; el Fuego arremete al Metal; el Metal arremete a la Madera.”
• Ley de Contradominancia o ciclo Wu. El elemento que sobredomino y se encuentra ahora agotado es dominado por el que debía dominar. En el Su Wen, se explica así: “La madera contradomina al metal; el Metal daña al fuego; el fuego daña al agua; el agua contradomina a la tierra; la tierra daña a la madera”
Según esta teoría, las potencialidades del individuo residen en el AGUA, se expanden en la MADERA, se manifiestan en el FUEGO, se concretan en la TIERRA y culminan en el METAL.
En resumen, esta teoría se basa en que los 5 elementos están interrelacionados entre sí, manteniendo la vida. Si uno se resiente, lo siente el todo y la armonía se rompe.
Ana Conrotto