26/11/2025
¿QUE ES EL MINDFULNESS?
El Mindfulness se refiere a la práctica de estar en el momento presente atentos y conscientes (sin distraernos) y con una actitud de aceptación (sin juzgar)
ORIGENES
Su origen se remonta a una práctica milenaria de meditación budista llamada Vipassana que significa "ver las cosas como son". Se centra en la auto observación para desarrollar una conciencia clara del presente, observando las sensaciones físicas, mentales y emocionales sin juzgar. El objetivo es erradicar las impurezas mentales para alcanzar una felicidad y paz duraderas a través de una mayor comprensión de la impermanencia, el sufrimiento y el no-yo.
MINDFULNESS EN LA CIENCIA
El mindfulness incursiona en la ciencia a través de la investigación neurocientífica, psicológica y médica para validar sus efectos. Se estudia su impacto en el cerebro mediante neuroimagen, mostrando cambios en la estructura y actividad neuronal, y en la salud física y mental, evidenciando la reducción del estrés, la ansiedad, el dolor crónico y mejoras en la regulación emocional.
PROGRAMA MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction)
El profesor universitario Jon Kabat-Zinn (considerado el pionero del mindfulness en la ciencia) introduce el programa MBSR (Reducción del Estrés basada en la Atención Plena), un programa secular de ocho semanas diseñado para ayudar a las personas a manejar el estrés, el dolor y las enfermedades crónicas a través de la práctica de la atención plena (mindfulness). Combina, además, técnicas como el yoga, la meditación y el escaneo corporal con diálogos grupales para desarrollar la autoconciencia y enseñar estrategias para afrontar los desafíos de la vida.
Los resultados del programa incluyen una mayor sensación de bienestar, mejor manejo del dolor crónico, y mejora de la calidad de vida y el bienestar general a corto y largo plazo. También se observan mejoras en la respuesta inmunológica y la regulación emocional.
MINDFULNESS EN LA ACTUALIDAD
El mindfulness es muy popular en la actualidad, y se aplica en contextos como escuelas, trabajos y hospitales para mejorar la salud mental y física. Esta práctica, que consiste en prestar atención al momento presente sin juzgar, se utiliza para reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la regulación emocional y la concentración. Se ha adaptado a la medicina occidental, cuenta con apoyo científico y se puede practicar mediante ejercicios sencillos como la atención a la respiración.
Si quieres aprender cómo llevar mindfulness en tu vida diaria y vivir con mayor consciencia y aceptación te invito a visitar mi pagina o inscribirte en el taller de mindfulness: bienestar consciente.