03/12/2025
Desde mi experiencia como Psicóloga en empresas privadas, entidades públicas y proyectos culturales he lidiado con casi todo… y si hay algo que me enerva y me parece que en Perú se hace cada vez más típico es que cuando un profesional avanza más en su ruta, crece y va logrando sus retos, que propalen chismes o rumores infundandos o sin sentido, definivitamente son ataques a la reputacion e imagen profesional.
La mejor forma de combatirlos es cortando la mala comunicacion y el mal clima laboral desde la raiz ✂️ No tolerarlos, mínimizarlos o victimizarse escudándose en excusas, que finalmente revelan tendencia a la mentira, aspectos inautenticos o hasta rasgos psicopatológicos de quien promueve el chisme.
Aquí les comparto diferencias entre
injuria, calumnia y difamación, porque de no frenar el chisme ✋🏻 Se generan efectos graves y que tienden por lo general a tipificarse en estos actos jurídicos y delitos en contra del honor.
Yo misma como Psicóloga y Psicoterapeuta he tenido que acudir a usuarios hombres y mujeres para fortalecer el autoestima, reincorporar la imagen y la reinserción laboral de personas que atraviesan estos lamentables hechos. Sin dudas, provienen de personas negativas, de quienes no están alineados a los valores organizacionales o de valores tan básicos como el respeto, la transparencia e integridad.
👉🏻 Uno no puede ir por la vida diciendo cosas sobre otra persona porque se le ocurrió, tergiversar o manipular información.
Estas incidencias son 0 ética y profesionales.
Como dice el dicho:
‘’Lo que dice Pedro de Juan,
habla más de Pedro que de Juan ’’. 🤥