27/03/2020
👉¿Qué factores provocan la otitis externa?
Las enfermedades que se desarrollan en el oído externo, están condicionadas por las características especiales que presenta esta región:
🔹El pabellón auricular: está expuesto a la intemperie y a las radiaciones solares.
El conducto auditivo externo: es sinuoso y disminuye su diámetro hacia adentro y especialmente en el centro del mismo. A su vez, su tamaño depende de variaciones individuales, siendo a veces, francamente estrecho. Esto facilita que quede retenida humedad y se estanquen secreciones en el fondo del mismo.
🔹Los niños suelen presentar un conducto más estrecho que los adultos. El conducto, posee unas condiciones especiales de temperatura, humedad y pH y en él, no entran rayos solares. Estar húmedo, calentito y oscuro, predispone la proliferación de bacterias.
🔹La piel que recubre el pabellón y el conducto es más fina que la del resto del cuerpo y no posee capa subdérmica ni tejido adiposo, estando la piel, firmemente adherida al cartílago y a hueso. Además, tiene una abundante vascularización e inervación, por lo que es fácil de lesionarse ante mínimas agresiones, y estas, ser muy dolorosas.
El cerumen que reviste al conducto, es una capa fina, de mucha importancia. Lubrica y da flexibilidad a la piel, a su vez, la protege gracias a su acción bacteriostática, y fungistática. Es la principal barrera contra las infecciones.