02/09/2014
HIPERPLASIA MELANOCITICA
(Fuente: Medicina Interna - ARGENTINA)
La melanoniquia longitudinal causada por proliferación de melanocitos dentro de la matriz ungueal o en el epitelio del lecho ungueal es un desafío diagnóstico para los clínicos y patólogos.
Diferenciar entre lesiones pigmentadas benignas de la uña (lentigo o nevus) de un melanoma incipiente suele ser extremadamente dificultoso.
El léntigo y los nevos aparecen como bandas marrones de menos de 3 a 5 mm de ancho (FOTO IZQUIERA Y CENTRO). En alrededor de un tercio de los casos hay pigmentación periungueal asociada (signo de pseudo-Hutchinson).
Otras condiciones asociadas con el signo de pseudo-Hutchinson incluyen la melanoniquia étnica, el síndrome de Laugier-Hunziker (hiperpigmentación mucosa).
Los léntigos ungueales se ven más a menudo que los nevus en los adultos, mientras que los nevus son la causa más común de melanoniquia en niños. Los nevus de las uñas pueden ser congénitos o adquiridos y la mayoría son de la zona de la unión. Usualmente ocurren en las uñas de la mano y el pulgar es el más comúnmente afectado.
En la dermatoscopía el léntigo parece más homogéneo, finas líneas grises longitudinales sobre un fondo gris. En contraste, los nevus parecen bandas de líneas regulares de color marrón a negro brillante en un fondo marrón.
Histológicamente el léntigo consiste en un aumento leve a moderado en el número de melanocitos de la matriz sin evidencias de confluencias (nidos). En contraste, los nevus son nidos de melanocitos a veces grandes e hipercromáticos presentes en la matriz ungueal.
La hiperplasia melanocítica maligna se caracteriza por un aumento del número de melanocitos atípicos con grandes núcleos hipercromáticos, pleomórficos, nucléolos prominentes, mitosis aumentadas y ramificaciones dendríticas. La hiperplasia melanocítica maligna se manifiesta clínicamente como un melanoma in situ de la uña (FOTO DERECHA).
CUADRO BIOPSIAR
La diferenciación entre melanoniquia longitudinal benigna del melanoma ungueal temprano puede ser muy dificultosa. Así, una biopsia diagnóstica es requerida a menudo para descartar melanoma.
MONITOREOS
No hay consenso en cuanto a la frecuencia del monitoreo y las modalidades de seguimiento de las bandas pigmentadas. Una conducta de “esperar y observar” puede ser apropiada en adultos y niños cuando la dermatoscopía indica bajo riesgo de melanoma. Algunos expertos recomiendan exámenes dermatoscópicos cada 6 meses para lesiones sutiles que no requieren biopsia. Sin embargo la melanoniquia debe ser escindida totalmente si hay elementos de preocupación como una banda ancha, presencia de signo de Hutchinson, o hallazgos dermatoscópicos de bordes irregulares.
ENLACE CON MAYOR INFORMACIÓN:
http://www.elrincondelamedicinainterna.com/
Autor del texto: Dr. Juan Macaluso